Otty Patiño hace llamado al ELN tras anuncio de bloqueo armado en Chocó: "Es inadmisible"

Desde la madrugada del pasado 9 de noviembre Chocó entró en un bloqueo armado decretado por el ELN.
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

Otty Patiño, alto Comisionado de paz, calificó de “inadmisible” que, en medio de las fuertes inundaciones que mantienen en alerta al Chocó, el ELN anunciara un bloqueo armado y agudizara aún más la situación.

“Me parece algo bastante absurdo que, en medio de unas conversaciones (…), planteen un paro armado”, dijo Patiño.

“Que no vuelvan a hacerlo, eso de confinar a la gente y menos en una situación de tragedia como la que están pasando. Es inadmisible. Yo no tengo ninguna explicación, me parece una cuestión medio absurda. No sé (qué es lo que están pidiendo)”, agregó.

Le puede interesar: Gobierno analiza declarar desastre nacional en Chocó por emergencia por inundaciones

A fin de que puedan llegar las ayudas humanitarias, Patiño le envió un mensaje a la guerrilla del ELN. “Que ayuden, que por lo menos no estorbe”, enfatizó.

Cabe recordar que la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, informó en la jornada anterior que estaba en la subregión de San Juan, donde se llevó a cabo un Consejo de Seguridad. En este estuvieron presentes alcaldes de las áreas afectadas, la Procuraduría, así como “todas las fuerzas para abordar el paro armado anunciado por el ELN”.

Vea también: Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

“Las comunidades siguen como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo. No es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades. Otra vez estamos frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido”, señaló recientemente Córdoba en su cuenta de X.

Se trata del tercer bloqueo armado al que es sumido Chocó durante los últimos cinco meses. Este domingo la Defensoría del Pueblo convocó a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto a fin de facilitar un corredor humanitario y agenda la situación de la ola invernal.


Gustavo Petro

Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Procuraduría le pide al Congreso revelar si contrató a Deicy Jiménez desde 2019

La Procuraduría quiere saber si Deicy Jiménez ha tenido, desde 2019 hasta la fecha, contratos de prestación de servicios, órdenes de prestación de servicios.

“Soñaba con ser policía y ayudar a su familia, murió en su ley ”: así recuerdan a María José Recuero, asesinada en Cali

Las honras fúnebres de la patrullera María José Recuero Suárez se cumplirán este martes en el barrio Mocarí.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.