Paro de caficultores en el suroeste de Antioquia dará inicio este lunes

Más de tres mil habitantes de la región protestarán para presionar el arreglo en esa vía afectada por un derrumbe.
Producción Risaralda
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

El derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector de la Sinifaná en el suroeste de Antioquia amenaza la cosecha cafetera que se avecina.

Por eso, más de 3 mil caficultores de municipios como Venecia, Concordia, y Betulia, comenzarán este lunes una nueva jornada de paro y una serie de manifestaciones para pedir la pronta intervención de esta troncal que según los diagnósticos de la Gobernación, estará cerrada hasta marzo del próximo año.

Gabriel Gaviria, uno de los promotores del paro, aseguró que las principales exigencias al Gobierno Nacional son la “repotenciación del puente Bolombolo, celeridad en la remoción de material en el sector Sinifaná y acciones para mitigar las afectaciones a la población del Suroeste del departamento”.

Lea además: Municipios del Valle, afectados por segunda temporada invernal

Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes para mitigar el impacto a los transportadores. Sin embargo, los caficultores sostienen que esta solución es parcial y que los sobrecostos para sacar el café son muy altos.

El viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez, sostuvo que pese a que se trata de una vía departamental, el Gobierno entiende la importancia que tiene para la economía del país, especialmente en esta época de recolección de la cosecha de café.

Gutiérrez aseguró que “nosotros estamos buscando los recursos a través de Invías para poder hacer una oferta formal y resolver los problemas de movilidad que tenemos en la región. Entendemos el incidente y el impacto que ha tenido el derrumbe en el sector de la Sinifaná y tenemos que ayudar a resolverlo”.

Lea también: Café para la paz en Colombia. Una estrategia para producir café especial en zonas de posconflicto.

Los manifestantes se concentrarán en el sector Peñalisa y marcharán por las zonas aledañas. Se espera la participación de líderes, comerciantes y habitantes de Venecia, Fredonia, Jericó, Salgar, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar y Chocó. El cese de actividades se podría extender por varios días.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.