PAE suministró, sin saber, carne de caballo y burro a niños de Santander durante un año

El distribuidor que engañó con la carne a los operadores del PAE fue capturado.
Se distribuía la carne por los colegios de Bucaramanga
Crédito: Captura video Fiscalía

Luego de un trabajo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se puso en evidencia que un distribuidor de carne, identificado como Fernando Trujillo Gómez, vendió carne de caballo y burro a los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.

Este hombre fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel, luego de demostrar que realizaba esta actividad ilícita que ponía en riesgo la salud de los niños y niñas de varios colegios de Bucaramanga y municipios cercanos.

Lea aquí: Policía capturado por muerte de Javier Ordóñez no aceptará los cargos

Según el ente de control, la carne de caballo y burro era entregada en las raciones alimentarias, por cuenta de un engaño que había ejecutado el capturado.

“Este hombre en complicidad con otras personas compraban caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, traídos de la Costa Atlántica, y los hacían pasar por carne fresca de res”, dijo Ángela Andrea Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Trujillo Gómez, al parecer, utilizaba guías de movilización y otros documentos falsos para transportar los animales desde la Costa Atlántica hacia la ciudad de Bucaramanga, para sacrificarlos y comercializarlos.

“Además este hombre habría vendido al programa PAE algo más de 500 millones de pesos en carne equina, de 2000 a 2500 kilos semanales entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, la carne era tratada con químicos para alterar la contextura e intentar hacerla ver como carne auténtica de res”, agregó Andrea Chacón.

La carne de caballo y burro la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

Lea también:

Por este caso se realizaron varias audiencias, en las que la Fiscalía presentó varias comunicaciones entre el procesado y sus cómplices en las que les pedía inyectar la carne con más químico, porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar, además para que la consumieran los menores sin problemas.

Trujillo Gómez deberá responder según la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.


El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.