perrosantiexplosivos02lafm.jpg
Suministrada a LA FM.
22 Mayo 2017 08:03 AM

Perros que realizan labores de desminado humanitario serán certificados por la ONU

Un grupo de perros ya entrenados para labores de desminado humanitario en el país, saldrá en las próximas semanas a campo.
La
Fm

Se prevé que para las primeras semanas de junio ya se haya dado la certificación y pueda definirse a cuáles regiones serán traslados. Las zonas estarían ubicadas en los sectores más críticos del país, ya que el plan de desminado que se adelanta incluye a 203 municipios de 14 departamentos.

Al entrenamiento se sumó también una delegación del Comando sur del Ejército de EEUU, que en la base militar de Tolemaida conoció e intercambió experiencias médicas veterinarias para el entrenamiento de perros para estas labores.

"Es muy importante saber cómo operan los países en cuestiones de paz para que haya un apoyo y se pueda aprender de los demás. Es de resaltar que los programas de crianza son iguales en el mundo", dijo el Teniente Coronel Troy Creason del Ejército de EE.UU.

El Ejército de Colombia ya tiene perros entrenados en la base de Tolemaida que están en campo en desminado. El proceso de entrenamiento es desde que nacen hasta los 6 meses que salen al campo.

Son siete especialidades de desminado para caninos que van desde desminado militar, desminado humanitario, rastreo, búsqueda de personas entre otras.