"Para nosotros como familia es muy fuerte hablar de secuestro"

La madre del periodista Diego D'Pablos, secuestrado por el ELN, habló con LA F.m. tras conocer la situación actual de su hijo, notificada por el ministro Luis Carlos Villegas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Martha Andrade D'Pablos, madre del periodista de Noticias RCN Diego D'Pablos, señaló con tristeza que su hijo está secuestrado en manos del ELN y que hoy vive en una incertidumbre por no saber el paradero de su hijo. Pidió a este grupo subversivo su liberación y el respeto por su integridad y la de su compañero Carlos Melo.

"Le pido por favor a los que lo tienen retenido, él está haciendo su trabajo para el sustento de su familia (...) todos los periodistas ejercen esta profesión para poder subsistir", dijo su madre, Martha Aranda.

La madre del periodista también señaló que la labor del periodista es de suma importancia en la sociedad y hoy se ve truncada por el accionar de grupos armados.

Cabe resaltar que el secuestro de estos periodistas ha generado el rechazo de la comunidad y de los colegas quienes han decidido realizar movilizaciones y plantones en distintas ciudades del país para exigir su liberación.

Se cumplirán dos movilizaciones, una en Cali y otra en Bucaramanga y se unirán los periodistas en el país usando el hashtag #DondeEstanLosPeriodistas.

Escuchas las declaraciones de Martha Aranda, madre del periodista de Noticias RCN:


La noticia en contexto:

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la desaparición de los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo.

Tras el anuncio, Villegas dijo que no habrá avances en el proceso de paz con esa guerrilla mientras los comunicadores permanezcan retenidos.

Escuche las declaraciones del ministro Villegas:


Así mismo, el ministro de Defensa informó que será el CICR quien se encargue de la liberación de los comunicadores, quienes podrían ser víctimas de desaparición forzada por parte del ELN.

Según Villegas, en un principio se conoció que la acción no podría ser catalogada como secuestro ya que Hernández había entrado por su cuenta a la zona.

Consulte aquí todas las noticias sobre el caso de Salud Hernández

Ante la situación, los protocolos del CICR están listos en caso de que sea requerida por caso de liberación.

El ministro destacó que el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, estarán regresando a la zona para verificar que sigan las operaciones para encontrar a los periodistas.

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella