Papá Pitufo tenía conexión con Pablo Escobar: general en retiro entrega detalles poco conocidos

El general (r) Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Polfa, señaló a Papa Pitufo como uno de los jefes de las mafias más poderosas en Colombia.

En una reciente entrevista con La FM de RCN, el general (r) Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), reveló detalles impactantes sobre Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', a quien describió como "uno de los jefes de las mafias más grandes y poderosas que ha existido en Colombia y en la región".

Según Buitrago, 'Papá Pitufo' no solo estuvo dedicado al contrabando durante más de tres décadas, sino que también tejía redes de corrupción dentro de las instituciones encargadas de combatir este delito.

"Esta persona trabajó durante más de treinta años para Pablo Escobar y, tras su caída, logramos su judicialización y captura en Madrid. Luego se fugó y ahora está en Portugal enfrentando una audiencia de imputación de cargos", afirmó el exdirector de la Polfa.

Le puede interesar: "Estamos en la peor crisis de orden público en 25 años": Marta Lucía Ramírez

La infiltración en el Estado y la presión contra Buitrago

Durante la entrevista, Buitrago aseguró que 'Papá Pitufo' utilizó su influencia para interferir en el funcionamiento del Estado: "Reiteradas fuentes nos señalaron que él estaba movilizando toda su capacidad para sacarme de la Policía Fiscal y Aduanera", reveló.

De hecho, en su libro "Las instituciones se negocian", Buitrago ya había mencionado cómo este criminal movía sus influencias para determinar quién ascendía o salía dentro de la estructura policial.

Según el testimonio de Buitrago, en el marco de una operación encubierta entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, se obtuvieron pruebas que demostraban que 'Papá Pitufo' había pagado más de mil millones de pesos a funcionarios de la DIAN, la Fiscalía y la Policía para garantizar su impunidad.

"En esa operación, un emisario de los San Andresitos se reunió con mis hombres y me envió un mensaje: 'o se reúne con nosotros o su salida ya está lista'", relató Buitrago, quien denunció el hecho ante la Fiscalía.

Los intentos de soborno y la captura de 'Papá Pitufo'

La operación encubierta permitió obtener diecisiete elementos materiales de prueba; entre ellos, el pago de 300 millones de pesos a un alto mando de la Polfa, lo que resultó en la judicialización del cabecilla del contrabando.

"Esta es, sin duda, la investigación más importante en la historia del país contra el contrabando", afirmó el exdirector de la Polfa.

Buitrago también mencionó que 'Papá Pitufo' tenía una estrategia clara para cooptar funcionarios, ofreciéndoles beneficios económicos y vehículos de alta gama: "Donde hay contrabando, hay corrupción", enfatizó.

Impacto del contrabando en Colombia

El general en retiro alertó sobre el crecimiento del contrabando en el país, que podría alcanzar cifras cercanas a los 8.000 millones de dólares, representando un incremento del 30%: "Es fundamental desmantelar estas mafias, encarcelar a los corruptos y fortalecer la capacidad institucional", subrayó.

Actualmente, 'Papá Pitufo' se encuentra en Portugal, a la espera de un proceso de extradición a Colombia. Entretanto, las autoridades continúan con el desmantelamiento de su red criminal, que ha operado impunemente por décadas: "Este caso es solo la punta del iceberg de cómo el crimen organizado ha permeado nuestras instituciones", concluyó Buitrago.

Más noticias: Contralor Carlos Hernán Rodríguez permanecerá hospitalizado: así avanza su recuperación

Declaraciones adicionales sobre la corrupción en el país

El general en retiro también destacó que el contrabando no solo afecta la economía formal, sino que también socava la seguridad nacional al financiar actividades ilegales. "Es necesario que el país tome conciencia de la magnitud del problema y apoye el fortalecimiento de las instituciones encargadas de combatirlo", afirmó.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de corrupción relacionado con el contrabando y sus redes de influencia.


Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

Galán reconoció que el predial puede ser impopular, pero lo defendió como una medida para garantizar la transformación de Bogotá.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.