Parque Tayrona estará cerrado por varios días ¿Por qué?

El cierre del Parque Natural Tayrona se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero.
Parque Tayrona
El Parque Nacional Natural Tayrona se prepara para su tercer cierre temporal del año. Conozca fechas y cuándo reabrirá sus puertas. Crédito: Colprensa

La Red de Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció, a través de un comunicado, el cierre temporal del Parque Tayrona que se realizará con la finalidad de limpieza y recuperación del ecosistema, este sería el primer cierre del Tayrona para el año 2024.

El cierre del Tayrona iniciará desde mañana jueves 1 de febrero hasta el 15 del mismo mes durante ese tiempo las comunidades indígenas y los funcionarios del parque nacional natural, se dedicarán a realizar jornadas para la conservación del parque natural.

Lea también: Rayo causa graves heridas a tres personas en Santa Marta

El propósito del cierre es conservar y permitir la regeneración de la biodiversidad, los ecosistemas y la espiritualidad.

Este periodo de cierre es denominado ‘Kugkui Shikasa’, el cual significa que es el tiempo en el que la tierra se renueva, un período de revitalización que se celebra con respeto y reverencia por la naturaleza.

Es de recordar que este es uno de los tres cierres autorizados cada año, de acuerdo a la concertación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, quienes en este tiempo realizan rituales espirituales a la Madre Tierra.

Le puede interesar: Autoridades rescataron a 22 turistas en el Parque Tayrona

Gustavo Sánchez Herrera, director Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que “estos cierres tienen un resultado positivo como la anidación de aves y mamíferos”.

Añadió que “el cierre ayuda y da paso a nuevas vidas, porque se incluye el crecimiento de plantas, y para ello se requiere un descanso, un espacio donde la naturaleza pueda realizar los procesos necesarios para regenerarse”, puntualizó.

Sánchez Herrera finalizó diciendo que, “las fechas de cierre del Parque Nacional de Tayrona para el año 2024 son, del 1 al 15 de Febrero, del 1 al 15 de junio, y del 19 octubre al 02 de noviembre”.

Es preciso mencionar que, los próximos cierres están programados del 1 al 15 de junio (Época de Saka Juso) y del 19 de octubre al 2 de noviembre (Época de Nabbatashi).


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.