Panfleto con amenazas del ELN atemorizan a pobladores de Bolívar

Las autoriades analizan la veraciad de estas publicaciones que circulan principalmente a través de las redes sociales.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Cientos de habitantes del sur del departamento de Bolívar, manifestaron su preocupación tras la aparición de un panfleto firmado por el frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN y que está circulando por redes sociales.

“Se prohíbe abrir establecimientos públicos del 17 al 19 de agosto del año en curso. Queda totalmente prohibido el transporte terrestre, acuático y el mototaxismo, además deberán estar encerrados desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana del martes 20 de agosto”, advierte la comunicación de la que está siendo verificada su autenticidada.

la comunicación también indica que “realizaremos acciones contra las fuerzas del estado, la infraestructura nacional, grupos paramilitares, ubicados en esta zona, lamentaríamos inmensamente si personal civil de estas comunidades se convierten en víctimas por no atacar la orden de paro”.

Respecto a estas intimidaciones, el alcalde de Santa Rosa en el sur de Bolívar, Delmar Burgos, aseguró que los líderes de su zona si advirtieron que se les hizo llegar un panfleto que confirmaban estas acciones durante el fin de semana.

Más información: Extinción de dominio a predios donde vendían carne robada en Valledupar

“Nos confirmaron unos presidentes de la junta de acción comunal del sector rural, estos panfletos los entregaron y distribuyeron, sin embargo, en este momento los vehículos están transportando en la vía de ingreso y salida, aunque se está trabajando a media marcha”, precisó Burgos.

Por su parte, el director de seguridad del departamento, José Ardilla, desmintió el supuesto comunicado del ELN.

No existe un documento físico de ese panfleto, no tiene ninguna verificación, ninguna autenticidad de que haya sido por el ELN”, dijo Ardilla.

Lea también: Combates del Ejército y el ELN en Bolívar dejan dos guerrilleros muertos

Aseguró que “se activaron los protocolos de seguridad en el Sur de Bolívar y todo transcurre con total normalidad. No tenemos acción que se haya presentado en el sur del departamento con el ELN”.

Actualmente hay más de 4.000 hombres de la fuerza pública en el sur del departamento de Bolívar, atendiendo cualquier situación que se pueda presentar durante este puente festivo.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.