Pasajeros de vuelos internacionales tendrán que pagar la prueba de Covid-19

El tiquete internacional remplazará la orden médica para que en los laboratorios les puedan hacer rápidamente la prueba.
Avión - Aeropuerto El Dorado - vuelos
Crédito: Inaldo Pérez

El Ministerio de Salud confirmó que los laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud tendrán que realizar las pruebas de la Covid-19 a las personas que tengan un tiquete para viaje internacional.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que el Gobierno Nacional ha flexibilizado los requisitos a los viajeros para que presenten el tiquete como si fuera una orden médica, esto con el fin de que les puedan realizar la prueba de coronavirus, cuyo costo tendrá que ser asumido por el propio pasajero.

“Teniendo en cuenta que muchos países de destino están pidiendo la prueba PCR para el ingreso a dichos países, se ha flexibilizado el requisito para viajeros internacionales donde soliciten esta prueba de la orden médica”, indicó.

Según el funcionario, se reemplazará la orden médica por el tiquete internacional de cada pasajero, para que se pueda realizar la prueba en un laboratorio certificado.

“Hoy las personas que deseen viajar desde Colombia a esos países donde se solicita la prueba PCR se la pueden tomar dentro de las 96 horas anteriores al vuelo, en cualquiera de los laboratorios habilitados en el país; solamente deben portar el tiquete del pasaje internacional, que reemplazará la orden médica para que en el laboratorio le realicen la prueba que tendrá que asumir el propio usuario”, indicó.

Lea: Vuelos internacionales desde Colombia se reanudan el 21 de septiembre

El funcionario fue enfático en señalar que el propio pasajero deberá presentar su tiquete y cancelar la prueba con sus propios recursos económicos.

“Se destaca así que la medida solo aplica para aquellos que salen del territorio colombiano”, subrayó.

Agregó que en los laboratorios el resultado tendrá que ser entregado dentro de las 48 horas siguientes para que no vaya a tener dificultades a la hora de viajar.

“La modificación del lineamiento se da en el sentido de que el tiquete de viaje internacional será suficiente para la solicitud de la prueba al laboratorio, sin la necesidad de presentar una orden médica”, dijo el Viceministro de Salud.

Subrayó que la medida debe ser acogida en todo el país donde haya presencia de laboratorios avalados por el INS para pruebas PCR y añadió que el objetivo final es evitar represamientos de pruebas.

Medidas especiales de bioseguridad

El Ministerio de Salud además advirtió que se tendrán unas medidas especiales de bioseguridad para la reactivación de los vuelos comerciales.

“En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje”, indicó el ministro Fernando Ruiz.

Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.

Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.

Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en un solo punto.

También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto riesgo.

Le puede interesar: Colombia vuelve a superar los 100.000 casos activos de coronavirus

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.

Las aerolíneas deben divulgar en la sala de embarque las recomendaciones a los pasajeros.

“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, recalcó Ruiz Gómez.

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto. Para los cortos un solo tapabocas.

“El Ministerio de Salud siempre podrá realizar, o en caso dado las secretarías de salud, medidas epidemiológicas específicas, de acuerdo con los riesgos que existan”, aseguró el funcionario.

Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo.

Este es el documento divulgado por el Gobierno


Temas relacionados

Valle del Cauca

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para que el homicidio de la joven patrullera de apenas 20 años no quede impune.



Nuevo escándalo de Coosalud por supuestos pagos irregulares: exsupersolidaria presentó denuncias en la Fiscalía

La exsuperintendente afirmó que las operaciones registradas por una compañía de confección de uniformes no correspondieron a recursos del sistema de salud.

Colombia desperdicia 26.700 toneladas de alimentos al día, mientras la inseguridad alimentaria rural superó en 13,3 puntos a la de las cabeceras urbanas

En 2025, la inseguridad alimentaria moderada o grave afectó al 31,4 % de los hogares rurales en Colombia, 13,3 puntos porcentuales más que en las cabeceras municipales.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.