Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá
Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá
Colprensa
2 Ago 2018 09:45 AM

Pedro Saravia: lo de Avianca es resultado del despido masivo de sus pilotos

El piloto retirado habló del caos que vive la aerolínea y de los coletazos del cese de actividades que protagonizó Acdac. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Pedro Saravia, piloto retirado de Avianca, habló del caos que está viviendo la aerolínea, con el atraso y cancelación de vuelos. "Esto tiene que ser el resultado de un caos administrativo, de una bola de nieve que se le formó a la compañía con el despido masivo de sus pilotos. Esto tiene que estar impactando directamente a la compañía, muy seguramente tiene que haber muchos más factores dentro de la organización", señaló.

De acuerdo con Saravia, cuando él ejercía y ahora que conversa con pilotos activos de Avianca, el problema es el mismo: caos administrativo. Según dijo, un piloto se siente frustrado porque le corren sus días de descanso, porque no llega a casa cuando esperaba hacerlo, porque no le dan vacaciones, entre otras razones.  

Lea también: Avianca confirma 4133 pasajeros afectados y suspensión de ventas de vuelos domésticos 

"No puede realizar las operaciones por falta de pilotos. Eso es un hecho", dijo Saravia, al asegurar que hay pilotos considerando su marcha de la aerolínea, toda vez que hay "mejores condiciones económicas" dado a que la demanda de pilotos está baja. "Eso está generando que la gente siga saliéndose de la compañía. A pesar de querer estar ahí no hay las condiciones en este momento para que piloto esté a gusto en su posición", señaló el piloto retirado. 

"Si pagan bien en otro lado pues la gente se va", agregó Saravia, quien dijo que el promedio de pilotos para un avión es de 5.2 personas disponibles y actualmente "no llega ni a 3.5". Por cuenta de ello, explicó, los pilotos se doblan en jornadas laborales y pierden tiempo libre.

El primero de agosto pasado, representantes de los gremios de tripulantes de cabina y auxiliares de vuelo, pertenecientes a 9 países de Latinoamérica, respaldaron a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y rechazaron las medidas tomadas contra los pilotos y los despidos masivos de los que fueron víctimas.

Lea también: Avianca, con vuelos atrasados y cancelados por "procesos internos de la compañía"

En el marco del encuentro sectorial de tripulantes de cabina y pilotos en la ciudad de Bogotá, gremios y sindicatos internacionales brindaron su apoyo incondicional a los pilotos civiles colombianos, quienes actualmente luchan por la declaratoria de legalidad de la huelga adelantada en 2017 tras la cual 94 aviadores fueron despedidos por una aerolínea comercial colombiana.

La aerolínea colombiana abrió investigación disciplinaria contra 234 aviadores (todos socios de ACDAC) en febrero de 2018; luego de 5 meses de proceso, 140 pilotos fueron sancionados y 94 fueron despedidos de la compañía. 

Escuche a Pedro Saravia, piloto retirado de Avianca

Pedro Saravia, piloto retirado de Avianca

Fuente
LA FM