Paro de camioneros en Nariño: ¿Cuáles son los puntos principales del diálogo?

La Gobernación de Nariño anunció el inicio de las negociaciones con los camioneros.
Paro de Camioneros en Nariño
Los camioneros completan cuatro días de protestas en Nariño Crédito: Cortesía

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se reúne este jueves con dirigentes del Gobierno, en aras a llegar a un acuerdo que permita levantar el plantón. Hoy se completan cuatro días de manifestación que ya ha empezado a tener repercusión en el precio de los alimentos.

Para comenzar los diálogos; el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confió esperar que los conductores cumplieran "el acuerdo de habilitar el paso de vehículos particulares y de transporte público represados en los puntos de bloqueo".

Le puede interesar: Vía Panamericana en Nariño: Habilitan paso a un carril durante diálogos con el gobierno

Sobre el mediodía; la Gobernación de Nariño anunció el inicio de las negociaciones, luego de cumplirse el acuerdo sobre "suspensión de bloqueos". La mesa de diálogo la integran representantes de los Ministerios de Transporte, Interior y Defensa; además de seis voceros de los transportadores, más los alcaldes de Pasto e Ipiales.

¿Por qué se están manifestando?

  • Exigen que no se proceda al cobro en el peaje de El Contadero.
  • Inversión en infraestructura en zonas como la vía Panamericana, vía a La Unión, vía para Putumayo y para Tumaco.
  • Rechazan el ingreso de vehículos de carga desde Ecuador.
  • Piden garantías de seguridad para los conductores en carreteras.
  • Atención por parte del Gobierno ante los constantes bloqueos; por ejemplo en la vía al Cauca y Tumaco.

El gremio de transportadores asegura que "siempre ha buscado el diálogo", pero por ahora no dan una fecha estimada de cuándo podría levantarse el paro, un aspecto sujeto a cómo vayan avanzando las conversaciones con el Gobierno Nacional.

Vea también: ONG señalan medidas migratorias hacia Panamá como ineficaces e inhumanas

"Increíble que los camioneros afiliados a la ACC hayan sitiado a Nariño por quejas nacionales de un futuro peaje y la entrada surrepticia de camiones ecuatorianos por Putumayo. Bien por el Gobernador que viene fincando el buen gobierno en el diálogo social", señaló más temprano la senadora por el Pacto Histórico, Clara López.


Capturados

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.
Una mujer fue asesinada a puñaladas por su pareja en Arboletes, Antioquia. Capturaron al victimario.



Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.