Panorama delictivo en Colombia en 2024: homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones

Ministerio de Defensa: 12.956 casos de extorsión en Colombia en 2024, aumento del 18%. Fuerzas Militares reportan 12.122 denuncias y 1.323 capturas.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo. Crédito: Archivo

El Ministerio de Defensa reveló que se han registrado 12.956 casos de extorsión en el país durante el último año, el cual tuvo incremento de un 18%, en el 2024, a comparación con el año 2023 con 10.344 casos.

Esta cifra es una de las más altas de los últimos 10 años, el número más bajo se reportó en el 2016 con 4.535 casos.

Las ciudades que encabezan el ranking en casos de extorsión por cada 100.000 habitantes son en Bogotá 2.459 víctimas, es decir aumentó en un 73%, Medellín 861, Barranquilla 785, Cali 420, Villavicencio 403, Soledad (Atlántico) 317, Quibdó 297 y Cúcuta 251.

En la lucha contra este delito, las Fuerzas Militares tienen reportadas 12.122 denuncias por extorsión durante el 2024, se realizaron 704 operaciones en contra de este delito dejando un saldo de 1.323 capturas y 25 cabecillas de estructuras al margen de la ley, también capturados por este delito.

Lea además: Primer día del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto llena de alegría

Homicidios

Frente al delito de los homicidios, en Colombia se registraron 13.109 casos en este 2024, a comparación del 2023, con 13.125, lo que representa una disminución de 1.6%.

Bogotá ocupó el primer lugar por cada 100.000 habitantes con 1.194 víctimas seguida de Cali 927, Barranquilla 274, Cartagena 375, Medellín 290, Cúcuta 285, Soledad (Atlántico) 243.

En cuanto a riñas o lesiones personales se reportaron 87.753 en este 2024, lo que implica una reducción del 10% frente a los 97.655 casos presentados en el 2023.

Puede leer: Alcalde Federico Gutiérrez rechaza orden de captura contra Edmundo González

Respecto a masacres se reportaron 86 casos con 295 víctimas, teniendo una reducción del 10.9% a comparación del 2023 con 100 casos y 331 víctimas.

Hurtos

El Ministerio de Defensa reveló que en Colombia, los hurtos a personas alcanzaron una cifra de 304.402 casos durante este 2024, lo que representa una reducción del 18.9% a comparación del 2023 cuando se presentaron 375.533 casos de hurto a personas. En cuanto al hurto a residencias durante el último año se registraron 28.342 lo que representó una reducción de un 19% frente al año anterior, en cuanto al hurto a comercio se presentaron 34.918 casos lo que significa que se redujo en un 18.2% frente al 2023 cuando se presentaron 42.706 casos.

En cuanto a ciudades en las que más se evidenció una disminución de este delito en 2024 son las siguientes: Cali (412), Popayán (414), Pereira (33), Manizales (33), Santa Marta (125), Bucaramanga (141), Cúcuta se redujo en 23%.

Secuestro

Frente a este delito, se reportaron 279 casos lo que implicó una disminución de un 14% en este 2024, frente a los 324 casos registrados en 2023.

Bogotá encabezó esta lista con 23 víctimas, Cali con 11, Medellín con 8, Popayán, Tame (Arauca), Tibú y Villa del Rosario (Norte de Santander) registraron 6 casos.


Semana Santa

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno
plan retorno asi esta la movilidad en vias nacionales y recomendaciones



Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

El Ejército halló y destruyó un campo minado en Anorí: ocho explosivos estaban muy cerca de la comunidad

Los artefactos estaban a pocos metros de caminos veredales y pudieron causar una tragedia.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad