Paro de camioneros en Nariño: ¿Cuáles son los puntos principales del diálogo?

La Gobernación de Nariño anunció el inicio de las negociaciones con los camioneros.
Paro de Camioneros en Nariño
Los camioneros completan cuatro días de protestas en Nariño Crédito: Cortesía

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se reúne este jueves con dirigentes del Gobierno, en aras a llegar a un acuerdo que permita levantar el plantón. Hoy se completan cuatro días de manifestación que ya ha empezado a tener repercusión en el precio de los alimentos.

Para comenzar los diálogos; el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confió esperar que los conductores cumplieran "el acuerdo de habilitar el paso de vehículos particulares y de transporte público represados en los puntos de bloqueo".

Le puede interesar: Vía Panamericana en Nariño: Habilitan paso a un carril durante diálogos con el gobierno

Sobre el mediodía; la Gobernación de Nariño anunció el inicio de las negociaciones, luego de cumplirse el acuerdo sobre "suspensión de bloqueos". La mesa de diálogo la integran representantes de los Ministerios de Transporte, Interior y Defensa; además de seis voceros de los transportadores, más los alcaldes de Pasto e Ipiales.

¿Por qué se están manifestando?

  • Exigen que no se proceda al cobro en el peaje de El Contadero.
  • Inversión en infraestructura en zonas como la vía Panamericana, vía a La Unión, vía para Putumayo y para Tumaco.
  • Rechazan el ingreso de vehículos de carga desde Ecuador.
  • Piden garantías de seguridad para los conductores en carreteras.
  • Atención por parte del Gobierno ante los constantes bloqueos; por ejemplo en la vía al Cauca y Tumaco.

El gremio de transportadores asegura que "siempre ha buscado el diálogo", pero por ahora no dan una fecha estimada de cuándo podría levantarse el paro, un aspecto sujeto a cómo vayan avanzando las conversaciones con el Gobierno Nacional.

Vea también: ONG señalan medidas migratorias hacia Panamá como ineficaces e inhumanas

"Increíble que los camioneros afiliados a la ACC hayan sitiado a Nariño por quejas nacionales de un futuro peaje y la entrada surrepticia de camiones ecuatorianos por Putumayo. Bien por el Gobernador que viene fincando el buen gobierno en el diálogo social", señaló más temprano la senadora por el Pacto Histórico, Clara López.


Accidente

Una mujer muerta y otra herida tras accidente en la Autopista Norte en Bogotá

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer responsabilidades en el siniestro que involucró un bus y dos carros particulares.
Accidente fatal en el norte de Bogotá.



Gobierno decreta emergencia económica en Córdoba y siete departamentos por lluvias

La medida, adoptada por 30 días, busca atender los graves efectos de la temporada de lluvias en varias regiones del país.

¿Lo pueden cambiar de EPS sin pedirle permiso? Ministerio de Salud aclara decreto del Gobierno

El Ministerio de Salud aclaró si el nuevo proyecto de decreto permitirá cambiar a millones de afiliados de EPS sin su autorización.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras