Durante 4 horas parapentista y un niño de 13 años quedaron atrapados en cable de Vía La Línea

Para el rescate se articularon varios organismos de socorros y se utilizaron elementos como drones.
Organismos de socorro llaman a la prevención para evitar este tipo de emergencias.
En municipios como Calarcá y Buenavista se practica el parapentismo, por lo que los organismos de socorro hacen un llamado a seguir las medidas de prevención y a estar atentos ante los cambios climáticos para evitar este tipo de emergencias. Crédito: Foto Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Quindío

Un parapentista de 31 años de edad y su acompañante de 13 años de edad, vivieron un gran susto cuando practicaban esta actividad, pues en medio de un día nublado y unas condiciones, al parecer, poco favorables para volar, quedaron atrapados en cables de alta tensión de 33 kilovoltios.

El hecho se registró en sector conocido como La Virgen Negra aledaño a la vía La Línea, en donde los organismos de socorro actuaron para realizar un complejo operativo que permitiera rescatarlos sanos y salvos. Según se informó desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Calarcá, las dos personas quedaron atrapados en los cables, a unos 60 metros de los árboles de la zona y a unos 100 metros del suelo.

Para atender la emergencia, fue necesario contar con la ayuda del equipo de la Defensa Civil, además del cuerpo de Bomberos de Pereira y los Bomberos Voluntarios de Calarcá, con un proceso de rescate de aproximadamente dos horas y la utilización de herramientas especiales.

Le puede interesar: "Pericia del piloto le permitió maniobrar y evitar mayor afectación": FAC por accidente de aeronave

El dron fue un elemento fundamental durante el procedimiento, ya que este permitió, por su elevación, tirar la cuerda por encima del cable de media atención, lo que ayudó a que los rescatistas tuvieran un punto de acceso a los dos ciudadanos.

El líder de rescate de la Defensa Civil en el Quindío, César Andrés Pineda, expresó que el proceso salió como se esperaba, por lo que el resultado fue satisfactorio en medio de una situación poco usual.

“Ellos estaban en su parapente, estaban un poco asustados, pero nosotros les damos el apoyo psicológico desde tierra y el acompañamiento, mientras llegaban todos los equipamientos que necesitaban porque era una maniobra que requería elementos especiales”, precisó César Andrés.

El socorrista manifestó, “Todos los deportes extremos son muy bonitos, pero tienen sus riesgos, es importante tener en cuenta el cambio del clima, porque un día soleado puede convertirse en una tormenta o puede nublarse y es allí donde pueden chocarse contra las cuerdas eléctricas”.

Lea también: Accidente de avioneta en Cali: el duro relato del policía que le salvó la vida a un ocupante

Finalmente, el hombre y la niña pudieron tocar suelo firme, entretanto, la secretaria del Interior del departamento, Juana Camila Gómez, indicó que las dos personas fueron valoradas en el sitio por personal médico, y por fortuna no presentan novedades en su salud, pues sólo fue un susto y las personas no sufrieron lesiones.

Además, para el proceso de rescate, los operarios de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) suspendieron el paso de energía por el sector para así disminuir el riesgo del rescate.

Ante esta situación se evidenció una dificultad que se vive en el departamento del Quindío, debido a la falta de herramientas y elementos específicos para atender emergencias que no son tan frecuentes, con un rescate que no es tan común en esta zona del país.

Hay que destacar la articulación de los organismos de rescate para llegar a un procedimiento exitoso, en medio de unas condiciones adversas por la topografía del sitio.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.