Otro indígena resulta herido por mina antipersonal en Antioquia

El joven de 26 años realizaba labores de agricultura para sembrar plátano.
Mina antipersonal
Crédito: Foto archivo

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció una nueva víctima de las minas antipersonal en Murindó, Urabá antioqueño.

Según el reporte, el indígena Diego Bailarín Carupia resultó gravemente herido tras activar un artefacto explosivo en un campo minado, al parecer, instalado por la guerrilla del ELN en la comunidad de Turriquitadó en el alto del resguardo Río Chageradó.

El joven de 26 años realizaba de agricultura para sembrar cultivos de plátano en la zona boscosa cuando pisó la mina antipersonal y hoy su vida corre peligro por la gravedad de las heridas.

Ante este suceso, William Pertuz, consejero de derechos humanos y paz de la OIA, solicitó ayuda a las autoridades gubernamentales y militares para evacuar al indígena herido.

"Queremos a las instituciones el traslado urgente a Medellín para rescatar a este joven que está herido de esta comunidad, donde realmente no contamos con un medio de transporte aéreo y necesitamos sacarlos urgente de esta comunidad porque está en una situación difícil y mal herido", agregó el representante indígena.

Bailarín Carupia es padre de familia y hace parte de la comunidad Embera Eyábida, donde permanece sin atención especializada pues a los demás indígenas les da temor trasladarlo por tierra porque están cercados por los campos minados en esta zona del Urabá antioqueño.

"A los grupos armados les pedimos el respeto a la vida, a los derechos humanos, al Derechos Internacional Humanitario y acompañamiento humanitario urgente también para el Occidente, el Bajo Cauca y el Urabá donde realmente tenemos afectaciones", manifestó Pertuz.

Este caso se suma al de una mujer indígena la semana pasada que ya fue evacuada al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, luego de que en zona rural de Dabeiba resultara gravemente herida por un artefacto explosivo improvisado.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 21 de mayo de 2026

Revise si es uno de los ganadores del sorteo del 21 de mayo de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Supersalud detecta graves fallas en el modelo de salud del FOMAG

En un informe la Supersalud advirtió de incumplimientos en el modelo de salud del FOMAG, por lo que mantiene la vigilancia sobre la Fiduprevisora.

PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE