Homicidio en La Calera.
El hombre fallecido tenía 58 años de edad.
Homicidio en La Calera.
7 Ago 2018 07:48 PM

Otro líder social en Bolívar abandona su territorio por amenazas

Ese caso se suma al de la docente Deyanira Ballestas, quien fue trasladada del municipio de San Pablo.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Jairo Navarro, líder social de la subregión del Corcovado, ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre, debió abandonar su territorio ante las amenazas que ha recibido por parte del 'Clan del Golfo'.

Este líder viene trabajando en el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), donde el trabajo social que ha liderado para que campesinos de la zona dejen la siembra de coca y opten por otra opción laboral, habría sido la causa que dio origen a las intimidaciones.

Navarro dijo en diálogo con RCN Radio que siente temor por su vida y la de su familia, que aún se encuentra en la zona. "Fui obligado a salir de mi región simplemente por liderar, por intentar cambiar que la gente en la zona cambie de vida, de mentalidad y no haya más siembra de cultivos ilícitos ", expresó.

Manifestó además que él no es el único amenazado por esta estructura al margen de la ley "En la región hay muchos líderes amenazados, pero ellos prefieren mejor callar o guardar silencio, para no salir de la zona. Ellos (Clan del Golfo) no quieren que uno diga nada", dijo.

El líder indicó que debido a su salida del territorio, la implementación del PNIS se ha paralizado y teme que los avances que se han logrado se pierdan y que de nuevo el campesinado, vuelva a la siembra de coca. 

"Ellos prohibieron que los delegados de las Naciones Unidas y las Farc ingresen a la zona. Está todo paralizado y la gente está angustiada, no sabe qué ha a suceder", aseveró.

José Ardilla, director de Seguridad de la Gobernación de Bolívar, confirmó que por su alto nivel de riesgo se determinó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, trasladar a otra zona del departamento al líder social y que se están haciendo las gestiones para poder reunirlo con su núcleo familiar, que permanece en Corcovado.

"En eso nos encontramos, tratando de sacar a su familia de la zona y cuando podamos resolver eso, a él y a su familia los reubicaremos en otro municipio en donde él goce de las garantías, de una tierra para trabajar y de una casa digna", apuntó.

El funcionario departamental señaló que este es el primer líder social de la subregión del Corcovado que es trasladado o evacuado por amenazas. Sin embargo, aclaró que es el segundo caso en el que se adopta esta medida para salvaguardar la vida de líderes sociales en el Sur de Bolívar, destacando el caso de la docente Deyanina Ballestas, que debió ser sacada del municipio San Pablo tras amenazas del 'Clan del Golfo'.

Fuente
Sistema Integrado de Información