Víctimas del conflicto.
Víctimas del conflicto.
Cortesía: Unidad de Víctimas en Antioquia.
18 Dic 2020 08:40 PM

Países donantes aportan US$23,9 millones a la paz de Colombia

Los millonarios recursos se destinarán al fortalecimiento del posconflicto.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, Noruega, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Suiza, Finlandia, Chile y el Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, anunciaron un aporte de 23.9 millones de dólares para la consolidación de paz en Colombia.

En pesos colombianos, la donación representa 83.0000 millones que se destinarán a la atención de las víctimas, reincorporación, seguridad de líderes y al posicionamiento los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

Lea aquí: Nueva York cambia las admisiones a sus escuelas para combatir la segregación

En ese sentido, se apoyará económicamente la intervención que busca la reactivación económica en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién en Chocó, a través de la implementación de iniciativas PDET e impulsando la protección del medio ambiente y de la mujer rural. 

Con procesos de reincorporación en Chocó, el Pacífico nariñense y el Catatumbo, donde se fortalecerá la promoción y defensa de los Derechos Humanos. 

También se enfocará en la protección de los exguerrilleros, defensores de Derechos Humanos y en garantizar la reparación de las víctimas a través de la aplicación de la justicia transicional.

Al mismo tiempo, se aprobaron 21 proyectos que representan más de 39.700 millones de pesos para respaldar los proyectos que se adelantan, por parte del Gobierno, para garantizar la consolidación de la paz.

Víctimas 

En total, 16 organizaciones de víctimas serán apoyadas para garantizar que accedan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y a la Jurisdición Especial para la Paz para que se logre avanzar en la consolidación de los macrocasos. 

Le puede interesar: Hasta el 31 de enero se extenderá el distanciamiento en Argentina

"Se fortalecerán las capacidades técnicas y especializadas de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI), a través del apoyo técnico que brinda el Centro de Pensamiento y Diálogo Político a esta Comisión, para realizar acciones de seguimiento a la implementación del Acuerdo y la reincorporación integral", se señala en uno de los apartes del comunicado.