Perros que realizan labores de desminado humanitario serán certificados por la ONU

Un grupo de perros ya entrenados para labores de desminado humanitario en el país, saldrá en las próximas semanas a campo.
perrosantiexplosivos02lafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Se prevé que para las primeras semanas de junio ya se haya dado la certificación y pueda definirse a cuáles regiones serán traslados. Las zonas estarían ubicadas en los sectores más críticos del país, ya que el plan de desminado que se adelanta incluye a 203 municipios de 14 departamentos.

Al entrenamiento se sumó también una delegación del Comando sur del Ejército de EEUU, que en la base militar de Tolemaida conoció e intercambió experiencias médicas veterinarias para el entrenamiento de perros para estas labores.

"Es muy importante saber cómo operan los países en cuestiones de paz para que haya un apoyo y se pueda aprender de los demás. Es de resaltar que los programas de crianza son iguales en el mundo", dijo el Teniente Coronel Troy Creason del Ejército de EE.UU.

El Ejército de Colombia ya tiene perros entrenados en la base de Tolemaida que están en campo en desminado. El proceso de entrenamiento es desde que nacen hasta los 6 meses que salen al campo.

Son siete especialidades de desminado para caninos que van desde desminado militar, desminado humanitario, rastreo, búsqueda de personas entre otras.


Temas relacionados

ONU
Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales