Pablo Escobar hace 30 años se entregó para ser llevado a su propia cárcel

Luego de que Pablo Escobar se fugó los vecinos de Envigado creyeron que allí se escondían grandes fortunas.
Portada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar
Maria Victoria Henao hizo varias revelaciones sobre la vida de Pablo Escobar. Crédito: Portada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar / @juanpabloescobarhenao

Pablo Escobar se entregó a la justicia el 19 de junio de 1991, fue internado en la Catedral, esto ocurrió el mismo día en el que el gobierno de Colombia votó a la NO extradición de el a los Estados Unidos.

Escobar, el hombre mas importante de la historia del crimen y narcotráfico en el país, el 19 de junio de 1991, decidió tomar la decisión mas importante en toda su vida la cual fue entregarse a la Justicia colombiana.

Lea también: Colombia recibe nuevo lote de vacunas de AstraZeneca

Un año después el país se dio cuenta que Escobar vivía en medio de lujos para el y sus secuaces, la cual era una prisión con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio y una catarata natural, ocho hectáreas equipada con salas de billar y pool, bar, cancha de fútbol e incluso una cascada natural, según informaron el capo celebraba orgías y fiestas para amigos y sicarios.

El pasar el tiempo en la cárcel fue una decisión para poder salvar y proteger su vida, aunque no la pasaba nada mal por el lujoso lugar en el que se encontraba, pero todo lo que tiene que ver con el proceso de entrega de Escobar fue increíble.

Le puede interesar: Autoridades incautan 300 kilos de clorhidrato de cocaína en Buenaventura

La Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la extradición en el país, ese día en las horas de la tarde, un auto jeep y con su rostro tapado, ingresó a la cárcel de envigado con cuatro lugartenientes, entre ellos JJ Velásquez.

Una versión es que luego de que se conociera que Escobar había decidido entregarse, un helicóptero lo recogió en un lugar de la selva llevándolo hasta la cárcel de Envigado.

La otra es que Escobar se encontraba desde las horas de la mañana en la Gobernación y se habría reunido con el padre Rafael García Herreros y con el procurador general de la nación, Carlos Arrieta , el gobernador Iván Echevarría y la directora de Instrucción Criminal.

Según contó el sacerdote del narcotraficante, Rafael García Herreros, el cual fue el creador del programa Minuto De Dios: "Pablo está cansado de su vida irregular. Es un hombre acorralado que quiere cambiar su vida. Por esto está decidido a entregarse a la justicia", cabe resaltar que este sacerdote fue una parte importante en el proceso de entrega de Escobar a la Justicia.

Luego que se conociera públicamente las actividades de Escobar en la cárcel, el presidente Gaviria decidió trasladar a Escobar a una prisión de verdad, a lo que Escobar al enterarse decidió fugarse de la catedral la noche del 21 de julio de 1992, Se fue por los fondos de la cárcel, abiertos y sin seguridad.

Luego de que Pablo Escobar se fugara de la cárcel, esta quedó vacía y los vecinos de Envigado, creían que allí se escondían grandes fortunas por lo que decidieron saquear el lugar durante meses pero nunca encontraron nada.


rescate

Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.
Capturados por secuestro de conductor de plataforma en Bogotá



Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.