Empresa de Energía de Pereira
El proyecto de acuerdo promovida en sesiones extras desató la polémica.
Tomada de Empresa de Energía de Pereira
9 Feb 2021 05:17 PM

Pereira y el duro debate propiciado por proyecto para crear empresa de alumbrado público

Hay quienes advierten que no hay necesidad de esa iniciativa promovida por la Alcaldía.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Un dura polémica se intensificó en las últimas en Pereira, por cuenta de la intención de la alcaldía de crear sí o sí una empresa de alumbrado público para la capital de Risaralda. Al respecto, Carlos Maya, el actual mandatario, presentó un proyecto de acuerdo para recibir facultades encaminadas a poder constituir una compañía de servicios públicos mixta.

Sobre el tema, aunque el Concejo municipal se negó a darle una discusión ‘exprés’ a este delicado tema en las sesione extras que fueron convocadas por la alcaldía, hay voces que advierten de una posible insistencia en dicha iniciativa.

Lo cierto es que desde 2015, Pereira ha contratando con una empresa de energía de la ciudad el servicio de alumbrado público sin ningún contratiempo en la prestación del fluido eléctrico.

Aun así, a la administración -en un estudio- se le recomendó constituir una empresa de economía mixta para contar con la participación del municipio de Pereira y un privado para entregarle la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

Sobre el tema, el representante a la Cámara, Gabriel Vallejo, dijo que no tiene sentido crear una empresa mixta cuando ya se cuenta con la Empresa de Energía de Pereira.

En ese sentido, explicó que con el proyecto de la Alcaldía, el municipio tendría el 60 % y el privado el 40 %, pero el privado podría salir ganando. “No está clara la valoración del parque lumínico de la ciudad, no está claro el valor que se le está dando. Además no hay claridad del porqué no se le está cobrando una prima de control por esta sociedad”, recalcó.

Adicionalmente, el congresista dijo que dentro de los interrogantes también el aporte del privado y cuál es la inversión que realmente va hacer para quedarse con la administración del alumbrado de Pereira. Así las cosas, no se sabría cuál es el capital que invertiría.

Al final el alcalde Carlos Maya presentó el proyecto de acuerdo, pero tuvo un rechazo de muchos sectores porque creemos que este modelo no es eficiente y lo que va hacer el municipio es entregarle la administración de por vida del alumbrado de la ciudad”, explicó.

Para Vallejo, no es claro el propósito de una empresa mixta cuando se tienen los mejores indicadores de prestación de servicio. “¿Cuál es la necesidad de crear una nueva empresa? Esto está muy enredado y habrá que esperar si el alcalde vuelve a presentarlo”, indicó.

Por último, el representante le recordó a la administración que el ciudadano pide servicios de calidad y hoy en día se están prestando normalmente, por lo cual ve ese acuerdo que se presentó. 

A propósito del proyecto, el Comité Intergremial pidió en una comunicación de la semana pasada que el proyecto fuera retirado porque un proyecto de esa magnitud merecía un estudio profundo y riguroso.

En ese sentido, recalcaron que el debate “necesario” no se daría en el marco de unas “apresuradas” sesiones extras en el cabildo local.

De momento es incierto si la iniciativa volverá a la palestra en Pereira. Pero hay una serie de voces que advierten que volvería a ser presentado.

Fuente
Sistema Integrado Digital