Otty Patiño hace llamado al ELN tras anuncio de bloqueo armado en Chocó: "Es inadmisible"

Desde la madrugada del pasado 9 de noviembre Chocó entró en un bloqueo armado decretado por el ELN.
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

Otty Patiño, alto Comisionado de paz, calificó de “inadmisible” que, en medio de las fuertes inundaciones que mantienen en alerta al Chocó, el ELN anunciara un bloqueo armado y agudizara aún más la situación.

“Me parece algo bastante absurdo que, en medio de unas conversaciones (…), planteen un paro armado”, dijo Patiño.

“Que no vuelvan a hacerlo, eso de confinar a la gente y menos en una situación de tragedia como la que están pasando. Es inadmisible. Yo no tengo ninguna explicación, me parece una cuestión medio absurda. No sé (qué es lo que están pidiendo)”, agregó.

Le puede interesar: Gobierno analiza declarar desastre nacional en Chocó por emergencia por inundaciones

A fin de que puedan llegar las ayudas humanitarias, Patiño le envió un mensaje a la guerrilla del ELN. “Que ayuden, que por lo menos no estorbe”, enfatizó.

Cabe recordar que la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, informó en la jornada anterior que estaba en la subregión de San Juan, donde se llevó a cabo un Consejo de Seguridad. En este estuvieron presentes alcaldes de las áreas afectadas, la Procuraduría, así como “todas las fuerzas para abordar el paro armado anunciado por el ELN”.

Vea también: Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

“Las comunidades siguen como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo. No es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades. Otra vez estamos frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido”, señaló recientemente Córdoba en su cuenta de X.

Se trata del tercer bloqueo armado al que es sumido Chocó durante los últimos cinco meses. Este domingo la Defensoría del Pueblo convocó a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto a fin de facilitar un corredor humanitario y agenda la situación de la ola invernal.


Fiscalía General de la Nación

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos