Panorama delictivo en Colombia en 2024: homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones

Ministerio de Defensa: 12.956 casos de extorsión en Colombia en 2024, aumento del 18%. Fuerzas Militares reportan 12.122 denuncias y 1.323 capturas.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo. Crédito: Archivo

El Ministerio de Defensa reveló que se han registrado 12.956 casos de extorsión en el país durante el último año, el cual tuvo incremento de un 18%, en el 2024, a comparación con el año 2023 con 10.344 casos.

Esta cifra es una de las más altas de los últimos 10 años, el número más bajo se reportó en el 2016 con 4.535 casos.

Las ciudades que encabezan el ranking en casos de extorsión por cada 100.000 habitantes son en Bogotá 2.459 víctimas, es decir aumentó en un 73%, Medellín 861, Barranquilla 785, Cali 420, Villavicencio 403, Soledad (Atlántico) 317, Quibdó 297 y Cúcuta 251.

En la lucha contra este delito, las Fuerzas Militares tienen reportadas 12.122 denuncias por extorsión durante el 2024, se realizaron 704 operaciones en contra de este delito dejando un saldo de 1.323 capturas y 25 cabecillas de estructuras al margen de la ley, también capturados por este delito.

Lea además: Primer día del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto llena de alegría

Homicidios

Frente al delito de los homicidios, en Colombia se registraron 13.109 casos en este 2024, a comparación del 2023, con 13.125, lo que representa una disminución de 1.6%.

Bogotá ocupó el primer lugar por cada 100.000 habitantes con 1.194 víctimas seguida de Cali 927, Barranquilla 274, Cartagena 375, Medellín 290, Cúcuta 285, Soledad (Atlántico) 243.

En cuanto a riñas o lesiones personales se reportaron 87.753 en este 2024, lo que implica una reducción del 10% frente a los 97.655 casos presentados en el 2023.

Puede leer: Alcalde Federico Gutiérrez rechaza orden de captura contra Edmundo González

Respecto a masacres se reportaron 86 casos con 295 víctimas, teniendo una reducción del 10.9% a comparación del 2023 con 100 casos y 331 víctimas.

Hurtos

El Ministerio de Defensa reveló que en Colombia, los hurtos a personas alcanzaron una cifra de 304.402 casos durante este 2024, lo que representa una reducción del 18.9% a comparación del 2023 cuando se presentaron 375.533 casos de hurto a personas. En cuanto al hurto a residencias durante el último año se registraron 28.342 lo que representó una reducción de un 19% frente al año anterior, en cuanto al hurto a comercio se presentaron 34.918 casos lo que significa que se redujo en un 18.2% frente al 2023 cuando se presentaron 42.706 casos.

En cuanto a ciudades en las que más se evidenció una disminución de este delito en 2024 son las siguientes: Cali (412), Popayán (414), Pereira (33), Manizales (33), Santa Marta (125), Bucaramanga (141), Cúcuta se redujo en 23%.

Secuestro

Frente a este delito, se reportaron 279 casos lo que implicó una disminución de un 14% en este 2024, frente a los 324 casos registrados en 2023.

Bogotá encabezó esta lista con 23 víctimas, Cali con 11, Medellín con 8, Popayán, Tame (Arauca), Tibú y Villa del Rosario (Norte de Santander) registraron 6 casos.


20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli