Parque Tayrona estará cerrado por varios días ¿Por qué?

El cierre del Parque Natural Tayrona se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero.
Parque Tayrona
El Parque Nacional Natural Tayrona se prepara para su tercer cierre temporal del año. Conozca fechas y cuándo reabrirá sus puertas. Crédito: Colprensa

La Red de Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció, a través de un comunicado, el cierre temporal del Parque Tayrona que se realizará con la finalidad de limpieza y recuperación del ecosistema, este sería el primer cierre del Tayrona para el año 2024.

El cierre del Tayrona iniciará desde mañana jueves 1 de febrero hasta el 15 del mismo mes durante ese tiempo las comunidades indígenas y los funcionarios del parque nacional natural, se dedicarán a realizar jornadas para la conservación del parque natural.

Lea también: Rayo causa graves heridas a tres personas en Santa Marta

El propósito del cierre es conservar y permitir la regeneración de la biodiversidad, los ecosistemas y la espiritualidad.

Este periodo de cierre es denominado ‘Kugkui Shikasa’, el cual significa que es el tiempo en el que la tierra se renueva, un período de revitalización que se celebra con respeto y reverencia por la naturaleza.

Es de recordar que este es uno de los tres cierres autorizados cada año, de acuerdo a la concertación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, quienes en este tiempo realizan rituales espirituales a la Madre Tierra.

Le puede interesar: Autoridades rescataron a 22 turistas en el Parque Tayrona

Gustavo Sánchez Herrera, director Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que “estos cierres tienen un resultado positivo como la anidación de aves y mamíferos”.

Añadió que “el cierre ayuda y da paso a nuevas vidas, porque se incluye el crecimiento de plantas, y para ello se requiere un descanso, un espacio donde la naturaleza pueda realizar los procesos necesarios para regenerarse”, puntualizó.

Sánchez Herrera finalizó diciendo que, “las fechas de cierre del Parque Nacional de Tayrona para el año 2024 son, del 1 al 15 de Febrero, del 1 al 15 de junio, y del 19 octubre al 02 de noviembre”.

Es preciso mencionar que, los próximos cierres están programados del 1 al 15 de junio (Época de Saka Juso) y del 19 de octubre al 2 de noviembre (Época de Nabbatashi).


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden