“Pedimos apoyo del Gobierno para mejorar la seguridad del Valle del Cauca”: Dilian Francisca Toro

La gobernadora del Valle del Cauca pidió en La FM de RCN que las personas amenazadas tengan seguridad por parte del Gobierno.
Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca
La gobernadora resaltó que se avanza en la identificación de los lotes para la construcción del Batallón de Alta Montaña en el municipio de Jamundí. Crédito: Facebook: Dilian Francisca Toro Torres


Durante el pasado fin de semana, el concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil, fue asesinado. Ante este lamentable suceso, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha anunciado una recompensa de 30 millones de pesos para quien proporcione información crucial que conduzca a la captura de los responsables de este crimen.



Toro manifestó en La FM de RCN que “tenemos una problemática en la zona rural de Jamundí debido a la falta de control territorial por parte de las instituciones. Por ello, el Ejército ha comenzado a hacer presencia en el área. Sin embargo, aún no se ha recibido un apoyo suficientemente sólido por parte del Gobierno Nacional, ya que es imperativo implementar programas de sustitución e inversión social”.

Le puede interesar: Políticos del Valle, bajo amenaza: van tres concejales asesinados en 2024



Indicó que ganarse la confianza de las comunidades rurales ha sido un desafío, pero han logrado alcanzar acuerdos para garantizar la seguridad por parte de las fuerzas de seguridad pública.



“Hemos mantenido reuniones con las comunidades. No ha sido fácil ganar su confianza para que las instituciones lleguen a esta área. Es crucial mejorar las condiciones de vida de estas personas, ya que este fue el contexto en el que ocurrió el fallecimiento del concejal”, declaró.



Explicó que necesitan un mayor respaldo por parte del Gobierno para brindar seguridad a las personas amenazadas.



“Estamos haciendo lo que podemos, pero necesitamos el respaldo del Gobierno Nacional. Es necesario que la UNP proporcione protección a las personas amenazadas. Algunas requieren un nivel de protección más elevado debido a su ubicación en zonas rurales. Ese es el apoyo nacional que requerimos”, afirmó.

Lea también: [Video] Aeronave cae sobre motociclista que transitaba por carretera del Valle



Recalcó la importancia de trabajar en colaboración con el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad del departamento.



“En Tuluá, los delincuentes que se encuentran en las cárceles afirman que continuarán con sus actividades si no se establece un diálogo. Sin embargo, nosotros no tenemos competencia para ello, por lo tanto, estamos solicitando que sean incomunicados. Necesitamos presencia, inversión y una colaboración conjunta con el Gobierno Nacional”, expresó.



Feminicidio

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga