Panfletos firmados por las AUC rondan en Catatumbo, Norte de Santander

Este panfleto es firmado por autodefensas, y ronda por redes sociales, WhatsApp, y varios municipios de este sector, generando pánico entre los campesinos.
pistola_1456317905_1456334766-3.jpg
Ingimage

Los pobladores continúan denunciando amenazas, a pesar de que el Ejército y el Gobierno nacional afirme que no hay peligro en esta zona con la banda criminal 'Águilas Negra' o paramilitares.

Estos Panfletos dicen: señores comunidad sana, entren a sus hijos antes de las 10 de la noche, estamos con ustedes, no queremos que la gente sana pague, pero no respondemos si caen inocentes, es por el bien del pueblo, la gente sana debe estar en su casa con su familia; si usted encuentra esta hoja sáquele varias copias para que no vaya caer en la limpieza att: comandante Pablo, Autodefensas Unidas de Colombia".

Al respecto, una campesina de Catatumbo, quien pidió no revelar su nombre por seguridad, solicitó al Gobierno nacional que se hagan respetar los derechos humanos.

"La denuncia que hacemos, es que el Gobierno Nacional haga una verificación real, que reconozca al campesino la verdad que está diciendo, por que en 1999 vivimos una masacre por parte de los paramilitares donde no nos creían y básicamente nos asesinaron a la mayoría de los campesinos", señaló la pobladora.

Parte de los campesinos se han ido desplazando a zona de frontera por esta situación, y los que se han quedado, que son alrededor de 500, han hecho un refugio humanitario cerca de Caño Indio, en Tibú, donde se encuentra la zona de concentración del frente 33 de las Farc, esto con el fin de que Gobierno verifique realmente lo que está pasando.

Por su parte, el Ejército Nacional está haciendo la operación denominada 'avalancha', la cual trata de fortalecer la acción militar en Catatumbo para la seguridad de la comunidad por las constantes denuncias de presencia paramilitar.

El panfleto que circula:

...

Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora