Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Alias 'Modesto' delinquía en el litoral pacífico del Valle del Cauca.
Alias Modesto | Cabecilla ELN | Litoral Pacífico | Buenaventura
Alias 'Modesto', cabecilla del ELN fue daado de Baja en Buenaventura. Crédito: Cortesía Fuerzas Militares de Colombia

En una operación conjunta del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en la zona rural de Buenaventura, fue abatido alias 'Modesto', cabecilla principal del frente 'Luis Carlos Cárdenas' del ELN, que operaba en el litoral pacífico de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Le puede interesar: Supergiros inició reapertura de puntos de atención tras amenazas del Clan del Golfo

El guerrillero, ahora neutralizado, habría estado fortaleciendo el frente 'Luis Carlos Cárdenas' para enfrentar a las disidencias, que también tienen presencia activa en la zona.

"Este sujeto, que se ocultaba en la vereda de San Cipiano, zona rural del distrito de Unaventura, se encontraba planeando y coordinando la expansión de estructuras mixtas de los frentes de guerra occidental y suroccidental del ELN con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca", aseguró el Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con inteligencia militar, alias 'Modesto' es señalado de participar en varias acciones criminales como extorsiones, reclutamiento forzado de menores de edad, narcotráfico y homicidios en el suroccidente del país.

"La neutralización de este sujeto es de suprema relevancia porque se contrarrestan las intenciones criminales que tenía el ELN para restablecer el control ilegal del territorio mediante la creación de corredores estratégicos de movilidad en el Pacífico colombiano para la movilización de narcóticos, así como también de mineral legal", puntualizó el alto oficial.

Según el comandante, las rentas ilegales por narcotráfico y minería ilegal que recibía el frente del ELN dirigido por alias ‘Modesto’, eran de $12 mil millones mensuales.

El alto oficial dijo que con el resultado se reafirma la contundencia de las autoridades en contra de la ilegalidad.

Le puede interesar: Concejal de Guarne (Antioquia) fue herido luego de un ataque armado

Hay que recordar que en agosto del 2024, en Cali fue capturado alias 'limones', presunto cabecilla del ELN, uno de los principales reclutadores de menores de edad en el Valle del Cauca y Cauca.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tensión en la vía Panamericana: se registra nuevo atentado con motobomba al peaje de El Mango

Los primeros reportes advierten de la explosión de una motobomba sobre las primeras horas de este 31 de octubre.
Atentado registrado en la vía Panamericana entre Nariño y Cauca.



Atentado con explosivos contra una granja solar en Nariño deja millonarias pérdidas

El ataque se registró en zona rural del municipio de Taminango y no deja personas heridas.

Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.