Periodista antioqueña, despedida por plagiar a The New York Times

La dirección del diario El Colombiano pidió la renuncia a su editora internacional, Diana Carolina Jiménez, comprometida en un caso de plagio periodístico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los hechos están relacionados con la publicación de un artículo el 5 de enero de 2016 en el medio regional, firmado por la editora internacional, quien ya presentó su carta de renuncia, que fue aceptada de inmediato.

Según una lectora, quien denunció los hechos ante el Defensor de las Audiencias, el informe es una traducción casi idéntica de un artículo del medio estadounidense The New York Times, firmado por el periodista Jhon Harney.

La dirección de El Colombiano reconoció que había plagio en la nota, que hace referencia a "la crisis que tiene en vilo al mundo musulmán", y la misma directora se comunicó con la lectora para agradecerle por la información.

"Ofrecemos sentidas disculpas a nuestras audiencias y a los colegas afectados. Nuestro producto es precisamente para que sea examinado por cientos de miles de ojos cada mañana (...) Los fallos ocurridos no se dejarán pasar para esperar su pronto olvido. Ese no es nuestro estilo", señaló la dirección del diario en una de sus editoriales.

La situación encendió las alarmas en el medio de comunicación regional, por lo cual se intensificaron las capacitaciones para los periodistas y editores.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño