Paula Gaviria: Salida de más de 50 menores de edad de las Farc se daría desde la otra semana

Según Gaviria, actualmente tienen una lista preliminar de más de 50 menores de edad de las Farc.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, confirmó que a medida que las Farc están ingresando a las zonas veredales se ha podido adelantar las listas de cuántos menores de edad hay en sus filas.

“Las Farc a medida que han llegado a las zonas veredales han ido entregándonos la información, hoy podemos decir que tenemos un listado de más de 50 menores de edad (…) queremos que sea lo más pronto posible pero no va a ser mañana, pensaríamos que estaríamos listos para empezar el proceso la próxima semana de un primer grupo”, explicó Gaviria.

La Alta Consejera dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones sociales llegarán a las zonas en donde están las Farc para explicarles a los menores de edad cómo será su reintegración a la vida civil.

“El proceso implica ir a las zonas, ambientar, informar, hacer pedagogía con estos menores de edad, explicarles cuál es la ruta. Siempre hay muchas expectativas, mucha desinformación y miedo y queremos hacerlo bien”, dijo la funcionaria.

La Consejera para los Derechos Humanos dijo que mañana se establecerá el cronograma de la salida de los menores de edad, sin embargo, dijo que se podría tardar varias semanas.

En cuanto a las 10 zonas en donde serán recibidos los menores, Gaviria dijo que casi en su totalidad están listas.

Operativos militares

Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato del periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Presencia de encapuchados obligó a evacuación de la Universidad Pedagógica

En la jornada de este jueves una marcha que salió desde ese centro educativo protagonizó graves hechos de vandalismo en Bogotá.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza