"Para nosotros como familia es muy fuerte hablar de secuestro"

La madre del periodista Diego D'Pablos, secuestrado por el ELN, habló con LA F.m. tras conocer la situación actual de su hijo, notificada por el ministro Luis Carlos Villegas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Martha Andrade D'Pablos, madre del periodista de Noticias RCN Diego D'Pablos, señaló con tristeza que su hijo está secuestrado en manos del ELN y que hoy vive en una incertidumbre por no saber el paradero de su hijo. Pidió a este grupo subversivo su liberación y el respeto por su integridad y la de su compañero Carlos Melo.

"Le pido por favor a los que lo tienen retenido, él está haciendo su trabajo para el sustento de su familia (...) todos los periodistas ejercen esta profesión para poder subsistir", dijo su madre, Martha Aranda.

La madre del periodista también señaló que la labor del periodista es de suma importancia en la sociedad y hoy se ve truncada por el accionar de grupos armados.

Cabe resaltar que el secuestro de estos periodistas ha generado el rechazo de la comunidad y de los colegas quienes han decidido realizar movilizaciones y plantones en distintas ciudades del país para exigir su liberación.

Se cumplirán dos movilizaciones, una en Cali y otra en Bucaramanga y se unirán los periodistas en el país usando el hashtag #DondeEstanLosPeriodistas.

Escuchas las declaraciones de Martha Aranda, madre del periodista de Noticias RCN:


La noticia en contexto:

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la desaparición de los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo.

Tras el anuncio, Villegas dijo que no habrá avances en el proceso de paz con esa guerrilla mientras los comunicadores permanezcan retenidos.

Escuche las declaraciones del ministro Villegas:


Así mismo, el ministro de Defensa informó que será el CICR quien se encargue de la liberación de los comunicadores, quienes podrían ser víctimas de desaparición forzada por parte del ELN.

Según Villegas, en un principio se conoció que la acción no podría ser catalogada como secuestro ya que Hernández había entrado por su cuenta a la zona.

Consulte aquí todas las noticias sobre el caso de Salud Hernández

Ante la situación, los protocolos del CICR están listos en caso de que sea requerida por caso de liberación.

El ministro destacó que el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, estarán regresando a la zona para verificar que sigan las operaciones para encontrar a los periodistas.

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.