Panfletos firmados por las AUC rondan en Catatumbo, Norte de Santander

Este panfleto es firmado por autodefensas, y ronda por redes sociales, WhatsApp, y varios municipios de este sector, generando pánico entre los campesinos.
pistola_1456317905_1456334766-3.jpg
Ingimage

Los pobladores continúan denunciando amenazas, a pesar de que el Ejército y el Gobierno nacional afirme que no hay peligro en esta zona con la banda criminal 'Águilas Negra' o paramilitares.

Estos Panfletos dicen: señores comunidad sana, entren a sus hijos antes de las 10 de la noche, estamos con ustedes, no queremos que la gente sana pague, pero no respondemos si caen inocentes, es por el bien del pueblo, la gente sana debe estar en su casa con su familia; si usted encuentra esta hoja sáquele varias copias para que no vaya caer en la limpieza att: comandante Pablo, Autodefensas Unidas de Colombia".

Al respecto, una campesina de Catatumbo, quien pidió no revelar su nombre por seguridad, solicitó al Gobierno nacional que se hagan respetar los derechos humanos.

"La denuncia que hacemos, es que el Gobierno Nacional haga una verificación real, que reconozca al campesino la verdad que está diciendo, por que en 1999 vivimos una masacre por parte de los paramilitares donde no nos creían y básicamente nos asesinaron a la mayoría de los campesinos", señaló la pobladora.

Parte de los campesinos se han ido desplazando a zona de frontera por esta situación, y los que se han quedado, que son alrededor de 500, han hecho un refugio humanitario cerca de Caño Indio, en Tibú, donde se encuentra la zona de concentración del frente 33 de las Farc, esto con el fin de que Gobierno verifique realmente lo que está pasando.

Por su parte, el Ejército Nacional está haciendo la operación denominada 'avalancha', la cual trata de fortalecer la acción militar en Catatumbo para la seguridad de la comunidad por las constantes denuncias de presencia paramilitar.

El panfleto que circula:

...

Temas relacionados

Iván Mordisco

'Iván Mordisco' ha sobrevivido a 12 bombardeos de las Fuerzas Militares: ¿rezos o control de las rutas de escape?

Luego del cotejo de los cuerpos de los abatidos tras un bombardeo en Vaupés, las autoridades confirmaron que alias Iván Mordisco sigue vivo aunque gravemente herido.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.

Video | Hombre que acosó a mujer en supermercado de Bogotá también golpeó a su pareja

Una segunda víctima decidió alzar la voz. A través de las nuevas grabaciones, se observa al hombre agrediendo física y verbalmente a quien sería su pareja.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo