"Pasé situaciones duras porque todavía no he sanado mi corazón": víctima de reclutamiento de las Farc

Vanessa García fue reclutada por las Farc a los nueve años cuando asistió un día a su colegio.
Farc
Víctima contó el horror que vivió tras ser reclutada por las Farc a sus nueve años de edad Crédito: Colprensa

En una emotiva entrevista en La FM de RCN, Vanessa García, víctima de violencia y reclutamiento forzado por parte de las Farc, relató el desgarrador calvario que vivió desde que fue separada de su familia a los nueve años en Balsillas, Caquetá.

"Yo tenía nueve años y estudiaba en Balsillas. Ese día, como era normal, la guerrilla hizo una reunión en la escuela y me sacaron junto a otros niños para llevarnos ante las Farc. Mi papá tenía siete hijos y debía entregar tres a la guerrilla. Ese fue el inicio de un calvario", contó Vanessa.

Vanessa fue trasladada a un campamento donde el comandante, conocido como ‘El Paisa’, oficializó su incorporación a las filas guerrilleras junto a otros menores. Allí comenzó un arduo entrenamiento político-militar. "Fue un año entero aprendiendo a manejar armas, cargar mercado y a soportar el rigor de la vida guerrillera. Nadie tenía compasión, allá aprende o aprende".

Le puede interesar: Adiós a CM&: el noticiero más antiguo de Colombia se despidió de los televidentes

Para Vanessa, fue difícil lidiar con esta situación porque todavía era muy joven cuando fue incorporada por las Farc: "Pasé situaciones duras porque todavía no he sanado mi corazón", precisó.

Sin embargo, lo más doloroso para Vanessa llegó poco después: "Cuando cumplí once años empecé a ser abusada. Una enfermera me dijo que debía planificar, pero no entendía qué significaba eso. 'El Paisa' abusaba de mí y, entre los 13 y los 15 años, tuve cinco abortos forzados. Fue una experiencia devastadora que todavía no he podido sanar", indicó.

El padre de Vanessa murió a manos de las Farc

El dolor también alcanzó a su familia. En un encuentro clandestino con su padre, Vanessa le confesó que quería escapar, pero la confesión fue escuchada.

"A mi papá lo llevaron amarrado, y yo misma tuve que cuidarlo durante tres meses. Me arrodillé ante ‘El Paisa’ para pedir su liberación. Aunque lo soltaron, tiempo después lanzaron una bomba en los potreros donde él estaba cambiando ganado, y murió. Su pérdida me dio la fuerza para escapar".

La oportunidad llegó durante un enfrentamiento armado en el departamento de Caquetá. Vanessa aprovechó el caos para huir y entregarse al Ejército, quienes la trasladaron a Neiva y la ayudaron a iniciar un proceso de reinserción.

"El camino no fue fácil, pero gracias a los psicólogos y al apoyo que recibí, logré empezar de nuevo. Hoy soy otra persona".

Vea también: Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia

Por último, Vanessa también expresó su frustración con la justicia en Colombia: "Es frustrante saber que muchos de los que nos hicieron daño ahora gozan de privilegios. Nosotros, las víctimas, seguimos a un lado, protegiéndonos por nuestra cuenta. Pero confío en que algún día tendrán que rendir cuentas", concluyó.


disidentes de las Farc

Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial