Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Alias 'Modesto' delinquía en el litoral pacífico del Valle del Cauca.
Alias Modesto | Cabecilla ELN | Litoral Pacífico | Buenaventura
Alias 'Modesto', cabecilla del ELN fue daado de Baja en Buenaventura. Crédito: Cortesía Fuerzas Militares de Colombia

En una operación conjunta del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en la zona rural de Buenaventura, fue abatido alias 'Modesto', cabecilla principal del frente 'Luis Carlos Cárdenas' del ELN, que operaba en el litoral pacífico de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Le puede interesar: Supergiros inició reapertura de puntos de atención tras amenazas del Clan del Golfo

El guerrillero, ahora neutralizado, habría estado fortaleciendo el frente 'Luis Carlos Cárdenas' para enfrentar a las disidencias, que también tienen presencia activa en la zona.

"Este sujeto, que se ocultaba en la vereda de San Cipiano, zona rural del distrito de Unaventura, se encontraba planeando y coordinando la expansión de estructuras mixtas de los frentes de guerra occidental y suroccidental del ELN con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca", aseguró el Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con inteligencia militar, alias 'Modesto' es señalado de participar en varias acciones criminales como extorsiones, reclutamiento forzado de menores de edad, narcotráfico y homicidios en el suroccidente del país.

"La neutralización de este sujeto es de suprema relevancia porque se contrarrestan las intenciones criminales que tenía el ELN para restablecer el control ilegal del territorio mediante la creación de corredores estratégicos de movilidad en el Pacífico colombiano para la movilización de narcóticos, así como también de mineral legal", puntualizó el alto oficial.

Según el comandante, las rentas ilegales por narcotráfico y minería ilegal que recibía el frente del ELN dirigido por alias ‘Modesto’, eran de $12 mil millones mensuales.

El alto oficial dijo que con el resultado se reafirma la contundencia de las autoridades en contra de la ilegalidad.

Le puede interesar: Concejal de Guarne (Antioquia) fue herido luego de un ataque armado

Hay que recordar que en agosto del 2024, en Cali fue capturado alias 'limones', presunto cabecilla del ELN, uno de los principales reclutadores de menores de edad en el Valle del Cauca y Cauca.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.