Peritaje de daños para vehículo ¿para qué sirve?

Cuando ocurre un accidente de tránsito un vehículo sufre daños considerables, y para que una compañía de seguros responda se debe acreditar la cuantía.
Carro involucrado en accidente
Crédito: Oficina Nacional de Investigación

Cuando ocurre un accidente de tránsito un vehículo sufre daños considerables, y para que una compañía de seguros o quien ocasionó el daño responda por estos, se debe acreditar la cuantía y el costo de reparación, por esta razón NBI S.A.S, ofrece el peritaje judicial automotriz para determinar daños del vehículo, así como su cuantía.

Contacto NBI S.A.S

  • Correo: info@nbi.com.co
  • Sitio web: www.nbi.com.co
  • Celular: 3112217157

NBI S.A.S, dirigida por el abogado y perito Kevin Palacio, destaca la importancia del peritaje vehicular para daños en las siguientes situaciones:

  1. Evaluación de daños para reclamaciones de seguros: El peritaje es esencial para determinar la cuantía de los daños, requisito indispensable según el artículo 1077 del Código de Comercio, que estipula que el asegurado debe demostrar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida.
  2. Acreditación de prueba pericial en juicios: Si se inicia un proceso judicial, es necesario un peritaje judicial del vehículo para determinar los daños.
  3. Detección de fallas mecánicas: En algunos accidentes, la responsabilidad puede atribuirse a fallas mecánicas. NBI S.A.S cuenta con personal capacitado para realizar inspecciones técnicas que identifiquen estas fallas y su relación con el siniestro.
  4. Identificación de vicios ocultos: En la compraventa de vehículos de segunda mano, es común que los vendedores reparen los daños antes de la venta. Un peritaje puede detectar y probar la existencia de daños preexistentes o vicios ocultos.
  5. Retiro de vehículos de patios: En algunas regiones, la autoridad competente no puede realizar eficazmente el peritaje para la entrega del vehículo, por lo que se puede designar un perito automotriz privado con la capacitación adecuada para este proceso.

Según el artículo 226 del Código General del Proceso, las partes interesadas pueden presentar un peritaje a través de entidades privadas expertas en la materia. Por ello, NBI S.A.S ofrece sus servicios periciales a nivel nacional, con un equipo profesional y calificado para asesorar en casos relacionados con accidentes de tránsito.

Contacto NBI S.A.S

  • Correo: info@nbi.com.co
  • Sitio web: www.nbi.com.co
  • Celular: 3112217157

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar