27 Mayo 2016 06:48 AM

"Para nosotros como familia es muy fuerte hablar de secuestro"

La madre del periodista Diego D'Pablos, secuestrado por el ELN, habló con LA F.m. tras conocer la situación actual de su hijo, notificada por el ministro Luis Carlos Villegas.
En diálogo con LA F.m., Martha Andrade D'Pablos, madre del periodista de Noticias RCN Diego D'Pablos, señaló con tristeza que su hijo está secuestrado en manos del ELN y que hoy vive en una incertidumbre por no saber el paradero de su hijo. Pidió a este grupo subversivo su liberación y el respeto por su integridad y la de su compañero Carlos Melo.
 
"Le pido por favor a los que lo tienen retenido, él está haciendo su trabajo para el sustento de su familia (...) todos los periodistas ejercen esta profesión para poder subsistir", dijo su madre, Martha Aranda.
 
La madre del periodista también señaló que la labor del periodista es de suma importancia en la sociedad y hoy se ve truncada por el accionar de grupos armados.
 
Cabe resaltar que el secuestro de estos periodistas ha generado el rechazo de la comunidad y de los colegas quienes han decidido realizar movilizaciones y plantones en distintas ciudades del país para exigir su liberación.
 
Se cumplirán dos movilizaciones, una en Cali y otra en Bucaramanga y se unirán los periodistas en el país usando el hashtag #DondeEstanLosPeriodistas. 
 
Escuchas las declaraciones de Martha Aranda, madre del periodista de Noticias RCN:
 

 

La noticia en contexto:

 

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la desaparición de los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo.

 

Tras el anuncio, Villegas dijo que no habrá avances en el proceso de paz con esa guerrilla mientras los comunicadores permanezcan retenidos.

 

Escuche las declaraciones del ministro Villegas:

 

 

Así mismo, el ministro de Defensa informó que será el CICR quien se encargue de la liberación de los comunicadores, quienes podrían ser víctimas de desaparición forzada por parte del ELN.
 
Según Villegas, en un principio se conoció que la acción no podría ser catalogada como secuestro ya que Hernández había entrado por su cuenta a la zona. 
 
 
Ante la situación, los protocolos del CICR están listos en caso de que sea requerida por caso de liberación.
 
El ministro destacó que el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, estarán regresando a la zona para verificar que sigan las operaciones para encontrar a los periodistas.
Fuente
Sistema Integrado Digital