Paro de caficultores en el suroeste de Antioquia dará inicio este lunes

Más de tres mil habitantes de la región protestarán para presionar el arreglo en esa vía afectada por un derrumbe.
Producción Risaralda
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

El derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector de la Sinifaná en el suroeste de Antioquia amenaza la cosecha cafetera que se avecina.

Por eso, más de 3 mil caficultores de municipios como Venecia, Concordia, y Betulia, comenzarán este lunes una nueva jornada de paro y una serie de manifestaciones para pedir la pronta intervención de esta troncal que según los diagnósticos de la Gobernación, estará cerrada hasta marzo del próximo año.

Gabriel Gaviria, uno de los promotores del paro, aseguró que las principales exigencias al Gobierno Nacional son la “repotenciación del puente Bolombolo, celeridad en la remoción de material en el sector Sinifaná y acciones para mitigar las afectaciones a la población del Suroeste del departamento”.

Lea además: Municipios del Valle, afectados por segunda temporada invernal

Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes para mitigar el impacto a los transportadores. Sin embargo, los caficultores sostienen que esta solución es parcial y que los sobrecostos para sacar el café son muy altos.

El viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez, sostuvo que pese a que se trata de una vía departamental, el Gobierno entiende la importancia que tiene para la economía del país, especialmente en esta época de recolección de la cosecha de café.

Gutiérrez aseguró que “nosotros estamos buscando los recursos a través de Invías para poder hacer una oferta formal y resolver los problemas de movilidad que tenemos en la región. Entendemos el incidente y el impacto que ha tenido el derrumbe en el sector de la Sinifaná y tenemos que ayudar a resolverlo”.

Lea también: Café para la paz en Colombia. Una estrategia para producir café especial en zonas de posconflicto.

Los manifestantes se concentrarán en el sector Peñalisa y marcharán por las zonas aledañas. Se espera la participación de líderes, comerciantes y habitantes de Venecia, Fredonia, Jericó, Salgar, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar y Chocó. El cese de actividades se podría extender por varios días.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.