Paz Total: Procuradora se declaró impedida para entregar concepto sobre demanda a ley

Se trata de una de las seis demandas contra esta ley promovida por el Gobierno.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, entregó a la Corte Constitucional una manifestación de impedimento para participar en la discusión sobre una de las demandas contra la ley de 'Paz Total', que actualmente estudia el tribunal.

Se trata de una de las seis demandas contra esta ley promovida por el gobierno, en la que específicamente demandan el artículo 12 que habla sobre los factores generadores que deben tener en cuenta los entes territoriales para cobrar el impuesto de seguridad en casos excepcionales, al igual que el artículo 18 que habla sobre la paz con la naturaleza como medida de restauración.

Leer también: Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

La Procuraduría debía entregar el concepto para que la Corte Constitucional estudiara si esa demanda debía proceder o no, pero la funcionario se declaró impedida, pues recientemente dio declaraciones al Consejo Superior de Política Criminal sobre esta ley.

En ese espacio, Margarita Cabello dijo no estar de acuerdo con varios puntos de la 'Paz Total', tras advertir sobre "la eventual incompatibilidad que puede presentarse entre la normativa demandada en el proceso de la referencia y su desarrollo propuesto con los derechos constitucionales de las víctimas, así como el cumplimiento de buena fe de los compromisos pactados en el Acuerdo Final".

Explicó que si bien esas declaraciones se desarrollaron en un marco constitucional que no generaba ningún impedimento, esta disposición cambió en 2022 cuando la Corte declaró que en esencia, esas declaraciones sí podían afectar el concepto.

También le puede interesar: En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

"Dicha posición fue modificada por la Sala Plena de la Corte Constitucional en el Auto 1730 de 2022, en el sentido de considerar que los pronunciamiento realizados en dicha instancia puedan dar lugar a apartar al Jefe del Ministerio Público, de la discusión sobre el examen de conformidad de una norma legal con la Carta Política", concluyó Margarita Cabello.

Finalmente, la procuradora general propuso que en esta ocasión, el viceprocurador Silvano Gómez fuera el encargado de entregar el concepto de la entidad. Sin embargo, esta es una disposición que deberá resolver la Sala Plena de la Corte Constitucional.


Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026