Vía Panamericana podría ser despejada en las próximas horas

Luego de diez días de paro agrario, líderes indígenas unidos en la movilización establecieron de manera verbal condiciones que permitirían el desbloqueo de la carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló parte de los compromisos para permitir la movilidad de los vehículos represados en el eje carreteable.

“Abordaremos el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados en este y en gobiernos anteriores. Discutiremos cada uno de los temas con cada una de las carteras”, dijo el ministro Aurelio Iragorri.

En total, son 25 puntos de movilización y bloqueos en la Vía Panamericana, en donde ya se completan nueve días de confrontaciones que han dejado a más de 30 personas heridas y tres muertas.

Los líderes indígenas han dicho que si bien hay acercamientos con el Gobierno Nacional, urge que se pueda concretar una reunión en el resguardo La María de Piendamó, Cauca con los ministros citados durante estos cinco días de conversaciones para “no sólo avanzar en el desbloqueo de la vía, sino en el cumplimiento de los puntos contenidos en el pliego de peticiones”, dijo Darío Tote, vocero de la Minga.

En ese mismo sentido, los manifestantes han solicitado garantías en el caso de permitir un corredor humanitario para reabastecer de alimentos, combustibles e insumos médicos a ciudades afectadas como Pasto y Popayán.

“El compromiso es que el Gobierno llegue rápido a La María Piendamó para socializar a la comunidad los acuerdos. En el 2006 se hizo el cordón humanitario, pero desafortunadamente a las dos horas ya nos estaban bombardeando con gases; nos estaban disparando desde tierra. Esperemos que hacia las 5:00 p.m. ya haya un acuerdo definitivo con el Gobierno”, añadió Tote.

Las comunidades aborígenes han solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el regreso de los manifestantes a sus resguardos.

Los bloqueos han impactado la economía de la región, con el incremento exagerado de los alimentos. Nariño, por ejemplo, registra costos elevados en productos como la papa, pese a ser una región productora del tubérculo.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, ha revelado la necesidad de avanzar en los compromisos entre ambas partes para superar la crisis económica y humanitaria que se vive en la capital del departamento. “La existencia de gas alcanza para Pasto cinco días, para Tumaco dos días, mientras que para el resto del departamento ya no hay”, puntualizó Romero.

Mientras tanto, el gobernador de Cauca, Oscar Campo, confía en que se cumpla con la palabra comprometida en las últimas horas durante las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la minga indígena.

“Tengo entendido que el Gobierno deberá despejar la vía bajo el mecanismo que sea necesario. El Cauca ha sido tradicionalmente un escenario de confrontaciones y espero se pueda despejar de manera pacífica. Ya los bloqueos están generando animadversión entre las personas que son de la región, pero que no integran la Minga”, expresó el gobernador caucano.

Óscar Campo, gobernador del Cauca: taponar la Vía Panamericana se refleja en el desabastecimiento




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.