Perros que realizan labores de desminado humanitario serán certificados por la ONU

Un grupo de perros ya entrenados para labores de desminado humanitario en el país, saldrá en las próximas semanas a campo.
perrosantiexplosivos02lafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Se prevé que para las primeras semanas de junio ya se haya dado la certificación y pueda definirse a cuáles regiones serán traslados. Las zonas estarían ubicadas en los sectores más críticos del país, ya que el plan de desminado que se adelanta incluye a 203 municipios de 14 departamentos.

Al entrenamiento se sumó también una delegación del Comando sur del Ejército de EEUU, que en la base militar de Tolemaida conoció e intercambió experiencias médicas veterinarias para el entrenamiento de perros para estas labores.

"Es muy importante saber cómo operan los países en cuestiones de paz para que haya un apoyo y se pueda aprender de los demás. Es de resaltar que los programas de crianza son iguales en el mundo", dijo el Teniente Coronel Troy Creason del Ejército de EE.UU.

El Ejército de Colombia ya tiene perros entrenados en la base de Tolemaida que están en campo en desminado. El proceso de entrenamiento es desde que nacen hasta los 6 meses que salen al campo.

Son siete especialidades de desminado para caninos que van desde desminado militar, desminado humanitario, rastreo, búsqueda de personas entre otras.


Temas relacionados

ONU
Incendio

Incendios en Viotá habrían sido provocados: alcalde del municipio

Según el alcalde del municipio cundinamarqués, se tendrían información sobre presuntas organizaciones que delinquen en la región.
Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones



Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.

Judicializaron a tres militares señalados de filtrar información al Clan del Golfo por dinero en Antioquia

Los procesados son el teniente Andrés Felipe Bravo Olaya y los sargentos segundo Jaime Alejandro Sicacha López y José Edier Henao Luna.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden