Durante 4 horas parapentista y un niño de 13 años quedaron atrapados en cable de Vía La Línea

Para el rescate se articularon varios organismos de socorros y se utilizaron elementos como drones.
Organismos de socorro llaman a la prevención para evitar este tipo de emergencias.
En municipios como Calarcá y Buenavista se practica el parapentismo, por lo que los organismos de socorro hacen un llamado a seguir las medidas de prevención y a estar atentos ante los cambios climáticos para evitar este tipo de emergencias. Crédito: Foto Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Quindío

Un parapentista de 31 años de edad y su acompañante de 13 años de edad, vivieron un gran susto cuando practicaban esta actividad, pues en medio de un día nublado y unas condiciones, al parecer, poco favorables para volar, quedaron atrapados en cables de alta tensión de 33 kilovoltios.

El hecho se registró en sector conocido como La Virgen Negra aledaño a la vía La Línea, en donde los organismos de socorro actuaron para realizar un complejo operativo que permitiera rescatarlos sanos y salvos. Según se informó desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Calarcá, las dos personas quedaron atrapados en los cables, a unos 60 metros de los árboles de la zona y a unos 100 metros del suelo.

Para atender la emergencia, fue necesario contar con la ayuda del equipo de la Defensa Civil, además del cuerpo de Bomberos de Pereira y los Bomberos Voluntarios de Calarcá, con un proceso de rescate de aproximadamente dos horas y la utilización de herramientas especiales.

Le puede interesar: "Pericia del piloto le permitió maniobrar y evitar mayor afectación": FAC por accidente de aeronave

El dron fue un elemento fundamental durante el procedimiento, ya que este permitió, por su elevación, tirar la cuerda por encima del cable de media atención, lo que ayudó a que los rescatistas tuvieran un punto de acceso a los dos ciudadanos.

El líder de rescate de la Defensa Civil en el Quindío, César Andrés Pineda, expresó que el proceso salió como se esperaba, por lo que el resultado fue satisfactorio en medio de una situación poco usual.

“Ellos estaban en su parapente, estaban un poco asustados, pero nosotros les damos el apoyo psicológico desde tierra y el acompañamiento, mientras llegaban todos los equipamientos que necesitaban porque era una maniobra que requería elementos especiales”, precisó César Andrés.

El socorrista manifestó, “Todos los deportes extremos son muy bonitos, pero tienen sus riesgos, es importante tener en cuenta el cambio del clima, porque un día soleado puede convertirse en una tormenta o puede nublarse y es allí donde pueden chocarse contra las cuerdas eléctricas”.

Lea también: Accidente de avioneta en Cali: el duro relato del policía que le salvó la vida a un ocupante

Finalmente, el hombre y la niña pudieron tocar suelo firme, entretanto, la secretaria del Interior del departamento, Juana Camila Gómez, indicó que las dos personas fueron valoradas en el sitio por personal médico, y por fortuna no presentan novedades en su salud, pues sólo fue un susto y las personas no sufrieron lesiones.

Además, para el proceso de rescate, los operarios de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) suspendieron el paso de energía por el sector para así disminuir el riesgo del rescate.

Ante esta situación se evidenció una dificultad que se vive en el departamento del Quindío, debido a la falta de herramientas y elementos específicos para atender emergencias que no son tan frecuentes, con un rescate que no es tan común en esta zona del país.

Hay que destacar la articulación de los organismos de rescate para llegar a un procedimiento exitoso, en medio de unas condiciones adversas por la topografía del sitio.


Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata