Perros que realizan labores de desminado humanitario serán certificados por la ONU

Un grupo de perros ya entrenados para labores de desminado humanitario en el país, saldrá en las próximas semanas a campo.
perrosantiexplosivos02lafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Se prevé que para las primeras semanas de junio ya se haya dado la certificación y pueda definirse a cuáles regiones serán traslados. Las zonas estarían ubicadas en los sectores más críticos del país, ya que el plan de desminado que se adelanta incluye a 203 municipios de 14 departamentos.

Al entrenamiento se sumó también una delegación del Comando sur del Ejército de EEUU, que en la base militar de Tolemaida conoció e intercambió experiencias médicas veterinarias para el entrenamiento de perros para estas labores.

"Es muy importante saber cómo operan los países en cuestiones de paz para que haya un apoyo y se pueda aprender de los demás. Es de resaltar que los programas de crianza son iguales en el mundo", dijo el Teniente Coronel Troy Creason del Ejército de EE.UU.

El Ejército de Colombia ya tiene perros entrenados en la base de Tolemaida que están en campo en desminado. El proceso de entrenamiento es desde que nacen hasta los 6 meses que salen al campo.

Son siete especialidades de desminado para caninos que van desde desminado militar, desminado humanitario, rastreo, búsqueda de personas entre otras.


Temas relacionados

ONU
Antioquia

“Que me devuelvan a mi hijo, no nos dejen solos”: padre del periodista Mateo Pérez desaparecido en Antioquia

En diálogo con La FM, su padre, Carlos Enrique Pérez, relató que la última vez que habló con Mateo fue el pasado lunes 4 de mayo.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Arzobispo de Popayán suplica a grupos armados ilegales por un cese de acciones en el Cauca

En el Cauca se ha tenido en las últimas semanas una violenta arremetida de los grupos armados ilegales.

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo