Parque Tayrona estará cerrado por varios días ¿Por qué?

El cierre del Parque Natural Tayrona se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero.
Parque Tayrona
El Parque Nacional Natural Tayrona se prepara para su tercer cierre temporal del año. Conozca fechas y cuándo reabrirá sus puertas. Crédito: Colprensa

La Red de Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció, a través de un comunicado, el cierre temporal del Parque Tayrona que se realizará con la finalidad de limpieza y recuperación del ecosistema, este sería el primer cierre del Tayrona para el año 2024.

El cierre del Tayrona iniciará desde mañana jueves 1 de febrero hasta el 15 del mismo mes durante ese tiempo las comunidades indígenas y los funcionarios del parque nacional natural, se dedicarán a realizar jornadas para la conservación del parque natural.

Lea también: Rayo causa graves heridas a tres personas en Santa Marta

El propósito del cierre es conservar y permitir la regeneración de la biodiversidad, los ecosistemas y la espiritualidad.

Este periodo de cierre es denominado ‘Kugkui Shikasa’, el cual significa que es el tiempo en el que la tierra se renueva, un período de revitalización que se celebra con respeto y reverencia por la naturaleza.

Es de recordar que este es uno de los tres cierres autorizados cada año, de acuerdo a la concertación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, quienes en este tiempo realizan rituales espirituales a la Madre Tierra.

Le puede interesar: Autoridades rescataron a 22 turistas en el Parque Tayrona

Gustavo Sánchez Herrera, director Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que “estos cierres tienen un resultado positivo como la anidación de aves y mamíferos”.

Añadió que “el cierre ayuda y da paso a nuevas vidas, porque se incluye el crecimiento de plantas, y para ello se requiere un descanso, un espacio donde la naturaleza pueda realizar los procesos necesarios para regenerarse”, puntualizó.

Sánchez Herrera finalizó diciendo que, “las fechas de cierre del Parque Nacional de Tayrona para el año 2024 son, del 1 al 15 de Febrero, del 1 al 15 de junio, y del 19 octubre al 02 de noviembre”.

Es preciso mencionar que, los próximos cierres están programados del 1 al 15 de junio (Época de Saka Juso) y del 19 de octubre al 2 de noviembre (Época de Nabbatashi).


incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.