Vía Panamericana podría ser despejada en las próximas horas

Luego de diez días de paro agrario, líderes indígenas unidos en la movilización establecieron de manera verbal condiciones que permitirían el desbloqueo de la carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló parte de los compromisos para permitir la movilidad de los vehículos represados en el eje carreteable.

“Abordaremos el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados en este y en gobiernos anteriores. Discutiremos cada uno de los temas con cada una de las carteras”, dijo el ministro Aurelio Iragorri.

En total, son 25 puntos de movilización y bloqueos en la Vía Panamericana, en donde ya se completan nueve días de confrontaciones que han dejado a más de 30 personas heridas y tres muertas.

Los líderes indígenas han dicho que si bien hay acercamientos con el Gobierno Nacional, urge que se pueda concretar una reunión en el resguardo La María de Piendamó, Cauca con los ministros citados durante estos cinco días de conversaciones para “no sólo avanzar en el desbloqueo de la vía, sino en el cumplimiento de los puntos contenidos en el pliego de peticiones”, dijo Darío Tote, vocero de la Minga.

En ese mismo sentido, los manifestantes han solicitado garantías en el caso de permitir un corredor humanitario para reabastecer de alimentos, combustibles e insumos médicos a ciudades afectadas como Pasto y Popayán.

“El compromiso es que el Gobierno llegue rápido a La María Piendamó para socializar a la comunidad los acuerdos. En el 2006 se hizo el cordón humanitario, pero desafortunadamente a las dos horas ya nos estaban bombardeando con gases; nos estaban disparando desde tierra. Esperemos que hacia las 5:00 p.m. ya haya un acuerdo definitivo con el Gobierno”, añadió Tote.

Las comunidades aborígenes han solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el regreso de los manifestantes a sus resguardos.

Los bloqueos han impactado la economía de la región, con el incremento exagerado de los alimentos. Nariño, por ejemplo, registra costos elevados en productos como la papa, pese a ser una región productora del tubérculo.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, ha revelado la necesidad de avanzar en los compromisos entre ambas partes para superar la crisis económica y humanitaria que se vive en la capital del departamento. “La existencia de gas alcanza para Pasto cinco días, para Tumaco dos días, mientras que para el resto del departamento ya no hay”, puntualizó Romero.

Mientras tanto, el gobernador de Cauca, Oscar Campo, confía en que se cumpla con la palabra comprometida en las últimas horas durante las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la minga indígena.

“Tengo entendido que el Gobierno deberá despejar la vía bajo el mecanismo que sea necesario. El Cauca ha sido tradicionalmente un escenario de confrontaciones y espero se pueda despejar de manera pacífica. Ya los bloqueos están generando animadversión entre las personas que son de la región, pero que no integran la Minga”, expresó el gobernador caucano.

Óscar Campo, gobernador del Cauca: taponar la Vía Panamericana se refleja en el desabastecimiento

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira