Panfletos firmados por las AUC rondan en Catatumbo, Norte de Santander

Este panfleto es firmado por autodefensas, y ronda por redes sociales, WhatsApp, y varios municipios de este sector, generando pánico entre los campesinos.
pistola_1456317905_1456334766-3.jpg
Ingimage

Los pobladores continúan denunciando amenazas, a pesar de que el Ejército y el Gobierno nacional afirme que no hay peligro en esta zona con la banda criminal 'Águilas Negra' o paramilitares.

Estos Panfletos dicen: señores comunidad sana, entren a sus hijos antes de las 10 de la noche, estamos con ustedes, no queremos que la gente sana pague, pero no respondemos si caen inocentes, es por el bien del pueblo, la gente sana debe estar en su casa con su familia; si usted encuentra esta hoja sáquele varias copias para que no vaya caer en la limpieza att: comandante Pablo, Autodefensas Unidas de Colombia".

Al respecto, una campesina de Catatumbo, quien pidió no revelar su nombre por seguridad, solicitó al Gobierno nacional que se hagan respetar los derechos humanos.

"La denuncia que hacemos, es que el Gobierno Nacional haga una verificación real, que reconozca al campesino la verdad que está diciendo, por que en 1999 vivimos una masacre por parte de los paramilitares donde no nos creían y básicamente nos asesinaron a la mayoría de los campesinos", señaló la pobladora.

Parte de los campesinos se han ido desplazando a zona de frontera por esta situación, y los que se han quedado, que son alrededor de 500, han hecho un refugio humanitario cerca de Caño Indio, en Tibú, donde se encuentra la zona de concentración del frente 33 de las Farc, esto con el fin de que Gobierno verifique realmente lo que está pasando.

Por su parte, el Ejército Nacional está haciendo la operación denominada 'avalancha', la cual trata de fortalecer la acción militar en Catatumbo para la seguridad de la comunidad por las constantes denuncias de presencia paramilitar.

El panfleto que circula:

...

Temas relacionados

Gaula militar

Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.
Alias El Mono, segundo cabecilla de la estructura criminal denominada 'Iván Merchán', en Meta.



Se conocen detalles de la captura del presunto homicida del estudiante Freddy Guzmán en TransMilenio

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen “les dolió a todos los bogotanos”.

Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.