Pasajeros de vuelos internacionales tendrán que pagar la prueba de Covid-19

El tiquete internacional remplazará la orden médica para que en los laboratorios les puedan hacer rápidamente la prueba.
Avión - Aeropuerto El Dorado - vuelos
Crédito: Inaldo Pérez

El Ministerio de Salud confirmó que los laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud tendrán que realizar las pruebas de la Covid-19 a las personas que tengan un tiquete para viaje internacional.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que el Gobierno Nacional ha flexibilizado los requisitos a los viajeros para que presenten el tiquete como si fuera una orden médica, esto con el fin de que les puedan realizar la prueba de coronavirus, cuyo costo tendrá que ser asumido por el propio pasajero.

“Teniendo en cuenta que muchos países de destino están pidiendo la prueba PCR para el ingreso a dichos países, se ha flexibilizado el requisito para viajeros internacionales donde soliciten esta prueba de la orden médica”, indicó.

Según el funcionario, se reemplazará la orden médica por el tiquete internacional de cada pasajero, para que se pueda realizar la prueba en un laboratorio certificado.

“Hoy las personas que deseen viajar desde Colombia a esos países donde se solicita la prueba PCR se la pueden tomar dentro de las 96 horas anteriores al vuelo, en cualquiera de los laboratorios habilitados en el país; solamente deben portar el tiquete del pasaje internacional, que reemplazará la orden médica para que en el laboratorio le realicen la prueba que tendrá que asumir el propio usuario”, indicó.

Lea: Vuelos internacionales desde Colombia se reanudan el 21 de septiembre

El funcionario fue enfático en señalar que el propio pasajero deberá presentar su tiquete y cancelar la prueba con sus propios recursos económicos.

Se destaca así que la medida solo aplica para aquellos que salen del territorio colombiano”, subrayó.

Agregó que en los laboratorios el resultado tendrá que ser entregado dentro de las 48 horas siguientes para que no vaya a tener dificultades a la hora de viajar.

“La modificación del lineamiento se da en el sentido de que el tiquete de viaje internacional será suficiente para la solicitud de la prueba al laboratorio, sin la necesidad de presentar una orden médica”, dijo el Viceministro de Salud.

Subrayó que la medida debe ser acogida en todo el país donde haya presencia de laboratorios avalados por el INS para pruebas PCR y añadió que el objetivo final es evitar represamientos de pruebas.

Medidas especiales de bioseguridad

El Ministerio de Salud además advirtió que se tendrán unas medidas especiales de bioseguridad para la reactivación de los vuelos comerciales.

“En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje”, indicó el ministro Fernando Ruiz.

Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.

Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.

Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en un solo punto.

También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto riesgo.

Le puede interesar: Colombia vuelve a superar los 100.000 casos activos de coronavirus

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.

Las aerolíneas deben divulgar en la sala de embarque las recomendaciones a los pasajeros.

“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, recalcó Ruiz Gómez.

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto. Para los cortos un solo tapabocas.

“El Ministerio de Salud siempre podrá realizar, o en caso dado las secretarías de salud, medidas epidemiológicas específicas, de acuerdo con los riesgos que existan”, aseguró el funcionario.

Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo.

Este es el documento divulgado por el Gobierno


Temas relacionados

emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional