Pedro Castañeda, el campesino que tumbó al alcalde Nelson García: "en Tasco ya no tragamos entero"

El líder de la comunidad logró que, por primera vez, un alcalde elegido por voto popular fuera revocado de su cargo.
Una habitante de Tasco (Boyacá) votando en la jornada de revocatoria de Nelson Javier García Castellanos
Una habitante de Tasco (Boyacá) votando en la jornada de revocatoria de Nelson Javier García Castellanos Crédito: Foto de @Registraduria

Pedro Castañeda, el campesino y líder social que tumbó a Nelson Javier García Castellanos, alcalde de Tasco (en Boyacá), habló con LA FM. Según dijo, le molestó que el alcalde se sentara en su escritorio y no ejecutara una sola obra en el municipio. Además, dijo, sus habitantes no sabían qué hacía el mandatario con el presupuesto.

Fue así como promovió su revocatoria y la logró. El domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 1658 personas, de 4816 disponibles, salieron a votar. De los votantes, 1609 lo hicieron por el sí a la revocatoria de Nelson Javier García Castellanos, 21 personas que no, 9 votos fueron nulos y 19 no marcados.

"En la comunidad de Tasco ya no tragamos entero, toca masticar, despertamos. Ya no es fácil engañarnos", dijo Pedro Castañeda, quien aseguró que consiguió los recursos de la convocatoria con la misma comunidad. "Soy agricultor, trabajo el campo, soy campesino. Cursé hasta cuarto de primaria", agregó Castañeda.

"Le trabajé la campaña para que llegara a la Alcaldía y nos demostró lo contrario, al negarse a desarrollar su plan de gobierno", agregó Castañeda, al dejar entrever que sí ejerce la política, aún cuando diga que no entra en esos círculos.

Escuche la entrevista con Pedro Castañeda


Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder