Paro de caficultores en el suroeste de Antioquia dará inicio este lunes

Más de tres mil habitantes de la región protestarán para presionar el arreglo en esa vía afectada por un derrumbe.
Producción Risaralda
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

El derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector de la Sinifaná en el suroeste de Antioquia amenaza la cosecha cafetera que se avecina.

Por eso, más de 3 mil caficultores de municipios como Venecia, Concordia, y Betulia, comenzarán este lunes una nueva jornada de paro y una serie de manifestaciones para pedir la pronta intervención de esta troncal que según los diagnósticos de la Gobernación, estará cerrada hasta marzo del próximo año.

Gabriel Gaviria, uno de los promotores del paro, aseguró que las principales exigencias al Gobierno Nacional son la “repotenciación del puente Bolombolo, celeridad en la remoción de material en el sector Sinifaná y acciones para mitigar las afectaciones a la población del Suroeste del departamento”.

Lea además: Municipios del Valle, afectados por segunda temporada invernal

Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes para mitigar el impacto a los transportadores. Sin embargo, los caficultores sostienen que esta solución es parcial y que los sobrecostos para sacar el café son muy altos.

El viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez, sostuvo que pese a que se trata de una vía departamental, el Gobierno entiende la importancia que tiene para la economía del país, especialmente en esta época de recolección de la cosecha de café.

Gutiérrez aseguró que “nosotros estamos buscando los recursos a través de Invías para poder hacer una oferta formal y resolver los problemas de movilidad que tenemos en la región. Entendemos el incidente y el impacto que ha tenido el derrumbe en el sector de la Sinifaná y tenemos que ayudar a resolverlo”.

Lea también: Café para la paz en Colombia. Una estrategia para producir café especial en zonas de posconflicto.

Los manifestantes se concentrarán en el sector Peñalisa y marcharán por las zonas aledañas. Se espera la participación de líderes, comerciantes y habitantes de Venecia, Fredonia, Jericó, Salgar, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar y Chocó. El cese de actividades se podría extender por varios días.


Temas relacionados

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades