Particulares no podrán prestar servicio de transporte de lujo: MinTransporte

El Gobierno reglamentó la prestación del servicio de lujo en la modalidad del transporte público individual de pasajeros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 2163 del 27 de mayo del 2016 para establecer los requisitos que deben cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas para atender el servicio público de lujo en Colombia.

El ministro Jorge Eduardo Rojas Giraldo aseguró que, de acuerdo con el artículo 5 de la ley 336 de 1996, los vehículos particulares no podrán prestar, bajo ninguna circunstancia, el servicio de transporte público de pasajeros y pidió a todas las personas que están en la modalidad del servicio especial que se abstengan de prestar el servicio individual con vehículos que no están habilitados para este servicio.

El funcionario afirmó que estas decisiones buscan que prevalezcan criterios como el derecho a la igualdad de los que prestarán el servicio de lujo de transporte individual.

Los vehículos utilizados para la prestación en el nivel de lujo serán de color negro y deberán cumplir las especificaciones y características, plasmadas en el Decreto 2297 de 2015, como la franja a cuadros gris y negro que permitirá identificarlos.

Las plataformas tecnológicas serán el soporte de las empresas de transporte debidamente habilitadas que harán la gestión y atención del servicio. También deberán tener funcionalidades para calificar al conductor y al usuario, identificar el vehículo, garantizar el monitoreo y el control de la tarifa, así como la disponibilidad y el cumplimiento de los servicios requeridos por los usuarios, aseguró MinTransporte.

Las tarifas serán fijadas por la Autoridad Local para así garantizar una adecuada diferenciación tarifaria entre los mercados de los servicios autorizados en los niveles básico y de lujo.

Ayda Lucy Ospina, directora de transporte nacional, habló con LA F.m. al respecto


Con información de Noticias RCN.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.
Gustavo Petro



Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella