Pamplona decretó calamidad pública por incendios forestales

Klaus Faber Mogollón, alcalde de Pamplona, anunció que se van a reforzar los trabajos para extinguir las llamas.
Incendios en Pamplona
Incendios en Pamplona Crédito: Cortesía Gobernación de Norte de Santander

Las autoridades en el municipio de Pamplona decretaron la calamidad pública por la continuidad de los incendios forestales que hasta el momento ha arrasado con más de 200 hectáreas de capa vegetal y boscosa en las veredas Escorial y Fontibón.

Le puede interesar: Oficial de la Fuerza Aeroespacial murió tras caída de árbol en la vía Cúcuta - Pamplona

Klaus Faber Mogollón, alcalde de Pamplona, en medio del Consejo de Atención de Desastres anunció que se van a reforzar los trabajos para extinguir las llamas que se iniciaron por una quema que se salió de control por parte de la comunidad.

“El decreto de calamidad pública se extenderá por cuatro meses y está respaldado por el comité de gestión del riesgo y la gobernación del departamento; se confirmó también que las aeronaves del Ejército seguirán con los traslados de agua para apagar el incendio”, indico el mandatario local.

Asimismo, el daño en la fauna en la zona es incalculable, teniendo en cuenta que varias especies han fallecido por las llamas y las altas temperaturas que se han registrado en medio de las conflagraciones en zona rural del municipio.

Desde la administración municipal han manifestado que, a pesar de las acciones por parte de bomberos, defensa civil, la comunidad, el Ejército y la Policía los fuertes vientos que se han presentado dificultan la extinción de las llamas.

“Los focos de incendio han sido muy difíciles de apagar, porque la gente cree que se apaga y de repente brota la candela en otra parte de la montaña; el clima no nos ayuda, los fuertes vientos que se presentan reactivan las llamas; es difícil controlar se está haciendo un esfuerzo sobrenatural”.

Le puede interesar: Oficial de la Fuerza Aeroespacial murió tras caída de árbol en la vía Cúcuta - Pamplona

Ante esta situación, el Comité de Gestión del Riesgo ha manifestado que estarán realizando labores de remoción en la zona con el fin de apagar las llamas en la parte baja del suelo que reactiva los incendios en la zona.





Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.