Pelotón de 3o soldados del Ejército fue retenido por campesinos en Meta

Los uniformados están esperando la intervención de una comisión de derechos humanos que permita su liberación.
Soldado del Ejército Nacional
Soldado del Ejército Nacional Crédito: Colprensa (imagen de referencia)

Un total de 30 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se encuentran retenidos desde la tarde de este viernes en la vereda Loma Linda, del municipio de Vistahermosa, en el sur del Meta, por un grupo de 50 campesinos.

Según se conoció, estos campesinos protestan por los operativos que desarrolla el Ejército en ese municipio en contra de las afectaciones ambientales que estarían ocasionados los labriegos.

Por ahora, los uniformados se encuentran bien de salud y están esperando la intervención de una comisión de derechos humanos que permita su liberación, según lo confirmó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante del Departamento de Policía Meta.

Le puede interesar: Concejal Carlos Arturo Londoño fue asesinado en Tuluá, Valle del Cauca

“Los uniformados del Ejército se encontraban realizando operativos de control con el CTI cuando fueron retenidos por un grupo de campesinos de la zona. A la hora, tenemos conocimiento que los 30 uniformados retenidos se encuentran bien de salud”, detalló el comandante de la Policía del Meta.

Por su parte, uno de los habitantes de la vereda Loma Linda confirmó que, “en este momento hay un cerco humanitario por parte de las comunidades de la zona”.

Así mismo, el campesino dijo que la retención de estos uniformados se realizó en protesta a lo que ellos consideran un abuso de autoridad y violación de derechos por parte de las tropas del Ejército.

Las unidades militares adscritas al batallón de Vista Hermosa vienen cometiendo muchas faltas, y una de las situaciones más agravantes es el acoso sexual por parte de algunos militares hacia una mujer de nacionalidad extranjera que vive en esta vereda. El pasado 24 de marzo las comunidades hicieron la respectiva denuncia ante las autoridades competentes", agregó el hombre.

Lea más: Day Vásquez denuncia que le quitaron su esquema de seguridad

EL campesino además denunció que "llegó un operativo de allanamiento encabezado por el Ejército y la Fiscalía por temas de delitos ambientales. El operativo le cayó a una familia humilde del sector de la vereda Loma Linda. Esta fue la gota que derramó le vaso y las comunidades tomaron la decisión de realizar un cerco humanitario en protesta a estas faltas que se han venido cometiendo”, detalló.

Ante la situación, integrantes del Ejército y la Policía se desplazaron a la zona para garantizar la seguridad de los uniformados, que completan varias horas en poder de estos ciudadanos.


Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.