PAE suministró, sin saber, carne de caballo y burro a niños de Santander durante un año

El distribuidor que engañó con la carne a los operadores del PAE fue capturado.
Se distribuía la carne por los colegios de Bucaramanga
Crédito: Captura video Fiscalía

Luego de un trabajo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se puso en evidencia que un distribuidor de carne, identificado como Fernando Trujillo Gómez, vendió carne de caballo y burro a los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.

Este hombre fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel, luego de demostrar que realizaba esta actividad ilícita que ponía en riesgo la salud de los niños y niñas de varios colegios de Bucaramanga y municipios cercanos.

Lea aquí: Policía capturado por muerte de Javier Ordóñez no aceptará los cargos

Según el ente de control, la carne de caballo y burro era entregada en las raciones alimentarias, por cuenta de un engaño que había ejecutado el capturado.

“Este hombre en complicidad con otras personas compraban caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, traídos de la Costa Atlántica, y los hacían pasar por carne fresca de res”, dijo Ángela Andrea Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Trujillo Gómez, al parecer, utilizaba guías de movilización y otros documentos falsos para transportar los animales desde la Costa Atlántica hacia la ciudad de Bucaramanga, para sacrificarlos y comercializarlos.

“Además este hombre habría vendido al programa PAE algo más de 500 millones de pesos en carne equina, de 2000 a 2500 kilos semanales entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, la carne era tratada con químicos para alterar la contextura e intentar hacerla ver como carne auténtica de res”, agregó Andrea Chacón.

La carne de caballo y burro la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

Lea también:

Por este caso se realizaron varias audiencias, en las que la Fiscalía presentó varias comunicaciones entre el procesado y sus cómplices en las que les pedía inyectar la carne con más químico, porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar, además para que la consumieran los menores sin problemas.

Trujillo Gómez deberá responder según la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.