Otty Patiño hace llamado al ELN tras anuncio de bloqueo armado en Chocó: "Es inadmisible"

Desde la madrugada del pasado 9 de noviembre Chocó entró en un bloqueo armado decretado por el ELN.
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

Otty Patiño, alto Comisionado de paz, calificó de “inadmisible” que, en medio de las fuertes inundaciones que mantienen en alerta al Chocó, el ELN anunciara un bloqueo armado y agudizara aún más la situación.

“Me parece algo bastante absurdo que, en medio de unas conversaciones (…), planteen un paro armado”, dijo Patiño.

“Que no vuelvan a hacerlo, eso de confinar a la gente y menos en una situación de tragedia como la que están pasando. Es inadmisible. Yo no tengo ninguna explicación, me parece una cuestión medio absurda. No sé (qué es lo que están pidiendo)”, agregó.

Le puede interesar: Gobierno analiza declarar desastre nacional en Chocó por emergencia por inundaciones

A fin de que puedan llegar las ayudas humanitarias, Patiño le envió un mensaje a la guerrilla del ELN. “Que ayuden, que por lo menos no estorbe”, enfatizó.

Cabe recordar que la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, informó en la jornada anterior que estaba en la subregión de San Juan, donde se llevó a cabo un Consejo de Seguridad. En este estuvieron presentes alcaldes de las áreas afectadas, la Procuraduría, así como “todas las fuerzas para abordar el paro armado anunciado por el ELN”.

Vea también: Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

“Las comunidades siguen como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo. No es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades. Otra vez estamos frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido”, señaló recientemente Córdoba en su cuenta de X.

Se trata del tercer bloqueo armado al que es sumido Chocó durante los últimos cinco meses. Este domingo la Defensoría del Pueblo convocó a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto a fin de facilitar un corredor humanitario y agenda la situación de la ola invernal.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.