Paro de transportadores: Gobierno reconoció que reuniones han sido “dispersas”

Sector busca solución a problemas del aumento del precio del diésel.
Paro camionero | Protesta de transportadores de carga | Desabastecimiento| Gasolina | Bogotá | Septiembre 2024
Paro camionero y protesta de transportadores de carga, en Bogotá. Crédito: AFP

Continúa la expectativa en el Ministerio de Transporte por la reunión que puede adelantarse en la cartera entre el Gobierno Nacional y los transportadores para continuar con el diálogo que busca dar solución a los problemas que han denunciado en medio del cese de actividades provocado por el aumento del precio del diésel.

La ministra de Transporte, María Constanza García, dice tener disposición para que cuando los transportadores lo consideren, se retomen las conversaciones y se avance en la negociación, pero los líderes y bases del sector, iniciaron reuniones para dar a conocer las opiniones y recopilarlas en una sola propuesta.

La discusión sigue suspendida, pues la pluralidad de asociaciones es un factor que desde el mismo sector de transportadores reconocen como un factor a tener en cuenta, pues Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ACT) reconoció que las reuniones de los últimos días, han sido dispersas.

“Hay que tener claridad en esto y es que estas mesas de negociación no solamente han sido con camioneros hay otras modalidades de transporte por ejemplo los buses urbanos los buses intermunicipales servicios especiales ha sido una reunión muy de mucha gente para decirlo así y muy dispersa”, afirmó el líder de la asociación.

Lea también: “Hemos llegado al límite”: Gobierno advierte que no cederá más en propuesta para ajustar galón de ACPM

Ante esto, Quiceno aseguró que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, debe tener en cuenta la dispersión de las reuniones para calificar el diálogo del sector transportador, pues pidió que se respete la decisión de los demás líderes camioneros.

“El discurso del señor Ministro del Interior de partir de ahí de quiénes han estado en las mesas y cómo se han comportado precisamente en esas mesas y no señalar simplemente a los camioneros del país como si fueran los únicos que tuvieran que tomar una decisión que apenas acabaron de publicar y hay que respetar las decisiones de los demás líderes camioneros”, añadió Quiceno.

El Gobierno sigue a la espera de que el sector entregue su contrapropuesta con respecto al precio del diésel, pues en la última mesa de trabajo, los ministros ofrecieron un aumento gradual de $800 hasta diciembre, es decir, aumentar $200 cada mes, mientras avanzan en mesas para resolver problemas estructurales del sector.

Por su parte, los camioneros, propusieron un aumento inmediato de $400, congelar el precio y trabajar en las mesas para los problemas estructurales, pero esa sería una propuesta que pueden cambiar en las reuniones que adelantan este jueves.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.