abuso_sexual_ingimage_1432572470_1_1438292978_1439987537_1440007634_1464356620.jpg
Ingimage (Referencia)
15 Feb 2017 08:07 AM

Piden cambiar manuales de convivencia para evitar acoso de maestros a estudiantes

La asociación de padres de familia, RedPaPaz, hizo una propuesta importante para lograr erradicar el problema de abuso de los profesores a  sus estudiantes.
La
Fm

Una de las propuestas, es añadir al manual de convivencia políticas que den instrucciones a los niños de cómo denunciar cualquier tipo de abuso.

Según Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPaPaz, hoy en día los niños no tienen a dónde recurrir para denunciar a los profesores.

“En los manuales de convivencia las instituciones pueden definir cosas como que los niños tengan a quién contarles cosas que los hagan sentir incómodos, explicó Piñeros.

Otra de las propuestas, es que en la institución educativa debería existir un buzón u otro medio para que los estudiantes puedan dejar mensajes sobre los casos que representen riesgo con sus profesores.

Según esta asociación, los estudiantes no expresan su incomodidad por miedo y vergüenza de sus amigos o directivas.

Muchos se apoyan con la línea Te Protejo, hay que hacerlo de la mano de un trabajo preventivo con el área de acompañamiento, de tal manera que empiece a dar frutos, no solo en el manual de convivencia sino que sea un tema que se hable en el colegio”, aseguró la representante de RedPaPaz.

Por tanto, rechazan las actitudes de los maestros pero piden al ministerio de Educación y a las Secretarías encargadas del tema en los departamentos, para que tomen medidas y hagan un proceso de concientización al respecto.

LA FM ha solicitado respuesta al Ministerio sobre este tema, pero aseguran que aún no se pronunciarán al respecto.

Finalmente, se proponen cambios en las instituciones educativas en la contratación de personal, capacitación con énfasis en detección y manejo, y diseñar rutas de denuncia.