El comunicado señala: "entre el viernes 10 y sábado 11 de febrero se viene presentando un desplazamiento masivo hacia el lado venezolano, huyendo a la presencia y la amenaza paramilitar. Aproximadamente 200 personas se han desplazado desde “La Cooperativa” en Colombia, hacia el Cruce -Municipio Jesús María Semprúm- edo Zulia – Venezuela".
Agrega la comunicación, "hacemos un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela a nivel regional y nacional para atender esta situación que pone en riesgo a la población de la frontera. Al tiempo que solicitamos la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Refugiados, Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y la Cruz Roja para solventar la eventual crisis humanitaria en territorio venezolano".
La Comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por la Paz también hizo un llamado al gobierno colombiano para que haya garantías de estabilidad para la población de esta zona.
"Exigimos al Gobierno colombiano garantizar y respetar los derechos humanos a la población campesina del municipio de Tibú y de la región del Catatumbo, así como la implementación de lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en relación las medidas contundentes para acabar con el paramilitarismo y proteger a la población vulnerable".