Paz Total: Procuradora se declaró impedida para entregar concepto sobre demanda a ley

Se trata de una de las seis demandas contra esta ley promovida por el Gobierno.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, entregó a la Corte Constitucional una manifestación de impedimento para participar en la discusión sobre una de las demandas contra la ley de 'Paz Total', que actualmente estudia el tribunal.

Se trata de una de las seis demandas contra esta ley promovida por el gobierno, en la que específicamente demandan el artículo 12 que habla sobre los factores generadores que deben tener en cuenta los entes territoriales para cobrar el impuesto de seguridad en casos excepcionales, al igual que el artículo 18 que habla sobre la paz con la naturaleza como medida de restauración.

Leer también: Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

La Procuraduría debía entregar el concepto para que la Corte Constitucional estudiara si esa demanda debía proceder o no, pero la funcionario se declaró impedida, pues recientemente dio declaraciones al Consejo Superior de Política Criminal sobre esta ley.

En ese espacio, Margarita Cabello dijo no estar de acuerdo con varios puntos de la 'Paz Total', tras advertir sobre "la eventual incompatibilidad que puede presentarse entre la normativa demandada en el proceso de la referencia y su desarrollo propuesto con los derechos constitucionales de las víctimas, así como el cumplimiento de buena fe de los compromisos pactados en el Acuerdo Final".

Explicó que si bien esas declaraciones se desarrollaron en un marco constitucional que no generaba ningún impedimento, esta disposición cambió en 2022 cuando la Corte declaró que en esencia, esas declaraciones sí podían afectar el concepto.

También le puede interesar: En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

"Dicha posición fue modificada por la Sala Plena de la Corte Constitucional en el Auto 1730 de 2022, en el sentido de considerar que los pronunciamiento realizados en dicha instancia puedan dar lugar a apartar al Jefe del Ministerio Público, de la discusión sobre el examen de conformidad de una norma legal con la Carta Política", concluyó Margarita Cabello.

Finalmente, la procuradora general propuso que en esta ocasión, el viceprocurador Silvano Gómez fuera el encargado de entregar el concepto de la entidad. Sin embargo, esta es una disposición que deberá resolver la Sala Plena de la Corte Constitucional.


Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar