PAE suministró, sin saber, carne de caballo y burro a niños de Santander durante un año

El distribuidor que engañó con la carne a los operadores del PAE fue capturado.
Se distribuía la carne por los colegios de Bucaramanga
Crédito: Captura video Fiscalía

Luego de un trabajo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se puso en evidencia que un distribuidor de carne, identificado como Fernando Trujillo Gómez, vendió carne de caballo y burro a los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.

Este hombre fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel, luego de demostrar que realizaba esta actividad ilícita que ponía en riesgo la salud de los niños y niñas de varios colegios de Bucaramanga y municipios cercanos.

Lea aquí: Policía capturado por muerte de Javier Ordóñez no aceptará los cargos

Según el ente de control, la carne de caballo y burro era entregada en las raciones alimentarias, por cuenta de un engaño que había ejecutado el capturado.

“Este hombre en complicidad con otras personas compraban caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, traídos de la Costa Atlántica, y los hacían pasar por carne fresca de res”, dijo Ángela Andrea Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Trujillo Gómez, al parecer, utilizaba guías de movilización y otros documentos falsos para transportar los animales desde la Costa Atlántica hacia la ciudad de Bucaramanga, para sacrificarlos y comercializarlos.

“Además este hombre habría vendido al programa PAE algo más de 500 millones de pesos en carne equina, de 2000 a 2500 kilos semanales entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, la carne era tratada con químicos para alterar la contextura e intentar hacerla ver como carne auténtica de res”, agregó Andrea Chacón.

La carne de caballo y burro la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

Lea también:

Por este caso se realizaron varias audiencias, en las que la Fiscalía presentó varias comunicaciones entre el procesado y sus cómplices en las que les pedía inyectar la carne con más químico, porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar, además para que la consumieran los menores sin problemas.

Trujillo Gómez deberá responder según la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.