Vía Panamericana podría ser despejada en las próximas horas

Luego de diez días de paro agrario, líderes indígenas unidos en la movilización establecieron de manera verbal condiciones que permitirían el desbloqueo de la carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló parte de los compromisos para permitir la movilidad de los vehículos represados en el eje carreteable.

“Abordaremos el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados en este y en gobiernos anteriores. Discutiremos cada uno de los temas con cada una de las carteras”, dijo el ministro Aurelio Iragorri.

En total, son 25 puntos de movilización y bloqueos en la Vía Panamericana, en donde ya se completan nueve días de confrontaciones que han dejado a más de 30 personas heridas y tres muertas.

Los líderes indígenas han dicho que si bien hay acercamientos con el Gobierno Nacional, urge que se pueda concretar una reunión en el resguardo La María de Piendamó, Cauca con los ministros citados durante estos cinco días de conversaciones para “no sólo avanzar en el desbloqueo de la vía, sino en el cumplimiento de los puntos contenidos en el pliego de peticiones”, dijo Darío Tote, vocero de la Minga.

En ese mismo sentido, los manifestantes han solicitado garantías en el caso de permitir un corredor humanitario para reabastecer de alimentos, combustibles e insumos médicos a ciudades afectadas como Pasto y Popayán.

“El compromiso es que el Gobierno llegue rápido a La María Piendamó para socializar a la comunidad los acuerdos. En el 2006 se hizo el cordón humanitario, pero desafortunadamente a las dos horas ya nos estaban bombardeando con gases; nos estaban disparando desde tierra. Esperemos que hacia las 5:00 p.m. ya haya un acuerdo definitivo con el Gobierno”, añadió Tote.

Las comunidades aborígenes han solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el regreso de los manifestantes a sus resguardos.

Los bloqueos han impactado la economía de la región, con el incremento exagerado de los alimentos. Nariño, por ejemplo, registra costos elevados en productos como la papa, pese a ser una región productora del tubérculo.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, ha revelado la necesidad de avanzar en los compromisos entre ambas partes para superar la crisis económica y humanitaria que se vive en la capital del departamento. “La existencia de gas alcanza para Pasto cinco días, para Tumaco dos días, mientras que para el resto del departamento ya no hay”, puntualizó Romero.

Mientras tanto, el gobernador de Cauca, Oscar Campo, confía en que se cumpla con la palabra comprometida en las últimas horas durante las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la minga indígena.

“Tengo entendido que el Gobierno deberá despejar la vía bajo el mecanismo que sea necesario. El Cauca ha sido tradicionalmente un escenario de confrontaciones y espero se pueda despejar de manera pacífica. Ya los bloqueos están generando animadversión entre las personas que son de la región, pero que no integran la Minga”, expresó el gobernador caucano.

Óscar Campo, gobernador del Cauca: taponar la Vía Panamericana se refleja en el desabastecimiento

Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.