Programa de Alimentación Escolar
Archivo
5 Feb 2020 02:31 PM

PAE: Contraloría identifica 5 mil niños fantasmas en Cartagena

El detrimento por la supuesta entrega de estas raciones alimenticias supera los $ 537 millones de pesos.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

Desde el Comité de Seguimiento al Plan de Alimentación Escolar de Cartagena le solicitaron a la Contraloría General de la República que revisara el proceso de la entrega de las raciones alimentarias en los colegios distritales de la ciudad que fue contratada a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

En la auditoría, realizada por el ente de control, se detectó una diferencia de 4.925 cupos reportados por parte de la Secretaría de Educación de Cartagena con respecto a los cupos contratados con la Unión Temporal PAE Cartagena.

Esta diferencia suma más de 537 millones de pesos de la inversión total del Distrito, que fue por más de 18 mil millones de pesos para contratar este servicio.

Lea también: Miles de estudiantes afectados por retrasos del Plan de Alimentación Escolar

Cesar Carcamo, veedor y parte del Comité Comité de Seguimiento al Plan de Alimentación Escolar, explicó que además se descubrieron 142 registros duplicados de estudiantes.

“Esto se da porque solicitamos que se verificaran la entrega de los alimentos de los estudiantes. Ese estudio encontró unas inconsistencias alarmantes donde se detectaron alrededor de 5 mil raciones que no fueron dadas y que fueron entregadas

“Entonces corresponden a niños que no existen, a niños fantasmas y además 142 estudiantes aparecieron duplicados en los colegios”, agregó.

Lea aquí: Se declara urgencia manifiesta en Cali para garantizar PAE en instituciones educativas

El veedor explicó que esta contratación se realizó durante las administraciones de los exalcaldes Yolanda Wong y Pedrito Pereira, con la Bolsa Mercantil, que desde el Comité de Seguimiento del PAE denuncian que “los señores de la Bolsa Mercantil, son los directos responsables en este proceso”.

Asimismo, desde este comité de seguimiento les preocupa que se vuelva a contratar con esta entidad el Plan de Alimentación Escolar de este nuevo calendario académico.

“Yo voy a hacer un requerimiento al alcalde actual porque nos preocupa que sea la misma bolsa la que ganó el año pasado la que esté nuevamente en el proceso. Si no se le hace corrección a eso se registrarán las mismas irregularidades que encontró la Contraloría”, concluyó Cesar Cárcamo.

Sin embargo, hace algunos días desde la Alcaldía de Cartagena se anunció que se está adelantando el proceso de contratación del Plan de Alimentación Escolar con la Bolsa Mercantil.

El detrimento por la supuesta entrega de estas raciones alimenticias supera los $537 millones.
Comité de Seguimiento del PAE en Cartagena
Fuente
Sistema Integrado de Información