Paso en la vía Suaza-Florencia tendrá funcionamiento a partir del lunes

Ingenieros militares trabajan de manera ininterrumpida en el kilómetro 38+120 para restablecer la conectividad del corredor vial.
Puente Metálico
El lunes se habilitará el paso en la vía Suaza - Florencia Crédito: Gobernación de Caquetá

Antes del tiempo establecido se habilitará el paso por la vía entre Suaza y Florencia, puntualmente sobre el kilómetro 38 +180, que se mantiene cerrada desde hace varios días.

Invías confirmó que el carreteable estará nuevamente abierto para el paso de vehículos, exactamente el próximo lunes 12 de octubre.

Lea aquí: Desmanes en protestas del 9 de septiembre habrían sido comandadas por 40 grupos extremistas

En la zona, que comunica los departamentos de Huila y Caquetá, trabajan 70 personas, entre ingenieros militares, profesionales y técnicos del Invías que avanzan en la cimentación, ensamble y montaje de un puente metálico semipermanente.

Actualmente los automotores se están movilizando por la vía alterna: Altamira-Gabinete -El Caraño-Florencia. En la zona se logró la remoción y limpieza del sector y la adecuación de un paso provisional para que el departamento de Caquetá se abasteciera de alimentos, material hospitalario, combustible, entre otros.

El director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, indicó que la entidad "ha activado toda su capacidad operativa y técnica para llevar a cabo la remoción de la totalidad de los derrumbes, a lo largo de 12 kilómetros de esta vía y adelantar los trabajos para rehabilitar el tránsito, a partir del próximo lunes, si las condiciones climáticas lo permiten”.

Lea además: Niño resultó electrocutado tras caerle un cable de energía

Estos trabajos presentan actualmente un avance de obra, superior al 50%. La obra contará con 51 metros de longitud, una capacidad de 52 toneladas y tiene un costo aproximado de 2.500 millones de pesos, recursos que fueron designados por Ejército Nacional e Invías

Por su parte, el coronel Javier Gómez, comandante del Batallón de Ingenieros No. 90 y quien está al frente de la obra, indicó que “estamos a escasos nueve metros de concluir los trabajos. Se ha surtido todo un proceso de reconocimiento y de viabilidad para la instalación del puente”.

El oficial señaló que “se hicieron una serie de requerimientos a Invías, la construcción de una plataforma, unas obras preliminares que tienen que ver con unos pilotes que dan estabilidad al terreno para garantizar la estabilidad del puente y es una estructura que será triple, simple reforzada".

Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín