Pablo Escobar y las víctimas que el país aún lamenta y no olvida

Este jueves fue clausurado un polémico e insólito museo de Pablo Escobar que era administrado por el 'Osito', hermano del capo.

Este jueves un escuadrón de funcionarios de la secretaría de Seguridad de Medellín y del Viceministerio de Turismo arribaron hasta un exclusivo sector de Las Palmas para sellar el Museo de Pablo Escobar.

De acuerdo a la publicidad que aparecía exhibida en el establecimiento, el lugar era atendido por familiares directos del extinto capo, lo cual causó indignación entre las víctimas del capo del Cartel de Medellín.

(Lea: Museo de Pablo Escobar en Medellín fue sellado)

El cierre temporal de la actividad comercial obedeció al incumplimiento del régimen nacional de turismo por parte de los administradores, entre quienes resalta Roberto Escobar, conocido como el Osito, hermano mayor del jefe del cartel de Medellín.

Este establecimiento presentaba una amplia colección de pertenencias y fotografías del narcotraficante y se proyectaba como un nuevo lugar para hacerle ‘tributo’ a este narcotraficante que dejó centenas de víctimas.

(Lea: Periodista español calificó a Colombia como un "narco-estado")

Palabras más palabras menos se había convertido en un sitio para un narcotour, siendo parte de los planes de apología al delito.

Por esto, alejados del desafortunado propósito de quienes aún le hacen homenajes a Pablo Escobar, hay quienes siguen recordando con nostalgia y dolor a esas víctimas que causó el capo.

Pablo Escobar cometió 623 atentados que causaron 402 civiles muertos y 1.710 lesionados. Asesinó a 550 policías al pagar en promedio dos millones de pesos por cada uniformado asesinado.

Tan solo entre septiembre y diciembre de 1989 hizo estallar 100 bombas con el auspicio de todo el cartel de Medellín. En 1989, atentó contra el edificio del DAS dejando 70 muertos y más de 700 heridos.

Líderes víctimas de Pablo Escobar

El candidato presidencial Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 por su decisión de combatir con vehemencia al Cartel de Medellín.
El candidato presidencial Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 por su decisión de combatir con vehemencia al Cartel de Medellín.Crédito: Colprensa
El director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, fue asesinado el miércoles 17 de diciembre de 1986 frente a la sede del periódico.
El director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, fue asesinado el miércoles 17 de diciembre de 1986 frente a la sede del periódico.Crédito: Colprensa
El ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, la noche del 30 de abril de 1984 murió acribillado dentro de su automóvil por orden de un escuadrón enviado por Pablo Escobar Gaviria.
El ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, la noche del 30 de abril de 1984 murió acribillado dentro de su automóvil por orden de un escuadrón enviado por Pablo Escobar Gaviria.Crédito: Colprensa
El gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, fue asesinado el 4 de julio de 1989 en un atentado terrorista orquestado por Pablo Escobar Gaviria.
El gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, fue asesinado el 4 de julio de 1989 en un atentado terrorista orquestado por Pablo Escobar Gaviria.Crédito: Colprensa
El procurador Carlos Mauro Hoyos fue secuestrado el 25 de enero de 1988 cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro (Antioquia). Poco después fue asesinado.
El procurador Carlos Mauro Hoyos fue secuestrado el 25 de enero de 1988 cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro (Antioquia). Poco después fue asesinado.Crédito: Colprensa
La periodista Diana Turbay fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por orden de Pablo Escobar. En una operación de rescate el 25 de enero de 1991 murió en un intento de rescate.
La periodista Diana Turbay fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por orden de Pablo Escobar. En una operación de rescate el 25 de enero de 1991 murió en un intento de rescate.Crédito: Colprensa
El periodista Jorge Enrique Pulido el 29 de octubre de 1989 fue asesinado cerca de las instalaciones de Inravisión.
El periodista Jorge Enrique Pulido el 29 de octubre de 1989 fue asesinado cerca de las instalaciones de Inravisión.Crédito: Colprensa

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.