Otty Patiño hace llamado al ELN tras anuncio de bloqueo armado en Chocó: "Es inadmisible"

Desde la madrugada del pasado 9 de noviembre Chocó entró en un bloqueo armado decretado por el ELN.
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

Otty Patiño, alto Comisionado de paz, calificó de “inadmisible” que, en medio de las fuertes inundaciones que mantienen en alerta al Chocó, el ELN anunciara un bloqueo armado y agudizara aún más la situación.

“Me parece algo bastante absurdo que, en medio de unas conversaciones (…), planteen un paro armado”, dijo Patiño.

“Que no vuelvan a hacerlo, eso de confinar a la gente y menos en una situación de tragedia como la que están pasando. Es inadmisible. Yo no tengo ninguna explicación, me parece una cuestión medio absurda. No sé (qué es lo que están pidiendo)”, agregó.

Le puede interesar: Gobierno analiza declarar desastre nacional en Chocó por emergencia por inundaciones

A fin de que puedan llegar las ayudas humanitarias, Patiño le envió un mensaje a la guerrilla del ELN. “Que ayuden, que por lo menos no estorbe”, enfatizó.

Cabe recordar que la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, informó en la jornada anterior que estaba en la subregión de San Juan, donde se llevó a cabo un Consejo de Seguridad. En este estuvieron presentes alcaldes de las áreas afectadas, la Procuraduría, así como “todas las fuerzas para abordar el paro armado anunciado por el ELN”.

Vea también: Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

“Las comunidades siguen como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo. No es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades. Otra vez estamos frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido”, señaló recientemente Córdoba en su cuenta de X.

Se trata del tercer bloqueo armado al que es sumido Chocó durante los últimos cinco meses. Este domingo la Defensoría del Pueblo convocó a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto a fin de facilitar un corredor humanitario y agenda la situación de la ola invernal.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella