Panfleto con amenazas del ELN atemorizan a pobladores de Bolívar

Las autoriades analizan la veraciad de estas publicaciones que circulan principalmente a través de las redes sociales.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Cientos de habitantes del sur del departamento de Bolívar, manifestaron su preocupación tras la aparición de un panfleto firmado por el frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN y que está circulando por redes sociales.

“Se prohíbe abrir establecimientos públicos del 17 al 19 de agosto del año en curso. Queda totalmente prohibido el transporte terrestre, acuático y el mototaxismo, además deberán estar encerrados desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana del martes 20 de agosto”, advierte la comunicación de la que está siendo verificada su autenticidada.

la comunicación también indica que “realizaremos acciones contra las fuerzas del estado, la infraestructura nacional, grupos paramilitares, ubicados en esta zona, lamentaríamos inmensamente si personal civil de estas comunidades se convierten en víctimas por no atacar la orden de paro”.

Respecto a estas intimidaciones, el alcalde de Santa Rosa en el sur de Bolívar, Delmar Burgos, aseguró que los líderes de su zona si advirtieron que se les hizo llegar un panfleto que confirmaban estas acciones durante el fin de semana.

Más información: Extinción de dominio a predios donde vendían carne robada en Valledupar

“Nos confirmaron unos presidentes de la junta de acción comunal del sector rural, estos panfletos los entregaron y distribuyeron, sin embargo, en este momento los vehículos están transportando en la vía de ingreso y salida, aunque se está trabajando a media marcha”, precisó Burgos.

Por su parte, el director de seguridad del departamento, José Ardilla, desmintió el supuesto comunicado del ELN.

No existe un documento físico de ese panfleto, no tiene ninguna verificación, ninguna autenticidad de que haya sido por el ELN”, dijo Ardilla.

Lea también: Combates del Ejército y el ELN en Bolívar dejan dos guerrilleros muertos

Aseguró que “se activaron los protocolos de seguridad en el Sur de Bolívar y todo transcurre con total normalidad. No tenemos acción que se haya presentado en el sur del departamento con el ELN”.

Actualmente hay más de 4.000 hombres de la fuerza pública en el sur del departamento de Bolívar, atendiendo cualquier situación que se pueda presentar durante este puente festivo.


Temas relacionados

Drones

Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.
MinDefensa informó que en nueve días comenzarán las pruebas de equipos para el “Escudo Nacional Antidrones”, iniciativa para enfrentar el uso de drones por parte de grupos criminales.



Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.