Paro nacional: este miércoles habrá nueva jornada de movilizaciones

Las manifestaciones empezarán desde las 9:00 a.m.
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo Crédito: Inaldo Pérez

El país se prepara para una nueva jornada de marchas y protestas, como parte del paro nacional que se adelanta desde hace 34 días.

Los líderes sindicales que hacen parte de la centrales obreras y del denominado Comité Nacional de Paro afirmaron que este miércoles realizarán una nueva a movilización pacífica.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que esta nueva manifestación comenzará a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional en Bogotá, con el objetivo de llegar a la Plaza de Bolívar, como ha sido costumbre durante las últimas ediciones.

“Vamos hacer grandiosas movilizaciones que estarán llenas de color, cultura y música, pero sobre todo serán expresiones pacíficas de todos los colombianos que queremos llegar a un acuerdo mediante el diálogo”, sostuvo la organización sindical.

Lea además: Desbloqueos y presencia de la CIDH, puntos claves para las negociaciones del paro nacional

La CUT agregó que en esta movilización le enviarán un mensaje al Gobierno Nacional para que inicie inmediatamente las negociaciones del denominado pliego de emergencia.

“Estamos enviando un mensaje en el sentido de que se inicie lo más rápido posible la discusión del pliego de emergencia, porque no se pueden seguir dilatando esta negociación”, indicó el sindicato.

La CUT apuntó además que se cambiará la forma de protestar pues ya no será con el bloqueo de vías, que termina por afectar el tránsito y la movilidad de las personas, sino que se acudirá a las movilizaciones masivas a nivel nacional.

“Vamos a trasladar este tema de los desbloqueos hacía las movilizaciones masivas y gigantescas a lo largo y ancho del país”, dijo la organización sindical.

Además, la CUT señaló que los promotores del paro saldrán a las calles cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. “Es el momento de decir que no se dilate más la negociación ya se dieron pasos importantes en el descalonamientos de las protestas como estaba exigiendo en gobierno”, puntualizó.

Le puede interesar: Con nuevo protocolo de bioseguridad, Colombia iniciará reactivación de todos los sectores

Según cifras del Ejecutivo y los gremios, las consecuencias derivadas del para nacional para la economía colombiana superan los 12 billones de pesos.


Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente