Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca.
Colprensa
18 Jul 2018 10:27 AM

Paro de pilotos de Avianca fue ilegal, reitera la Corte Suprema

La Sala Civil negó la tutela que pretendía revivir la discusión por el cese de actividades.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela con la que los pilotos sindicalizados de Avianca buscaban que se tumbara el fallo que declaró ilegal la huelga que adelantaron el año pasado y que duró más de 50 días. 

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por los abogados de la Asociación Colombiana de Aviadores (Acdac) en contra de la sentencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema. 

En el complejo y extenso debate se indicó que no se presentó una violación del derecho a la huelga de los pilotos de la aerolínea, quienes cesaron sus actividades para exigir una mejora en sus salarios. 

La Sala Laboral, en su momento, declaró ilegal la huelga de pilotos de la aerolínea argumentando que los pilotos prestan un servicio público esencial para la sociedad, por lo que cualquier tipo de cese de actividades afecta la vida de un gran número de personas. 

En dicha decisión, la Sala rechazó las solicitudes de nulidad y aclaraciónpresentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores. 

Sobre el caso los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero, presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de Acdac.