Otro indígena resulta herido por mina antipersonal en Antioquia

El joven de 26 años realizaba labores de agricultura para sembrar plátano.
Mina antipersonal
Crédito: Foto archivo

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció una nueva víctima de las minas antipersonal en Murindó, Urabá antioqueño.

Según el reporte, el indígena Diego Bailarín Carupia resultó gravemente herido tras activar un artefacto explosivo en un campo minado, al parecer, instalado por la guerrilla del ELN en la comunidad de Turriquitadó en el alto del resguardo Río Chageradó.

El joven de 26 años realizaba de agricultura para sembrar cultivos de plátano en la zona boscosa cuando pisó la mina antipersonal y hoy su vida corre peligro por la gravedad de las heridas.

Ante este suceso, William Pertuz, consejero de derechos humanos y paz de la OIA, solicitó ayuda a las autoridades gubernamentales y militares para evacuar al indígena herido.

"Queremos a las instituciones el traslado urgente a Medellín para rescatar a este joven que está herido de esta comunidad, donde realmente no contamos con un medio de transporte aéreo y necesitamos sacarlos urgente de esta comunidad porque está en una situación difícil y mal herido", agregó el representante indígena.

Bailarín Carupia es padre de familia y hace parte de la comunidad Embera Eyábida, donde permanece sin atención especializada pues a los demás indígenas les da temor trasladarlo por tierra porque están cercados por los campos minados en esta zona del Urabá antioqueño.

"A los grupos armados les pedimos el respeto a la vida, a los derechos humanos, al Derechos Internacional Humanitario y acompañamiento humanitario urgente también para el Occidente, el Bajo Cauca y el Urabá donde realmente tenemos afectaciones", manifestó Pertuz.

Este caso se suma al de una mujer indígena la semana pasada que ya fue evacuada al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, luego de que en zona rural de Dabeiba resultara gravemente herida por un artefacto explosivo improvisado.


Temas relacionados

LGBTI

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,
Orgullo LGBTI



¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.

Estudio de Nature revela qué enseñan las tandas de penaltis sobre el manejo de la presión y el estrés

La revista señala que una tanda de penaltis, permite comprender mejor cómo las personas reaccionan cuando el éxito o el fracaso dependen de un solo instante.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.