"Pasé situaciones duras porque todavía no he sanado mi corazón": víctima de reclutamiento de las Farc

Vanessa García fue reclutada por las Farc a los nueve años cuando asistió un día a su colegio.
Farc
Víctima contó el horror que vivió tras ser reclutada por las Farc a sus nueve años de edad Crédito: Colprensa

En una emotiva entrevista en La FM de RCN, Vanessa García, víctima de violencia y reclutamiento forzado por parte de las Farc, relató el desgarrador calvario que vivió desde que fue separada de su familia a los nueve años en Balsillas, Caquetá.

"Yo tenía nueve años y estudiaba en Balsillas. Ese día, como era normal, la guerrilla hizo una reunión en la escuela y me sacaron junto a otros niños para llevarnos ante las Farc. Mi papá tenía siete hijos y debía entregar tres a la guerrilla. Ese fue el inicio de un calvario", contó Vanessa.

Vanessa fue trasladada a un campamento donde el comandante, conocido como ‘El Paisa’, oficializó su incorporación a las filas guerrilleras junto a otros menores. Allí comenzó un arduo entrenamiento político-militar. "Fue un año entero aprendiendo a manejar armas, cargar mercado y a soportar el rigor de la vida guerrillera. Nadie tenía compasión, allá aprende o aprende".

Le puede interesar: Adiós a CM&: el noticiero más antiguo de Colombia se despidió de los televidentes

Para Vanessa, fue difícil lidiar con esta situación porque todavía era muy joven cuando fue incorporada por las Farc: "Pasé situaciones duras porque todavía no he sanado mi corazón", precisó.

Sin embargo, lo más doloroso para Vanessa llegó poco después: "Cuando cumplí once años empecé a ser abusada. Una enfermera me dijo que debía planificar, pero no entendía qué significaba eso. 'El Paisa' abusaba de mí y, entre los 13 y los 15 años, tuve cinco abortos forzados. Fue una experiencia devastadora que todavía no he podido sanar", indicó.

El padre de Vanessa murió a manos de las Farc

El dolor también alcanzó a su familia. En un encuentro clandestino con su padre, Vanessa le confesó que quería escapar, pero la confesión fue escuchada.

"A mi papá lo llevaron amarrado, y yo misma tuve que cuidarlo durante tres meses. Me arrodillé ante ‘El Paisa’ para pedir su liberación. Aunque lo soltaron, tiempo después lanzaron una bomba en los potreros donde él estaba cambiando ganado, y murió. Su pérdida me dio la fuerza para escapar".

La oportunidad llegó durante un enfrentamiento armado en el departamento de Caquetá. Vanessa aprovechó el caos para huir y entregarse al Ejército, quienes la trasladaron a Neiva y la ayudaron a iniciar un proceso de reinserción.

"El camino no fue fácil, pero gracias a los psicólogos y al apoyo que recibí, logré empezar de nuevo. Hoy soy otra persona".

Vea también: Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia

Por último, Vanessa también expresó su frustración con la justicia en Colombia: "Es frustrante saber que muchos de los que nos hicieron daño ahora gozan de privilegios. Nosotros, las víctimas, seguimos a un lado, protegiéndonos por nuestra cuenta. Pero confío en que algún día tendrán que rendir cuentas", concluyó.


indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.

Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella