Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Alias 'Modesto' delinquía en el litoral pacífico del Valle del Cauca.
Alias Modesto | Cabecilla ELN | Litoral Pacífico | Buenaventura
Alias 'Modesto', cabecilla del ELN fue daado de Baja en Buenaventura. Crédito: Cortesía Fuerzas Militares de Colombia

En una operación conjunta del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en la zona rural de Buenaventura, fue abatido alias 'Modesto', cabecilla principal del frente 'Luis Carlos Cárdenas' del ELN, que operaba en el litoral pacífico de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Le puede interesar: Supergiros inició reapertura de puntos de atención tras amenazas del Clan del Golfo

El guerrillero, ahora neutralizado, habría estado fortaleciendo el frente 'Luis Carlos Cárdenas' para enfrentar a las disidencias, que también tienen presencia activa en la zona.

"Este sujeto, que se ocultaba en la vereda de San Cipiano, zona rural del distrito de Unaventura, se encontraba planeando y coordinando la expansión de estructuras mixtas de los frentes de guerra occidental y suroccidental del ELN con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca", aseguró el Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con inteligencia militar, alias 'Modesto' es señalado de participar en varias acciones criminales como extorsiones, reclutamiento forzado de menores de edad, narcotráfico y homicidios en el suroccidente del país.

"La neutralización de este sujeto es de suprema relevancia porque se contrarrestan las intenciones criminales que tenía el ELN para restablecer el control ilegal del territorio mediante la creación de corredores estratégicos de movilidad en el Pacífico colombiano para la movilización de narcóticos, así como también de mineral legal", puntualizó el alto oficial.

Según el comandante, las rentas ilegales por narcotráfico y minería ilegal que recibía el frente del ELN dirigido por alias ‘Modesto’, eran de $12 mil millones mensuales.

El alto oficial dijo que con el resultado se reafirma la contundencia de las autoridades en contra de la ilegalidad.

Le puede interesar: Concejal de Guarne (Antioquia) fue herido luego de un ataque armado

Hay que recordar que en agosto del 2024, en Cali fue capturado alias 'limones', presunto cabecilla del ELN, uno de los principales reclutadores de menores de edad en el Valle del Cauca y Cauca.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.