Pedro Castañeda, el campesino que tumbó al alcalde Nelson García: "en Tasco ya no tragamos entero"

El líder de la comunidad logró que, por primera vez, un alcalde elegido por voto popular fuera revocado de su cargo.
Una habitante de Tasco (Boyacá) votando en la jornada de revocatoria de Nelson Javier García Castellanos
Una habitante de Tasco (Boyacá) votando en la jornada de revocatoria de Nelson Javier García Castellanos Crédito: Foto de @Registraduria

Pedro Castañeda, el campesino y líder social que tumbó a Nelson Javier García Castellanos, alcalde de Tasco (en Boyacá), habló con LA FM. Según dijo, le molestó que el alcalde se sentara en su escritorio y no ejecutara una sola obra en el municipio. Además, dijo, sus habitantes no sabían qué hacía el mandatario con el presupuesto.

Fue así como promovió su revocatoria y la logró. El domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 1658 personas, de 4816 disponibles, salieron a votar. De los votantes, 1609 lo hicieron por el sí a la revocatoria de Nelson Javier García Castellanos, 21 personas que no, 9 votos fueron nulos y 19 no marcados.

"En la comunidad de Tasco ya no tragamos entero, toca masticar, despertamos. Ya no es fácil engañarnos", dijo Pedro Castañeda, quien aseguró que consiguió los recursos de la convocatoria con la misma comunidad. "Soy agricultor, trabajo el campo, soy campesino. Cursé hasta cuarto de primaria", agregó Castañeda.

"Le trabajé la campaña para que llegara a la Alcaldía y nos demostró lo contrario, al negarse a desarrollar su plan de gobierno", agregó Castañeda, al dejar entrever que sí ejerce la política, aún cuando diga que no entra en esos círculos.

Escuche la entrevista con Pedro Castañeda


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.