Otty Patiño hace llamado al ELN tras anuncio de bloqueo armado en Chocó: "Es inadmisible"

Desde la madrugada del pasado 9 de noviembre Chocó entró en un bloqueo armado decretado por el ELN.
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

Otty Patiño, alto Comisionado de paz, calificó de “inadmisible” que, en medio de las fuertes inundaciones que mantienen en alerta al Chocó, el ELN anunciara un bloqueo armado y agudizara aún más la situación.

“Me parece algo bastante absurdo que, en medio de unas conversaciones (…), planteen un paro armado”, dijo Patiño.

“Que no vuelvan a hacerlo, eso de confinar a la gente y menos en una situación de tragedia como la que están pasando. Es inadmisible. Yo no tengo ninguna explicación, me parece una cuestión medio absurda. No sé (qué es lo que están pidiendo)”, agregó.

Le puede interesar: Gobierno analiza declarar desastre nacional en Chocó por emergencia por inundaciones

A fin de que puedan llegar las ayudas humanitarias, Patiño le envió un mensaje a la guerrilla del ELN. “Que ayuden, que por lo menos no estorbe”, enfatizó.

Cabe recordar que la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, informó en la jornada anterior que estaba en la subregión de San Juan, donde se llevó a cabo un Consejo de Seguridad. En este estuvieron presentes alcaldes de las áreas afectadas, la Procuraduría, así como “todas las fuerzas para abordar el paro armado anunciado por el ELN”.

Vea también: Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

“Las comunidades siguen como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo. No es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades. Otra vez estamos frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido”, señaló recientemente Córdoba en su cuenta de X.

Se trata del tercer bloqueo armado al que es sumido Chocó durante los últimos cinco meses. Este domingo la Defensoría del Pueblo convocó a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto a fin de facilitar un corredor humanitario y agenda la situación de la ola invernal.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos