Atención en puntos afectados por lluvias en Medellín.
Atención en puntos afectados por lluvias en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
29 Jul 2021 12:57 PM

Paso restringido en Ituango, afectado por fuertes lluvias y desplazamientos

El alcalde de Ituango, Edwin Mira, aseguró que se agudizó la escasez de alimentos.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

La vía hacia Ituango, norte de Antioquia, donde hay graves afectaciones por las lluvias que ocasionaron cerca de cincuenta derrumbes, fue habilitada pero con restricciones vehiculares.

Ahora, se podrá agilizar el envío de ayudas por vía terrestre para los 4.099 campesinos que se desplazaron por amenazas de los grupos armados ilegales que se disputan el control de la zona.

En su cuenta de Twitter, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó "ya habilitamos, con restricciones vehiculares, la vía hacia Ituango. Seguimos trabajando con obras Antioquia para mejorar condiciones de transitabilidad".

Además, destacó que "el sábado, con apoyo de EPM, tendremos habilitada la vía Pascuitá, como opción alterna".

Por otra parte y para garantizar el regreso de los campesinos desplazados a sus veredas, reforzaron la presencia del Ejército y la Policía en Ituango.

Además, se mantienen las recompensas por información que permita capturar a alias ‘Ramiro’, ‘Camilo’ y ‘Machín’, entre los 100 y los 50 millones de pesos, respectivamente.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira, aseguró que se agudizó la escasez de alimentos, pues ya no hay productos básicos de la canasta familiar como huevos, panela, pollo y papa.

Hay temor de los desplazados por la posible pérdida de sus cultivos de café, plátano, maíz y fríjol y de los animales como cerdos, vacas, gallinas, pollos, perros y gatos que quedaron solos en las fincas.

Según el líder comunal, las víctimas piden a las autoridades que les brinden las condiciones de seguridad para retornar a sus predios. 

La preocupación aumentó con el homicidio del campesino Juan Carlos Arias, quien estaba en uno de los albergues, pero regresó a la vereda Buenavista para verificar las condiciones de los cultivos y los animales, cuando fue asesinado.

Fuente
Sistema Integrado de Información