Paula Gaviria: Salida de más de 50 menores de edad de las Farc se daría desde la otra semana

Según Gaviria, actualmente tienen una lista preliminar de más de 50 menores de edad de las Farc.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, confirmó que a medida que las Farc están ingresando a las zonas veredales se ha podido adelantar las listas de cuántos menores de edad hay en sus filas.

“Las Farc a medida que han llegado a las zonas veredales han ido entregándonos la información, hoy podemos decir que tenemos un listado de más de 50 menores de edad (…) queremos que sea lo más pronto posible pero no va a ser mañana, pensaríamos que estaríamos listos para empezar el proceso la próxima semana de un primer grupo”, explicó Gaviria.

La Alta Consejera dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones sociales llegarán a las zonas en donde están las Farc para explicarles a los menores de edad cómo será su reintegración a la vida civil.

“El proceso implica ir a las zonas, ambientar, informar, hacer pedagogía con estos menores de edad, explicarles cuál es la ruta. Siempre hay muchas expectativas, mucha desinformación y miedo y queremos hacerlo bien”, dijo la funcionaria.

La Consejera para los Derechos Humanos dijo que mañana se establecerá el cronograma de la salida de los menores de edad, sin embargo, dijo que se podría tardar varias semanas.

En cuanto a las 10 zonas en donde serán recibidos los menores, Gaviria dijo que casi en su totalidad están listas.

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli