Paro de transportadores: Gobierno reconoció que reuniones han sido “dispersas”

Sector busca solución a problemas del aumento del precio del diésel.
Paro camionero | Protesta de transportadores de carga | Desabastecimiento| Gasolina | Bogotá | Septiembre 2024
Paro camionero y protesta de transportadores de carga, en Bogotá. Crédito: AFP

Continúa la expectativa en el Ministerio de Transporte por la reunión que puede adelantarse en la cartera entre el Gobierno Nacional y los transportadores para continuar con el diálogo que busca dar solución a los problemas que han denunciado en medio del cese de actividades provocado por el aumento del precio del diésel.

La ministra de Transporte, María Constanza García, dice tener disposición para que cuando los transportadores lo consideren, se retomen las conversaciones y se avance en la negociación, pero los líderes y bases del sector, iniciaron reuniones para dar a conocer las opiniones y recopilarlas en una sola propuesta.

La discusión sigue suspendida, pues la pluralidad de asociaciones es un factor que desde el mismo sector de transportadores reconocen como un factor a tener en cuenta, pues Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ACT) reconoció que las reuniones de los últimos días, han sido dispersas.

“Hay que tener claridad en esto y es que estas mesas de negociación no solamente han sido con camioneros hay otras modalidades de transporte por ejemplo los buses urbanos los buses intermunicipales servicios especiales ha sido una reunión muy de mucha gente para decirlo así y muy dispersa”, afirmó el líder de la asociación.

Lea también: “Hemos llegado al límite”: Gobierno advierte que no cederá más en propuesta para ajustar galón de ACPM

Ante esto, Quiceno aseguró que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, debe tener en cuenta la dispersión de las reuniones para calificar el diálogo del sector transportador, pues pidió que se respete la decisión de los demás líderes camioneros.

“El discurso del señor Ministro del Interior de partir de ahí de quiénes han estado en las mesas y cómo se han comportado precisamente en esas mesas y no señalar simplemente a los camioneros del país como si fueran los únicos que tuvieran que tomar una decisión que apenas acabaron de publicar y hay que respetar las decisiones de los demás líderes camioneros”, añadió Quiceno.

El Gobierno sigue a la espera de que el sector entregue su contrapropuesta con respecto al precio del diésel, pues en la última mesa de trabajo, los ministros ofrecieron un aumento gradual de $800 hasta diciembre, es decir, aumentar $200 cada mes, mientras avanzan en mesas para resolver problemas estructurales del sector.

Por su parte, los camioneros, propusieron un aumento inmediato de $400, congelar el precio y trabajar en las mesas para los problemas estructurales, pero esa sería una propuesta que pueden cambiar en las reuniones que adelantan este jueves.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.
Racionamiento de agua en Bogotá



Explosión en la subestación San Mateo dejó sin luz durante cuatro horas a 135.000 usuarios en Cúcuta y su área metropolitana

Las razones exactas que provocaron la explosión aún están bajo la lupa de las autoridades de la compañía CENS Grupo EPM.

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.