Durante 4 horas parapentista y un niño de 13 años quedaron atrapados en cable de Vía La Línea

Para el rescate se articularon varios organismos de socorros y se utilizaron elementos como drones.
Organismos de socorro llaman a la prevención para evitar este tipo de emergencias.
En municipios como Calarcá y Buenavista se practica el parapentismo, por lo que los organismos de socorro hacen un llamado a seguir las medidas de prevención y a estar atentos ante los cambios climáticos para evitar este tipo de emergencias. Crédito: Foto Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Quindío

Un parapentista de 31 años de edad y su acompañante de 13 años de edad, vivieron un gran susto cuando practicaban esta actividad, pues en medio de un día nublado y unas condiciones, al parecer, poco favorables para volar, quedaron atrapados en cables de alta tensión de 33 kilovoltios.

El hecho se registró en sector conocido como La Virgen Negra aledaño a la vía La Línea, en donde los organismos de socorro actuaron para realizar un complejo operativo que permitiera rescatarlos sanos y salvos. Según se informó desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Calarcá, las dos personas quedaron atrapados en los cables, a unos 60 metros de los árboles de la zona y a unos 100 metros del suelo.

Para atender la emergencia, fue necesario contar con la ayuda del equipo de la Defensa Civil, además del cuerpo de Bomberos de Pereira y los Bomberos Voluntarios de Calarcá, con un proceso de rescate de aproximadamente dos horas y la utilización de herramientas especiales.

Le puede interesar: "Pericia del piloto le permitió maniobrar y evitar mayor afectación": FAC por accidente de aeronave

El dron fue un elemento fundamental durante el procedimiento, ya que este permitió, por su elevación, tirar la cuerda por encima del cable de media atención, lo que ayudó a que los rescatistas tuvieran un punto de acceso a los dos ciudadanos.

El líder de rescate de la Defensa Civil en el Quindío, César Andrés Pineda, expresó que el proceso salió como se esperaba, por lo que el resultado fue satisfactorio en medio de una situación poco usual.

“Ellos estaban en su parapente, estaban un poco asustados, pero nosotros les damos el apoyo psicológico desde tierra y el acompañamiento, mientras llegaban todos los equipamientos que necesitaban porque era una maniobra que requería elementos especiales”, precisó César Andrés.

El socorrista manifestó, “Todos los deportes extremos son muy bonitos, pero tienen sus riesgos, es importante tener en cuenta el cambio del clima, porque un día soleado puede convertirse en una tormenta o puede nublarse y es allí donde pueden chocarse contra las cuerdas eléctricas”.

Lea también: Accidente de avioneta en Cali: el duro relato del policía que le salvó la vida a un ocupante

Finalmente, el hombre y la niña pudieron tocar suelo firme, entretanto, la secretaria del Interior del departamento, Juana Camila Gómez, indicó que las dos personas fueron valoradas en el sitio por personal médico, y por fortuna no presentan novedades en su salud, pues sólo fue un susto y las personas no sufrieron lesiones.

Además, para el proceso de rescate, los operarios de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) suspendieron el paso de energía por el sector para así disminuir el riesgo del rescate.

Ante esta situación se evidenció una dificultad que se vive en el departamento del Quindío, debido a la falta de herramientas y elementos específicos para atender emergencias que no son tan frecuentes, con un rescate que no es tan común en esta zona del país.

Hay que destacar la articulación de los organismos de rescate para llegar a un procedimiento exitoso, en medio de unas condiciones adversas por la topografía del sitio.


Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.