Perros que realizan labores de desminado humanitario serán certificados por la ONU

Un grupo de perros ya entrenados para labores de desminado humanitario en el país, saldrá en las próximas semanas a campo.
perrosantiexplosivos02lafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Se prevé que para las primeras semanas de junio ya se haya dado la certificación y pueda definirse a cuáles regiones serán traslados. Las zonas estarían ubicadas en los sectores más críticos del país, ya que el plan de desminado que se adelanta incluye a 203 municipios de 14 departamentos.

Al entrenamiento se sumó también una delegación del Comando sur del Ejército de EEUU, que en la base militar de Tolemaida conoció e intercambió experiencias médicas veterinarias para el entrenamiento de perros para estas labores.

"Es muy importante saber cómo operan los países en cuestiones de paz para que haya un apoyo y se pueda aprender de los demás. Es de resaltar que los programas de crianza son iguales en el mundo", dijo el Teniente Coronel Troy Creason del Ejército de EE.UU.

El Ejército de Colombia ya tiene perros entrenados en la base de Tolemaida que están en campo en desminado. El proceso de entrenamiento es desde que nacen hasta los 6 meses que salen al campo.

Son siete especialidades de desminado para caninos que van desde desminado militar, desminado humanitario, rastreo, búsqueda de personas entre otras.


Temas relacionados

ONU
Asesinato

Reportan nuevo caso de sicariato en Bogotá: hombre fue asesinado cerca de la Terminal Salitre

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades. La víctima falleció en el lugar de los hechos.
Sicariato en Salitre, occidente de Bogotá



Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara