Papa Francisco: hago un llamado para acabar con el narcotráfico

De igual forma, el Sumo Pontífice invitó a “dar el primer paso” hacia el perdón.
Papa-Francisco3.jpg
Papa Francisco / Conferencia Episcopal Colombiana

En la homilía celebrada en la ciudad Cartagena antes de partir hacia Roma, el Papa Francisco se refirió por primera vez al proceso de paz y al perdón como parte fundamental para Colombia.

El sumo pontífice dijo que es necesario reconocer y reparar a las víctimas del conflicto que ha vivido nuestro país.

“Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes”, señaló.

También enseñó que la reconciliación es el “primer paso” para lograr una verdadera paz en nuestro país.

“Dar el primer paso es, sobre todo, salir al encuentro de los demás con Cristo, el Señor. Y Él nos pide siempre dar un paso decidido y seguro hacia los hermanos, renunciando a la pretensión de ser perdonados sin perdonar, de ser amados sin amar”, señaló.

"Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias”, manifestó Francisco.

Dijo que la paz no se alcanza con el diseño de marcos normativos o arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad, sino que va mucho más allá.

"El autor principal, el sujeto histórico de este proceso, es la gente y su cultura; no es una clase, una fracción, un grupo, una élite. No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural", citó el papa Francisco.

Sin hacer menciones particulares, el Santo Padre indicó: "ante el conflicto, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible".

Afirmó que es inevitable que haya personas que persistan en hacer el mal y en cometer pecados que hieren la convivencia y la comunidad, haciendo referencia al daño que hace la droga, la contaminación, la devastación de los recursos naturales, delitos como el blanqueo de dinero, la prostitución y el abuso contra los niños.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan sin vida a comunicador comunitario desaparecido en Anorí, Antioquia; FLIP exigía su ubicación

Luis Felipe Hincapié, hermano de la víctima, contó a La FM que la familia mantenía la esperanza de que Julián regresara con vida.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Defensoría del Pueblo alerta por escalada violenta del ELN en Chocó y pide al Estado proteger a niños en operativos militares

La defensora advirtió un subregistro en casos de reclutamiento forzado y exigió a la fuerza pública extremar medidas para evitar la muerte de menores.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.