Paula Gaviria: hay menores en las Farc que no quieren entrar en contacto con sus familias

La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República habló con LA FM.
paulagaviriacolprensa.jpg
Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República / Foto de Colprensa

La Alta Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gavira, en diálogo con LA FM confirmó que ya está en marcha el proceso para la entrega de 50 menores que estaban en las filas de las Farc y explicó cómo será este proceso.

“El CICR va a las zonas transitorias y recoge a los menores que tenemos en las listas que se están consolidando y en un grupo de 10 o 15 los traslada a un lugar en el municipio cercano, allí los menores de edad son recibidos por UNICEF que queda encargada de administrar estos lugares apoyada por la OIM, el ICBF, Registraduría para entregar tarjetas de identidad, entre otras entidades, expresó.

-Escuche la entrevista con la alta consejera Paula Gaviria-

Sin embargo, Gaviria dijo que “Hay algunos menores que no necesariamente quieren entrar en contacto con sus familias, hay vínculos que están rotos y familias que tal vez fueron familias expulsoras".

Finalmente, la Alta Consejera hizo un llamado a los otros grupos al margen de la ley para que cesen el reclutamiento de niños.

“Queremos decirle a los otros grupos al ELN, al crimen organizado que siguen reclutando menores que esta práctica deben pararla ya, porque los niños merecen estar con sus familias y sus comunidades, afirmó.

defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella