Parque Tayrona estará cerrado por varios días ¿Por qué?

El cierre del Parque Natural Tayrona se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero.
Parque Tayrona
El Parque Nacional Natural Tayrona se prepara para su tercer cierre temporal del año. Conozca fechas y cuándo reabrirá sus puertas. Crédito: Colprensa

La Red de Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció, a través de un comunicado, el cierre temporal del Parque Tayrona que se realizará con la finalidad de limpieza y recuperación del ecosistema, este sería el primer cierre del Tayrona para el año 2024.

El cierre del Tayrona iniciará desde mañana jueves 1 de febrero hasta el 15 del mismo mes durante ese tiempo las comunidades indígenas y los funcionarios del parque nacional natural, se dedicarán a realizar jornadas para la conservación del parque natural.

Lea también: Rayo causa graves heridas a tres personas en Santa Marta

El propósito del cierre es conservar y permitir la regeneración de la biodiversidad, los ecosistemas y la espiritualidad.

Este periodo de cierre es denominado ‘Kugkui Shikasa’, el cual significa que es el tiempo en el que la tierra se renueva, un período de revitalización que se celebra con respeto y reverencia por la naturaleza.

Es de recordar que este es uno de los tres cierres autorizados cada año, de acuerdo a la concertación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, quienes en este tiempo realizan rituales espirituales a la Madre Tierra.

Le puede interesar: Autoridades rescataron a 22 turistas en el Parque Tayrona

Gustavo Sánchez Herrera, director Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que “estos cierres tienen un resultado positivo como la anidación de aves y mamíferos”.

Añadió que “el cierre ayuda y da paso a nuevas vidas, porque se incluye el crecimiento de plantas, y para ello se requiere un descanso, un espacio donde la naturaleza pueda realizar los procesos necesarios para regenerarse”, puntualizó.

Sánchez Herrera finalizó diciendo que, “las fechas de cierre del Parque Nacional de Tayrona para el año 2024 son, del 1 al 15 de Febrero, del 1 al 15 de junio, y del 19 octubre al 02 de noviembre”.

Es preciso mencionar que, los próximos cierres están programados del 1 al 15 de junio (Época de Saka Juso) y del 19 de octubre al 2 de noviembre (Época de Nabbatashi).


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde