Persecución contra Vicky Dávila (Editorial de El Espectador)

Jamás el Estado puede traicionar su mandato de proteger a todos los ciudadanos y defender sus derechos fundamentales, entre ellos el de la libre expresión y difusión de la información.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Vuelve el terror a sacar su peor rostro para intentar silenciar a una periodista. En esta ocasión se trata de Vicky Dávila, colega de LA F.m. con una trayectoria reconocida en el periodismo colombiano, quien denunció que su familia, su equipo de trabajo y ella misma han sido sujetos de seguimientos e interceptaciones ilegales a sus comunicaciones privadas. Lo más grave: parece que esto es una retaliación por las denuncias que ella realizó sobre corrupción en la Policía Nacional. Los ecos de lo que ocurrió con el DAS durante el gobierno de Álvaro Uribo son suficientes para helarle la sangre a cualquiera. Exigimos respuestas y pronto.

En ese sentido, alivia la pronta reacción de la Fiscalía. El fiscal Eduardo Montealegre Lynett anunció la apertura de una investigación y no descartó citar a los altos oficiales de la Policía a declarar por los hechos. Las palabras del jefe del ente acusador deben ser recordadas por todos los funcionarios del Estado: “las amenazas contra un periodista, como consecuencia de su oficio, trascienden el simple ámbito de un hostigamiento contra la persona y constituyen por sí mismas una afectación contra el sistema democrático”.

En octubre, Vicky Dávila y su equipo de LA F.m. dieron a conocer unas grabaciones en donde el coronel Reinaldo Gómez es presionado desde la Secretaría General de la Policía Nacional para que cambie unas declaraciones donde había acusado al director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, de acosarlo. También dijo que falsificaron un documento donde supuestamente se retractaba de lo dicho.

El escándalo estalló con acusaciones de parte y parte. Tres oficiales fueron retirados de sus cargos y se anunció una investigación interna en la Policía. Actualmente, la Procuraduría está investigando al general Palomino y el país está esperando saber qué sucedió realmente.

En cualquier caso, lo que está claro, como suele suceder en los casos de amenazas, es que la labor periodística bien hecha incomoda a las personas con poder cuyo único recurso, al sentirse descubiertos, es la fuerza perversa del miedo. Si algo, esto demuestra que el equipo de LA F.m. estaba haciendo bien su trabajo.

Por supuesto, no puede afirmarseque el general Palomino sea responsable de lo ocurrido. También son bienvenidas sus declaraciones sobre el caso, al afirmar que “la Policía no solamente rechaza cualquier intromisión, sino que al mismo tiempo expresa total solidaridad y disposición para que la capacidad institucional de orden investigativo esté en coordinación con la Fiscalía, puesta al servicio de estas investigaciones, con la contundencia y capacidad institucional de que disponemos”. Así es como deben responder las autoridades.

Pero todo lo anterior no calma la justificada preocupación que esto produce. Si las amenazas de las personas al margen de la ley asustan, es más grave cuando el motivo de lo ocurrido parece ser una investigación que involucra a una entidad pública. Por eso fueron tan perversos los hechos ocurridos con el DAS: jamás el Estado puede traicionar su mandato constitucional de proteger a todos los ciudadanos y defender sus derechos fundamentales, entre ellos el de la libre expresión y difusión de la información. Si son las autoridades quienes persiguen a los ciudadanos, éstos se quedan sin donde acudir.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con Vicky Dávila y su equipo. Ojalá pronto sepamos quién busca silenciarlos.

Editorial original de El Espectador

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026