Los profesionales van hasta las casas, bajo estrictos protocolos de higiene.
Foto archivo
14 Ene 2021 06:37 AM

Pandemia agravó escasez y donación de sangre en Colombia

A causa de la Covid, hay una disminución del 15% en las donaciones, solo en la capital, según cifras de la Cruz Roja Colombiana.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

La pandemia originada por el coronavirus hizo notable la disminución, de manera considerable, de los donantes de sangre. Marylin Hernandez, directora (e) del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, indicó que comparando el año 2020 con el 2019 las donaciones disminuyeron en un 15%.

Si se tiene en cuenta que Bogotá es distribuidor para toda Colombia, esa disminución tiene grandes consecuencias, ya que la vida de muchos pacientes depende de una transfusión de sangre.

Lea también: Vacunas contra el coronavirus deben ser compradas solo por el Gobierno: Alcaldes

“En el país la disminución fue mucho mayor porque desde comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Nacional de Salud, hay una disminución del 44% total de los donantes, una cifra que afecta en la salud porque sabemos que la vida de las personas, muchas veces, depende de un tipo de RH específico”, explicó Hernández.

La disminución en la cifra se debe al aislamiento obligado por la pandemia, ya que gran porcentaje de las donaciones se debían a las universidades y empresas que hacían campañas para los donantes. Este año no se pudo contar con eso.

¿Cuáles son los tipos de sangre más requeridos?

En Colombia la captación de los grupos sanguíneos son esenciales para la recolección a nivel nacional, pero hay algunos tipos que tienen menor cantidad que otros. 

Le puede interesar: MinSalud explicó el proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia

Katerynne López, coordinadora de calidad del Hospital Universitario La Samaritana, indica que “los tipo de RH negativos son los más escasos en la ciudad, ya que hay una menos frecuencia de ellos, por eso se hace un llamado a que sean conscientes y acudan a las donaciones habituales”.

Así, cualquier persona que cumpla con los requisitos básicos para donar sangre puede llamar a las líneas de atención, en las que los recogerán y serán llevados a los sitios de recolecta. 

“Es importante que la ciudadanía acudan a los sitios o acepten la invitación de llegar a los puntos donde están ubicados la colecta de sangre, para ayudar a los que lo necesitan”, resaltó Hernández.

Por: Sergio Cuervo.