Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Alias 'Modesto' delinquía en el litoral pacífico del Valle del Cauca.
Alias Modesto | Cabecilla ELN | Litoral Pacífico | Buenaventura
Alias 'Modesto', cabecilla del ELN fue daado de Baja en Buenaventura. Crédito: Cortesía Fuerzas Militares de Colombia

En una operación conjunta del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en la zona rural de Buenaventura, fue abatido alias 'Modesto', cabecilla principal del frente 'Luis Carlos Cárdenas' del ELN, que operaba en el litoral pacífico de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Le puede interesar: Supergiros inició reapertura de puntos de atención tras amenazas del Clan del Golfo

El guerrillero, ahora neutralizado, habría estado fortaleciendo el frente 'Luis Carlos Cárdenas' para enfrentar a las disidencias, que también tienen presencia activa en la zona.

"Este sujeto, que se ocultaba en la vereda de San Cipiano, zona rural del distrito de Unaventura, se encontraba planeando y coordinando la expansión de estructuras mixtas de los frentes de guerra occidental y suroccidental del ELN con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca", aseguró el Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con inteligencia militar, alias 'Modesto' es señalado de participar en varias acciones criminales como extorsiones, reclutamiento forzado de menores de edad, narcotráfico y homicidios en el suroccidente del país.

"La neutralización de este sujeto es de suprema relevancia porque se contrarrestan las intenciones criminales que tenía el ELN para restablecer el control ilegal del territorio mediante la creación de corredores estratégicos de movilidad en el Pacífico colombiano para la movilización de narcóticos, así como también de mineral legal", puntualizó el alto oficial.

Según el comandante, las rentas ilegales por narcotráfico y minería ilegal que recibía el frente del ELN dirigido por alias ‘Modesto’, eran de $12 mil millones mensuales.

El alto oficial dijo que con el resultado se reafirma la contundencia de las autoridades en contra de la ilegalidad.

Le puede interesar: Concejal de Guarne (Antioquia) fue herido luego de un ataque armado

Hay que recordar que en agosto del 2024, en Cali fue capturado alias 'limones', presunto cabecilla del ELN, uno de los principales reclutadores de menores de edad en el Valle del Cauca y Cauca.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos