Vía Panamericana podría ser despejada en las próximas horas

Luego de diez días de paro agrario, líderes indígenas unidos en la movilización establecieron de manera verbal condiciones que permitirían el desbloqueo de la carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló parte de los compromisos para permitir la movilidad de los vehículos represados en el eje carreteable.

“Abordaremos el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados en este y en gobiernos anteriores. Discutiremos cada uno de los temas con cada una de las carteras”, dijo el ministro Aurelio Iragorri.

En total, son 25 puntos de movilización y bloqueos en la Vía Panamericana, en donde ya se completan nueve días de confrontaciones que han dejado a más de 30 personas heridas y tres muertas.

Los líderes indígenas han dicho que si bien hay acercamientos con el Gobierno Nacional, urge que se pueda concretar una reunión en el resguardo La María de Piendamó, Cauca con los ministros citados durante estos cinco días de conversaciones para “no sólo avanzar en el desbloqueo de la vía, sino en el cumplimiento de los puntos contenidos en el pliego de peticiones”, dijo Darío Tote, vocero de la Minga.

En ese mismo sentido, los manifestantes han solicitado garantías en el caso de permitir un corredor humanitario para reabastecer de alimentos, combustibles e insumos médicos a ciudades afectadas como Pasto y Popayán.

“El compromiso es que el Gobierno llegue rápido a La María Piendamó para socializar a la comunidad los acuerdos. En el 2006 se hizo el cordón humanitario, pero desafortunadamente a las dos horas ya nos estaban bombardeando con gases; nos estaban disparando desde tierra. Esperemos que hacia las 5:00 p.m. ya haya un acuerdo definitivo con el Gobierno”, añadió Tote.

Las comunidades aborígenes han solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el regreso de los manifestantes a sus resguardos.

Los bloqueos han impactado la economía de la región, con el incremento exagerado de los alimentos. Nariño, por ejemplo, registra costos elevados en productos como la papa, pese a ser una región productora del tubérculo.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, ha revelado la necesidad de avanzar en los compromisos entre ambas partes para superar la crisis económica y humanitaria que se vive en la capital del departamento. “La existencia de gas alcanza para Pasto cinco días, para Tumaco dos días, mientras que para el resto del departamento ya no hay”, puntualizó Romero.

Mientras tanto, el gobernador de Cauca, Oscar Campo, confía en que se cumpla con la palabra comprometida en las últimas horas durante las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la minga indígena.

“Tengo entendido que el Gobierno deberá despejar la vía bajo el mecanismo que sea necesario. El Cauca ha sido tradicionalmente un escenario de confrontaciones y espero se pueda despejar de manera pacífica. Ya los bloqueos están generando animadversión entre las personas que son de la región, pero que no integran la Minga”, expresó el gobernador caucano.

Óscar Campo, gobernador del Cauca: taponar la Vía Panamericana se refleja en el desabastecimiento

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde