Pablo Escobar hace 30 años se entregó para ser llevado a su propia cárcel

Luego de que Pablo Escobar se fugó los vecinos de Envigado creyeron que allí se escondían grandes fortunas.
Portada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar
Maria Victoria Henao hizo varias revelaciones sobre la vida de Pablo Escobar. Crédito: Portada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar / @juanpabloescobarhenao

Pablo Escobar se entregó a la justicia el 19 de junio de 1991, fue internado en la Catedral, esto ocurrió el mismo día en el que el gobierno de Colombia votó a la NO extradición de el a los Estados Unidos.

Escobar, el hombre mas importante de la historia del crimen y narcotráfico en el país, el 19 de junio de 1991, decidió tomar la decisión mas importante en toda su vida la cual fue entregarse a la Justicia colombiana.

Lea también: Colombia recibe nuevo lote de vacunas de AstraZeneca

Un año después el país se dio cuenta que Escobar vivía en medio de lujos para el y sus secuaces, la cual era una prisión con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio y una catarata natural, ocho hectáreas equipada con salas de billar y pool, bar, cancha de fútbol e incluso una cascada natural, según informaron el capo celebraba orgías y fiestas para amigos y sicarios.

El pasar el tiempo en la cárcel fue una decisión para poder salvar y proteger su vida, aunque no la pasaba nada mal por el lujoso lugar en el que se encontraba, pero todo lo que tiene que ver con el proceso de entrega de Escobar fue increíble.

Le puede interesar: Autoridades incautan 300 kilos de clorhidrato de cocaína en Buenaventura

La Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la extradición en el país, ese día en las horas de la tarde, un auto jeep y con su rostro tapado, ingresó a la cárcel de envigado con cuatro lugartenientes, entre ellos JJ Velásquez.

Una versión es que luego de que se conociera que Escobar había decidido entregarse, un helicóptero lo recogió en un lugar de la selva llevándolo hasta la cárcel de Envigado.

La otra es que Escobar se encontraba desde las horas de la mañana en la Gobernación y se habría reunido con el padre Rafael García Herreros y con el procurador general de la nación, Carlos Arrieta , el gobernador Iván Echevarría y la directora de Instrucción Criminal.

Según contó el sacerdote del narcotraficante, Rafael García Herreros, el cual fue el creador del programa Minuto De Dios: "Pablo está cansado de su vida irregular. Es un hombre acorralado que quiere cambiar su vida. Por esto está decidido a entregarse a la justicia", cabe resaltar que este sacerdote fue una parte importante en el proceso de entrega de Escobar a la Justicia.

Luego que se conociera públicamente las actividades de Escobar en la cárcel, el presidente Gaviria decidió trasladar a Escobar a una prisión de verdad, a lo que Escobar al enterarse decidió fugarse de la catedral la noche del 21 de julio de 1992, Se fue por los fondos de la cárcel, abiertos y sin seguridad.

Luego de que Pablo Escobar se fugara de la cárcel, esta quedó vacía y los vecinos de Envigado, creían que allí se escondían grandes fortunas por lo que decidieron saquear el lugar durante meses pero nunca encontraron nada.


Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia