Panorama delictivo en Colombia en 2024: homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones

Ministerio de Defensa: 12.956 casos de extorsión en Colombia en 2024, aumento del 18%. Fuerzas Militares reportan 12.122 denuncias y 1.323 capturas.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo. Crédito: Archivo

El Ministerio de Defensa reveló que se han registrado 12.956 casos de extorsión en el país durante el último año, el cual tuvo incremento de un 18%, en el 2024, a comparación con el año 2023 con 10.344 casos.

Esta cifra es una de las más altas de los últimos 10 años, el número más bajo se reportó en el 2016 con 4.535 casos.

Las ciudades que encabezan el ranking en casos de extorsión por cada 100.000 habitantes son en Bogotá 2.459 víctimas, es decir aumentó en un 73%, Medellín 861, Barranquilla 785, Cali 420, Villavicencio 403, Soledad (Atlántico) 317, Quibdó 297 y Cúcuta 251.

En la lucha contra este delito, las Fuerzas Militares tienen reportadas 12.122 denuncias por extorsión durante el 2024, se realizaron 704 operaciones en contra de este delito dejando un saldo de 1.323 capturas y 25 cabecillas de estructuras al margen de la ley, también capturados por este delito.

Lea además: Primer día del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto llena de alegría

Homicidios

Frente al delito de los homicidios, en Colombia se registraron 13.109 casos en este 2024, a comparación del 2023, con 13.125, lo que representa una disminución de 1.6%.

Bogotá ocupó el primer lugar por cada 100.000 habitantes con 1.194 víctimas seguida de Cali 927, Barranquilla 274, Cartagena 375, Medellín 290, Cúcuta 285, Soledad (Atlántico) 243.

En cuanto a riñas o lesiones personales se reportaron 87.753 en este 2024, lo que implica una reducción del 10% frente a los 97.655 casos presentados en el 2023.

Puede leer: Alcalde Federico Gutiérrez rechaza orden de captura contra Edmundo González

Respecto a masacres se reportaron 86 casos con 295 víctimas, teniendo una reducción del 10.9% a comparación del 2023 con 100 casos y 331 víctimas.

Hurtos

El Ministerio de Defensa reveló que en Colombia, los hurtos a personas alcanzaron una cifra de 304.402 casos durante este 2024, lo que representa una reducción del 18.9% a comparación del 2023 cuando se presentaron 375.533 casos de hurto a personas. En cuanto al hurto a residencias durante el último año se registraron 28.342 lo que representó una reducción de un 19% frente al año anterior, en cuanto al hurto a comercio se presentaron 34.918 casos lo que significa que se redujo en un 18.2% frente al 2023 cuando se presentaron 42.706 casos.

En cuanto a ciudades en las que más se evidenció una disminución de este delito en 2024 son las siguientes: Cali (412), Popayán (414), Pereira (33), Manizales (33), Santa Marta (125), Bucaramanga (141), Cúcuta se redujo en 23%.

Secuestro

Frente a este delito, se reportaron 279 casos lo que implicó una disminución de un 14% en este 2024, frente a los 324 casos registrados en 2023.

Bogotá encabezó esta lista con 23 víctimas, Cali con 11, Medellín con 8, Popayán, Tame (Arauca), Tibú y Villa del Rosario (Norte de Santander) registraron 6 casos.


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".