Panfletos firmados por las AUC rondan en Catatumbo, Norte de Santander

Este panfleto es firmado por autodefensas, y ronda por redes sociales, WhatsApp, y varios municipios de este sector, generando pánico entre los campesinos.
pistola_1456317905_1456334766-3.jpg
Ingimage

Los pobladores continúan denunciando amenazas, a pesar de que el Ejército y el Gobierno nacional afirme que no hay peligro en esta zona con la banda criminal 'Águilas Negra' o paramilitares.

Estos Panfletos dicen: señores comunidad sana, entren a sus hijos antes de las 10 de la noche, estamos con ustedes, no queremos que la gente sana pague, pero no respondemos si caen inocentes, es por el bien del pueblo, la gente sana debe estar en su casa con su familia; si usted encuentra esta hoja sáquele varias copias para que no vaya caer en la limpieza att: comandante Pablo, Autodefensas Unidas de Colombia".

Al respecto, una campesina de Catatumbo, quien pidió no revelar su nombre por seguridad, solicitó al Gobierno nacional que se hagan respetar los derechos humanos.

"La denuncia que hacemos, es que el Gobierno Nacional haga una verificación real, que reconozca al campesino la verdad que está diciendo, por que en 1999 vivimos una masacre por parte de los paramilitares donde no nos creían y básicamente nos asesinaron a la mayoría de los campesinos", señaló la pobladora.

Parte de los campesinos se han ido desplazando a zona de frontera por esta situación, y los que se han quedado, que son alrededor de 500, han hecho un refugio humanitario cerca de Caño Indio, en Tibú, donde se encuentra la zona de concentración del frente 33 de las Farc, esto con el fin de que Gobierno verifique realmente lo que está pasando.

Por su parte, el Ejército Nacional está haciendo la operación denominada 'avalancha', la cual trata de fortalecer la acción militar en Catatumbo para la seguridad de la comunidad por las constantes denuncias de presencia paramilitar.

El panfleto que circula:

...

Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.