"Pasé situaciones duras porque todavía no he sanado mi corazón": víctima de reclutamiento de las Farc

Vanessa García fue reclutada por las Farc a los nueve años cuando asistió un día a su colegio.
Farc
Víctima contó el horror que vivió tras ser reclutada por las Farc a sus nueve años de edad Crédito: Colprensa

En una emotiva entrevista en La FM de RCN, Vanessa García, víctima de violencia y reclutamiento forzado por parte de las Farc, relató el desgarrador calvario que vivió desde que fue separada de su familia a los nueve años en Balsillas, Caquetá.

"Yo tenía nueve años y estudiaba en Balsillas. Ese día, como era normal, la guerrilla hizo una reunión en la escuela y me sacaron junto a otros niños para llevarnos ante las Farc. Mi papá tenía siete hijos y debía entregar tres a la guerrilla. Ese fue el inicio de un calvario", contó Vanessa.

Vanessa fue trasladada a un campamento donde el comandante, conocido como ‘El Paisa’, oficializó su incorporación a las filas guerrilleras junto a otros menores. Allí comenzó un arduo entrenamiento político-militar. "Fue un año entero aprendiendo a manejar armas, cargar mercado y a soportar el rigor de la vida guerrillera. Nadie tenía compasión, allá aprende o aprende".

Le puede interesar: Adiós a CM&: el noticiero más antiguo de Colombia se despidió de los televidentes

Para Vanessa, fue difícil lidiar con esta situación porque todavía era muy joven cuando fue incorporada por las Farc: "Pasé situaciones duras porque todavía no he sanado mi corazón", precisó.

Sin embargo, lo más doloroso para Vanessa llegó poco después: "Cuando cumplí once años empecé a ser abusada. Una enfermera me dijo que debía planificar, pero no entendía qué significaba eso. 'El Paisa' abusaba de mí y, entre los 13 y los 15 años, tuve cinco abortos forzados. Fue una experiencia devastadora que todavía no he podido sanar", indicó.

El padre de Vanessa murió a manos de las Farc

El dolor también alcanzó a su familia. En un encuentro clandestino con su padre, Vanessa le confesó que quería escapar, pero la confesión fue escuchada.

"A mi papá lo llevaron amarrado, y yo misma tuve que cuidarlo durante tres meses. Me arrodillé ante ‘El Paisa’ para pedir su liberación. Aunque lo soltaron, tiempo después lanzaron una bomba en los potreros donde él estaba cambiando ganado, y murió. Su pérdida me dio la fuerza para escapar".

La oportunidad llegó durante un enfrentamiento armado en el departamento de Caquetá. Vanessa aprovechó el caos para huir y entregarse al Ejército, quienes la trasladaron a Neiva y la ayudaron a iniciar un proceso de reinserción.

"El camino no fue fácil, pero gracias a los psicólogos y al apoyo que recibí, logré empezar de nuevo. Hoy soy otra persona".

Vea también: Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia

Por último, Vanessa también expresó su frustración con la justicia en Colombia: "Es frustrante saber que muchos de los que nos hicieron daño ahora gozan de privilegios. Nosotros, las víctimas, seguimos a un lado, protegiéndonos por nuestra cuenta. Pero confío en que algún día tendrán que rendir cuentas", concluyó.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.