Paro nacional: Centrales obreras destacaron comportamiento de las marchas

Los líderes sindicales hicieron un llamado al presidente Duque para que se siente a dialogar con las comunidades del país.
Marchas de la Centrales Obreras en Bogotá
Crédito: Cortesía RCN Radio

Las centrales obreras destacaron el buen comportamiento de los colombianos en las marchas que se realizaron en el país, en el marco del paro nacional.

Los líderes sindicales de la Confederación General (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), aplaudieron la forma pacífica en la que se realizaron las protestas por las calles de las distintas ciudades, sin que se registraran alteraciones del orden público.

El presidente de la Confederación General (CGT) Julio Roberto Gómez, afirmó que se cumplió al realizar de forma pacífica este paro nacional.

“Agradecemos la participación de la clase trabajadora de la minga indígena, de los estudiantes y de todos los que nos movilizamos el día de hoy en una jornada cívica, en la se tuvo cero violencia, cero daños en lo público y en lo privado”, indicó Gómez.

Lea también: Paro nacional: Gobierno destaca que no hubo hechos de violencia

Agregó que ahora depende del Gobierno responder las inquietudes que se han expresado por parte de los trabajadores y la minga indígena.

“Ahora le corresponde al Gobierno responder el pliego de emergencia a la derogatoria de decreto 1174 y a la vez le estamos haciendo un llamado al Gobierno para que tenga una reunión con la minga indígena, es la hora de llegar a la ciudad de Popayán a los territorios donde se encuentran los pueblos indígenas porque fue muy arrogante que se hubieran movilizado hasta Bogotá y no haberlos recibido, ese si fue un pésimo mensaje”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Diógenes Orjuela, afirmó que el Comité Nacional de Paro le ha cumplido al país, al señalar que miles de colombianos indignados desfilaron en varias ciudades de Colombia pacíficamente.

“No hubo un solo acto de que nos puedan catalogar que estas manifestaciones no fueron pacíficas, expresamos nuestra indignación y pedimos por el respeto a la vida, la democracia, la constitución de este país, la paz que se merecen todos los colombianos”, sostuvo.

Lea además: Líderes de la minga indígena se presentaron en el Congreso

Dijo que es importante que el Gobierno Nacional se siente a dialogar con el comité nacional de paro, la minga indígena, las organizaciones de mujeres y delegados del campo y los estudiantes.

“El presidente Duque debe entender que se debe sentar a negociar con esa otra Colombia distinta a la que está representada en el consejo de ministros, el Consejo Gremial que no vela por los intereses del país, sino por unas pocas empresas, por lo que seguiremos marchando y caminando juntos”, resaltó.

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.