Pablo Escobar hace 30 años se entregó para ser llevado a su propia cárcel

Luego de que Pablo Escobar se fugó los vecinos de Envigado creyeron que allí se escondían grandes fortunas.
Portada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar
Maria Victoria Henao hizo varias revelaciones sobre la vida de Pablo Escobar. Crédito: Portada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar / @juanpabloescobarhenao

Pablo Escobar se entregó a la justicia el 19 de junio de 1991, fue internado en la Catedral, esto ocurrió el mismo día en el que el gobierno de Colombia votó a la NO extradición de el a los Estados Unidos.

Escobar, el hombre mas importante de la historia del crimen y narcotráfico en el país, el 19 de junio de 1991, decidió tomar la decisión mas importante en toda su vida la cual fue entregarse a la Justicia colombiana.

Lea también: Colombia recibe nuevo lote de vacunas de AstraZeneca

Un año después el país se dio cuenta que Escobar vivía en medio de lujos para el y sus secuaces, la cual era una prisión con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio y una catarata natural, ocho hectáreas equipada con salas de billar y pool, bar, cancha de fútbol e incluso una cascada natural, según informaron el capo celebraba orgías y fiestas para amigos y sicarios.

El pasar el tiempo en la cárcel fue una decisión para poder salvar y proteger su vida, aunque no la pasaba nada mal por el lujoso lugar en el que se encontraba, pero todo lo que tiene que ver con el proceso de entrega de Escobar fue increíble.

Le puede interesar: Autoridades incautan 300 kilos de clorhidrato de cocaína en Buenaventura

La Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la extradición en el país, ese día en las horas de la tarde, un auto jeep y con su rostro tapado, ingresó a la cárcel de envigado con cuatro lugartenientes, entre ellos JJ Velásquez.

Una versión es que luego de que se conociera que Escobar había decidido entregarse, un helicóptero lo recogió en un lugar de la selva llevándolo hasta la cárcel de Envigado.

La otra es que Escobar se encontraba desde las horas de la mañana en la Gobernación y se habría reunido con el padre Rafael García Herreros y con el procurador general de la nación, Carlos Arrieta , el gobernador Iván Echevarría y la directora de Instrucción Criminal.

Según contó el sacerdote del narcotraficante, Rafael García Herreros, el cual fue el creador del programa Minuto De Dios: "Pablo está cansado de su vida irregular. Es un hombre acorralado que quiere cambiar su vida. Por esto está decidido a entregarse a la justicia", cabe resaltar que este sacerdote fue una parte importante en el proceso de entrega de Escobar a la Justicia.

Luego que se conociera públicamente las actividades de Escobar en la cárcel, el presidente Gaviria decidió trasladar a Escobar a una prisión de verdad, a lo que Escobar al enterarse decidió fugarse de la catedral la noche del 21 de julio de 1992, Se fue por los fondos de la cárcel, abiertos y sin seguridad.

Luego de que Pablo Escobar se fugara de la cárcel, esta quedó vacía y los vecinos de Envigado, creían que allí se escondían grandes fortunas por lo que decidieron saquear el lugar durante meses pero nunca encontraron nada.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria