Panfleto con amenazas del ELN atemorizan a pobladores de Bolívar

Las autoriades analizan la veraciad de estas publicaciones que circulan principalmente a través de las redes sociales.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Cientos de habitantes del sur del departamento de Bolívar, manifestaron su preocupación tras la aparición de un panfleto firmado por el frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN y que está circulando por redes sociales.

“Se prohíbe abrir establecimientos públicos del 17 al 19 de agosto del año en curso. Queda totalmente prohibido el transporte terrestre, acuático y el mototaxismo, además deberán estar encerrados desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana del martes 20 de agosto”, advierte la comunicación de la que está siendo verificada su autenticidada.

la comunicación también indica que “realizaremos acciones contra las fuerzas del estado, la infraestructura nacional, grupos paramilitares, ubicados en esta zona, lamentaríamos inmensamente si personal civil de estas comunidades se convierten en víctimas por no atacar la orden de paro”.

Respecto a estas intimidaciones, el alcalde de Santa Rosa en el sur de Bolívar, Delmar Burgos, aseguró que los líderes de su zona si advirtieron que se les hizo llegar un panfleto que confirmaban estas acciones durante el fin de semana.

Más información: Extinción de dominio a predios donde vendían carne robada en Valledupar

“Nos confirmaron unos presidentes de la junta de acción comunal del sector rural, estos panfletos los entregaron y distribuyeron, sin embargo, en este momento los vehículos están transportando en la vía de ingreso y salida, aunque se está trabajando a media marcha”, precisó Burgos.

Por su parte, el director de seguridad del departamento, José Ardilla, desmintió el supuesto comunicado del ELN.

No existe un documento físico de ese panfleto, no tiene ninguna verificación, ninguna autenticidad de que haya sido por el ELN”, dijo Ardilla.

Lea también: Combates del Ejército y el ELN en Bolívar dejan dos guerrilleros muertos

Aseguró que “se activaron los protocolos de seguridad en el Sur de Bolívar y todo transcurre con total normalidad. No tenemos acción que se haya presentado en el sur del departamento con el ELN”.

Actualmente hay más de 4.000 hombres de la fuerza pública en el sur del departamento de Bolívar, atendiendo cualquier situación que se pueda presentar durante este puente festivo.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar