Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Alias 'Modesto' delinquía en el litoral pacífico del Valle del Cauca.
Alias Modesto | Cabecilla ELN | Litoral Pacífico | Buenaventura
Alias 'Modesto', cabecilla del ELN fue daado de Baja en Buenaventura. Crédito: Cortesía Fuerzas Militares de Colombia

En una operación conjunta del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en la zona rural de Buenaventura, fue abatido alias 'Modesto', cabecilla principal del frente 'Luis Carlos Cárdenas' del ELN, que operaba en el litoral pacífico de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Le puede interesar: Supergiros inició reapertura de puntos de atención tras amenazas del Clan del Golfo

El guerrillero, ahora neutralizado, habría estado fortaleciendo el frente 'Luis Carlos Cárdenas' para enfrentar a las disidencias, que también tienen presencia activa en la zona.

"Este sujeto, que se ocultaba en la vereda de San Cipiano, zona rural del distrito de Unaventura, se encontraba planeando y coordinando la expansión de estructuras mixtas de los frentes de guerra occidental y suroccidental del ELN con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca", aseguró el Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con inteligencia militar, alias 'Modesto' es señalado de participar en varias acciones criminales como extorsiones, reclutamiento forzado de menores de edad, narcotráfico y homicidios en el suroccidente del país.

"La neutralización de este sujeto es de suprema relevancia porque se contrarrestan las intenciones criminales que tenía el ELN para restablecer el control ilegal del territorio mediante la creación de corredores estratégicos de movilidad en el Pacífico colombiano para la movilización de narcóticos, así como también de mineral legal", puntualizó el alto oficial.

Según el comandante, las rentas ilegales por narcotráfico y minería ilegal que recibía el frente del ELN dirigido por alias ‘Modesto’, eran de $12 mil millones mensuales.

El alto oficial dijo que con el resultado se reafirma la contundencia de las autoridades en contra de la ilegalidad.

Le puede interesar: Concejal de Guarne (Antioquia) fue herido luego de un ataque armado

Hay que recordar que en agosto del 2024, en Cali fue capturado alias 'limones', presunto cabecilla del ELN, uno de los principales reclutadores de menores de edad en el Valle del Cauca y Cauca.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar