Papa Francisco: hago un llamado para acabar con el narcotráfico

De igual forma, el Sumo Pontífice invitó a “dar el primer paso” hacia el perdón.
Papa-Francisco3.jpg
Papa Francisco / Conferencia Episcopal Colombiana

En la homilía celebrada en la ciudad Cartagena antes de partir hacia Roma, el Papa Francisco se refirió por primera vez al proceso de paz y al perdón como parte fundamental para Colombia.

El sumo pontífice dijo que es necesario reconocer y reparar a las víctimas del conflicto que ha vivido nuestro país.

“Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes”, señaló.

También enseñó que la reconciliación es el “primer paso” para lograr una verdadera paz en nuestro país.

Dar el primer paso es, sobre todo, salir al encuentro de los demás con Cristo, el Señor. Y Él nos pide siempre dar un paso decidido y seguro hacia los hermanos, renunciando a la pretensión de ser perdonados sin perdonar, de ser amados sin amar”, señaló.

"Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias”, manifestó Francisco.

Dijo que la paz no se alcanza con el diseño de marcos normativos o arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad, sino que va mucho más allá.

"El autor principal, el sujeto histórico de este proceso, es la gente y su cultura; no es una clase, una fracción, un grupo, una élite. No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural", citó el papa Francisco.

Sin hacer menciones particulares, el Santo Padre indicó: "ante el conflicto, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible".

Afirmó que es inevitable que haya personas que persistan en hacer el mal y en cometer pecados que hieren la convivencia y la comunidad, haciendo referencia al daño que hace la droga, la contaminación, la devastación de los recursos naturales, delitos como el blanqueo de dinero, la prostitución y el abuso contra los niños.


Temas relacionados

Justicia transicional

La JEP cita a declarar a Sandra Ramírez por el caso de reclutamiento forzado en las Farc

Tras varias solicitudes de víctimas, la justicia transicional escuchará a la expareja de Manuel Marulanda, quien tuvo poder en la guerrilla.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.