PAE: Contraloría identifica 5 mil niños fantasmas en Cartagena

El detrimento por la supuesta entrega de estas raciones alimenticias supera los $ 537 millones de pesos.
Programa de Alimentación Escolar
Crédito: Archivo

Desde el Comité de Seguimiento al Plan de Alimentación Escolar de Cartagena le solicitaron a la Contraloría General de la República que revisara el proceso de la entrega de las raciones alimentarias en los colegios distritales de la ciudad que fue contratada a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

En la auditoría, realizada por el ente de control, se detectó una diferencia de 4.925 cupos reportados por parte de la Secretaría de Educación de Cartagena con respecto a los cupos contratados con la Unión Temporal PAE Cartagena.

Esta diferencia suma más de 537 millones de pesos de la inversión total del Distrito, que fue por más de 18 mil millones de pesos para contratar este servicio.

Lea también: Miles de estudiantes afectados por retrasos del Plan de Alimentación Escolar

Cesar Carcamo, veedor y parte del Comité Comité de Seguimiento al Plan de Alimentación Escolar, explicó que además se descubrieron 142 registros duplicados de estudiantes.

“Esto se da porque solicitamos que se verificaran la entrega de los alimentos de los estudiantes. Ese estudio encontró unas inconsistencias alarmantes donde se detectaron alrededor de 5 mil raciones que no fueron dadas y que fueron entregadas

“Entonces corresponden a niños que no existen, a niños fantasmas y además 142 estudiantes aparecieron duplicados en los colegios”, agregó.

Lea aquí: Se declara urgencia manifiesta en Cali para garantizar PAE en instituciones educativas

El veedor explicó que esta contratación se realizó durante las administraciones de los exalcaldes Yolanda Wong y Pedrito Pereira, con la Bolsa Mercantil, que desde el Comité de Seguimiento del PAE denuncian que “los señores de la Bolsa Mercantil, son los directos responsables en este proceso”.

Asimismo, desde este comité de seguimiento les preocupa que se vuelva a contratar con esta entidad el Plan de Alimentación Escolar de este nuevo calendario académico.

“Yo voy a hacer un requerimiento al alcalde actual porque nos preocupa que sea la misma bolsa la que ganó el año pasado la que esté nuevamente en el proceso. Si no se le hace corrección a eso se registrarán las mismas irregularidades que encontró la Contraloría”, concluyó Cesar Cárcamo.

Sin embargo, hace algunos días desde la Alcaldía de Cartagena se anunció que se está adelantando el proceso de contratación del Plan de Alimentación Escolar con la Bolsa Mercantil.

El detrimento por la supuesta entrega de estas raciones alimenticias supera los $537 millones.
Crédito: Comité de Seguimiento del PAE en Cartagena

Incendios forestales en Colombia

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.
cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre



Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

La reducción del espacio disponible para el paso del agua aumenta el riesgo ante nuevas crecientes, especialmente en medio de un periodo de lluvias que el mandatario calificó como atípico.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.