Panfleto con amenazas del ELN atemorizan a pobladores de Bolívar

Las autoriades analizan la veraciad de estas publicaciones que circulan principalmente a través de las redes sociales.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Cientos de habitantes del sur del departamento de Bolívar, manifestaron su preocupación tras la aparición de un panfleto firmado por el frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN y que está circulando por redes sociales.

“Se prohíbe abrir establecimientos públicos del 17 al 19 de agosto del año en curso. Queda totalmente prohibido el transporte terrestre, acuático y el mototaxismo, además deberán estar encerrados desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana del martes 20 de agosto”, advierte la comunicación de la que está siendo verificada su autenticidada.

la comunicación también indica que “realizaremos acciones contra las fuerzas del estado, la infraestructura nacional, grupos paramilitares, ubicados en esta zona, lamentaríamos inmensamente si personal civil de estas comunidades se convierten en víctimas por no atacar la orden de paro”.

Respecto a estas intimidaciones, el alcalde de Santa Rosa en el sur de Bolívar, Delmar Burgos, aseguró que los líderes de su zona si advirtieron que se les hizo llegar un panfleto que confirmaban estas acciones durante el fin de semana.

Más información: Extinción de dominio a predios donde vendían carne robada en Valledupar

“Nos confirmaron unos presidentes de la junta de acción comunal del sector rural, estos panfletos los entregaron y distribuyeron, sin embargo, en este momento los vehículos están transportando en la vía de ingreso y salida, aunque se está trabajando a media marcha”, precisó Burgos.

Por su parte, el director de seguridad del departamento, José Ardilla, desmintió el supuesto comunicado del ELN.

No existe un documento físico de ese panfleto, no tiene ninguna verificación, ninguna autenticidad de que haya sido por el ELN”, dijo Ardilla.

Lea también: Combates del Ejército y el ELN en Bolívar dejan dos guerrilleros muertos

Aseguró que “se activaron los protocolos de seguridad en el Sur de Bolívar y todo transcurre con total normalidad. No tenemos acción que se haya presentado en el sur del departamento con el ELN”.

Actualmente hay más de 4.000 hombres de la fuerza pública en el sur del departamento de Bolívar, atendiendo cualquier situación que se pueda presentar durante este puente festivo.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella