Pedro Castañeda, el campesino que tumbó al alcalde Nelson García: "en Tasco ya no tragamos entero"

El líder de la comunidad logró que, por primera vez, un alcalde elegido por voto popular fuera revocado de su cargo.
Una habitante de Tasco (Boyacá) votando en la jornada de revocatoria de Nelson Javier García Castellanos
Una habitante de Tasco (Boyacá) votando en la jornada de revocatoria de Nelson Javier García Castellanos Crédito: Foto de @Registraduria

Pedro Castañeda, el campesino y líder social que tumbó a Nelson Javier García Castellanos, alcalde de Tasco (en Boyacá), habló con LA FM. Según dijo, le molestó que el alcalde se sentara en su escritorio y no ejecutara una sola obra en el municipio. Además, dijo, sus habitantes no sabían qué hacía el mandatario con el presupuesto.

Fue así como promovió su revocatoria y la logró. El domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 1658 personas, de 4816 disponibles, salieron a votar. De los votantes, 1609 lo hicieron por el sí a la revocatoria de Nelson Javier García Castellanos, 21 personas que no, 9 votos fueron nulos y 19 no marcados.

"En la comunidad de Tasco ya no tragamos entero, toca masticar, despertamos. Ya no es fácil engañarnos", dijo Pedro Castañeda, quien aseguró que consiguió los recursos de la convocatoria con la misma comunidad. "Soy agricultor, trabajo el campo, soy campesino. Cursé hasta cuarto de primaria", agregó Castañeda.

"Le trabajé la campaña para que llegara a la Alcaldía y nos demostró lo contrario, al negarse a desarrollar su plan de gobierno", agregó Castañeda, al dejar entrever que sí ejerce la política, aún cuando diga que no entra en esos círculos.

Escuche la entrevista con Pedro Castañeda


Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.