Durante 4 horas parapentista y un niño de 13 años quedaron atrapados en cable de Vía La Línea

Para el rescate se articularon varios organismos de socorros y se utilizaron elementos como drones.
Organismos de socorro llaman a la prevención para evitar este tipo de emergencias.
En municipios como Calarcá y Buenavista se practica el parapentismo, por lo que los organismos de socorro hacen un llamado a seguir las medidas de prevención y a estar atentos ante los cambios climáticos para evitar este tipo de emergencias. Crédito: Foto Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Quindío

Un parapentista de 31 años de edad y su acompañante de 13 años de edad, vivieron un gran susto cuando practicaban esta actividad, pues en medio de un día nublado y unas condiciones, al parecer, poco favorables para volar, quedaron atrapados en cables de alta tensión de 33 kilovoltios.

El hecho se registró en sector conocido como La Virgen Negra aledaño a la vía La Línea, en donde los organismos de socorro actuaron para realizar un complejo operativo que permitiera rescatarlos sanos y salvos. Según se informó desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Calarcá, las dos personas quedaron atrapados en los cables, a unos 60 metros de los árboles de la zona y a unos 100 metros del suelo.

Para atender la emergencia, fue necesario contar con la ayuda del equipo de la Defensa Civil, además del cuerpo de Bomberos de Pereira y los Bomberos Voluntarios de Calarcá, con un proceso de rescate de aproximadamente dos horas y la utilización de herramientas especiales.

Le puede interesar: "Pericia del piloto le permitió maniobrar y evitar mayor afectación": FAC por accidente de aeronave

El dron fue un elemento fundamental durante el procedimiento, ya que este permitió, por su elevación, tirar la cuerda por encima del cable de media atención, lo que ayudó a que los rescatistas tuvieran un punto de acceso a los dos ciudadanos.

El líder de rescate de la Defensa Civil en el Quindío, César Andrés Pineda, expresó que el proceso salió como se esperaba, por lo que el resultado fue satisfactorio en medio de una situación poco usual.

“Ellos estaban en su parapente, estaban un poco asustados, pero nosotros les damos el apoyo psicológico desde tierra y el acompañamiento, mientras llegaban todos los equipamientos que necesitaban porque era una maniobra que requería elementos especiales”, precisó César Andrés.

El socorrista manifestó, “Todos los deportes extremos son muy bonitos, pero tienen sus riesgos, es importante tener en cuenta el cambio del clima, porque un día soleado puede convertirse en una tormenta o puede nublarse y es allí donde pueden chocarse contra las cuerdas eléctricas”.

Lea también: Accidente de avioneta en Cali: el duro relato del policía que le salvó la vida a un ocupante

Finalmente, el hombre y la niña pudieron tocar suelo firme, entretanto, la secretaria del Interior del departamento, Juana Camila Gómez, indicó que las dos personas fueron valoradas en el sitio por personal médico, y por fortuna no presentan novedades en su salud, pues sólo fue un susto y las personas no sufrieron lesiones.

Además, para el proceso de rescate, los operarios de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) suspendieron el paso de energía por el sector para así disminuir el riesgo del rescate.

Ante esta situación se evidenció una dificultad que se vive en el departamento del Quindío, debido a la falta de herramientas y elementos específicos para atender emergencias que no son tan frecuentes, con un rescate que no es tan común en esta zona del país.

Hay que destacar la articulación de los organismos de rescate para llegar a un procedimiento exitoso, en medio de unas condiciones adversas por la topografía del sitio.


desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda