Panorama delictivo en Colombia en 2024: homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones

Ministerio de Defensa: 12.956 casos de extorsión en Colombia en 2024, aumento del 18%. Fuerzas Militares reportan 12.122 denuncias y 1.323 capturas.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo. Crédito: Archivo

El Ministerio de Defensa reveló que se han registrado 12.956 casos de extorsión en el país durante el último año, el cual tuvo incremento de un 18%, en el 2024, a comparación con el año 2023 con 10.344 casos.

Esta cifra es una de las más altas de los últimos 10 años, el número más bajo se reportó en el 2016 con 4.535 casos.

Las ciudades que encabezan el ranking en casos de extorsión por cada 100.000 habitantes son en Bogotá 2.459 víctimas, es decir aumentó en un 73%, Medellín 861, Barranquilla 785, Cali 420, Villavicencio 403, Soledad (Atlántico) 317, Quibdó 297 y Cúcuta 251.

En la lucha contra este delito, las Fuerzas Militares tienen reportadas 12.122 denuncias por extorsión durante el 2024, se realizaron 704 operaciones en contra de este delito dejando un saldo de 1.323 capturas y 25 cabecillas de estructuras al margen de la ley, también capturados por este delito.

Lea además: Primer día del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto llena de alegría

Homicidios

Frente al delito de los homicidios, en Colombia se registraron 13.109 casos en este 2024, a comparación del 2023, con 13.125, lo que representa una disminución de 1.6%.

Bogotá ocupó el primer lugar por cada 100.000 habitantes con 1.194 víctimas seguida de Cali 927, Barranquilla 274, Cartagena 375, Medellín 290, Cúcuta 285, Soledad (Atlántico) 243.

En cuanto a riñas o lesiones personales se reportaron 87.753 en este 2024, lo que implica una reducción del 10% frente a los 97.655 casos presentados en el 2023.

Puede leer: Alcalde Federico Gutiérrez rechaza orden de captura contra Edmundo González

Respecto a masacres se reportaron 86 casos con 295 víctimas, teniendo una reducción del 10.9% a comparación del 2023 con 100 casos y 331 víctimas.

Hurtos

El Ministerio de Defensa reveló que en Colombia, los hurtos a personas alcanzaron una cifra de 304.402 casos durante este 2024, lo que representa una reducción del 18.9% a comparación del 2023 cuando se presentaron 375.533 casos de hurto a personas. En cuanto al hurto a residencias durante el último año se registraron 28.342 lo que representó una reducción de un 19% frente al año anterior, en cuanto al hurto a comercio se presentaron 34.918 casos lo que significa que se redujo en un 18.2% frente al 2023 cuando se presentaron 42.706 casos.

En cuanto a ciudades en las que más se evidenció una disminución de este delito en 2024 son las siguientes: Cali (412), Popayán (414), Pereira (33), Manizales (33), Santa Marta (125), Bucaramanga (141), Cúcuta se redujo en 23%.

Secuestro

Frente a este delito, se reportaron 279 casos lo que implicó una disminución de un 14% en este 2024, frente a los 324 casos registrados en 2023.

Bogotá encabezó esta lista con 23 víctimas, Cali con 11, Medellín con 8, Popayán, Tame (Arauca), Tibú y Villa del Rosario (Norte de Santander) registraron 6 casos.


Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.