Paro de camioneros en Nariño: ¿Cuáles son los puntos principales del diálogo?

La Gobernación de Nariño anunció el inicio de las negociaciones con los camioneros.
Paro de Camioneros en Nariño
Los camioneros completan cuatro días de protestas en Nariño Crédito: Cortesía

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se reúne este jueves con dirigentes del Gobierno, en aras a llegar a un acuerdo que permita levantar el plantón. Hoy se completan cuatro días de manifestación que ya ha empezado a tener repercusión en el precio de los alimentos.

Para comenzar los diálogos; el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confió esperar que los conductores cumplieran "el acuerdo de habilitar el paso de vehículos particulares y de transporte público represados en los puntos de bloqueo".

Le puede interesar: Vía Panamericana en Nariño: Habilitan paso a un carril durante diálogos con el gobierno

Sobre el mediodía; la Gobernación de Nariño anunció el inicio de las negociaciones, luego de cumplirse el acuerdo sobre "suspensión de bloqueos". La mesa de diálogo la integran representantes de los Ministerios de Transporte, Interior y Defensa; además de seis voceros de los transportadores, más los alcaldes de Pasto e Ipiales.

¿Por qué se están manifestando?

  • Exigen que no se proceda al cobro en el peaje de El Contadero.
  • Inversión en infraestructura en zonas como la vía Panamericana, vía a La Unión, vía para Putumayo y para Tumaco.
  • Rechazan el ingreso de vehículos de carga desde Ecuador.
  • Piden garantías de seguridad para los conductores en carreteras.
  • Atención por parte del Gobierno ante los constantes bloqueos; por ejemplo en la vía al Cauca y Tumaco.

El gremio de transportadores asegura que "siempre ha buscado el diálogo", pero por ahora no dan una fecha estimada de cuándo podría levantarse el paro, un aspecto sujeto a cómo vayan avanzando las conversaciones con el Gobierno Nacional.

Vea también: ONG señalan medidas migratorias hacia Panamá como ineficaces e inhumanas

"Increíble que los camioneros afiliados a la ACC hayan sitiado a Nariño por quejas nacionales de un futuro peaje y la entrada surrepticia de camiones ecuatorianos por Putumayo. Bien por el Gobernador que viene fincando el buen gobierno en el diálogo social", señaló más temprano la senadora por el Pacto Histórico, Clara López.


Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.