SaludDocRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
14 Mar 2018 08:22 AM

Paro indefinido en cinco municipios de Chocó por falta de atención en EPS Roblesalud

Las deudas de la entidad superarían los 600 mil millones de pesos.

Tal y como lo venían advirtiendo desde finales de febrero, los habitantes de Cértegui, Unión Panamericana, Río Iro, Cantón de San Pablo y Medio San Juan se declararon en paro indefinido por las presuntas irregularidades en la prestación del servicio de la EPS Roblesalud. Las comunidades ya le habían enviado una carta al gobernador de Chocó, Yoany Palacios, pidiendo una intervención para garantizar el servicio en poblaciones tan vulnerables como estas.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, confirmó que en estos cinco municipios hay protestas de los habitantes hace varios días. Aseguró que como sucedió con el bloqueo a la vía Medellín-Quibdó, los soldados son respetuosos del derecho a la protesta, pero deben evitar las vías de hecho que afectan a los demás habitantes.

"Las protestas sociales no solo son en las carreteras, sino que en este momento se presentan en algunos municipios del sur y el centro del departamento. Hemos logrado la contención de cualquier acto violento a través del diálogo y la concertación", dijo el oficial.

Las deudas de la EPS Roblesalud con las instituciones prestadoras del servicio y los centros asistenciales podrían superar los 600 mil millones de pesos, lo que dificultaría la atención a los pacientes en estos municipios. En acercamientos anteriores, las directivas ya habían prometido iniciar fórmulas de pagos y dotaciones de equipos.

Además de la electricidad, los servicios públicos y la falta de vías, la precaria atención en salud es otra de las reclamaciones históricas de los habitantes de Chocó, donde más del 60 por ciento de la población subsiste bajo niveles de pobreza extrema y media.