Otro indígena resulta herido por mina antipersonal en Antioquia

El joven de 26 años realizaba labores de agricultura para sembrar plátano.
Mina antipersonal
Crédito: Foto archivo

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció una nueva víctima de las minas antipersonal en Murindó, Urabá antioqueño.

Según el reporte, el indígena Diego Bailarín Carupia resultó gravemente herido tras activar un artefacto explosivo en un campo minado, al parecer, instalado por la guerrilla del ELN en la comunidad de Turriquitadó en el alto del resguardo Río Chageradó.

El joven de 26 años realizaba de agricultura para sembrar cultivos de plátano en la zona boscosa cuando pisó la mina antipersonal y hoy su vida corre peligro por la gravedad de las heridas.

Ante este suceso, William Pertuz, consejero de derechos humanos y paz de la OIA, solicitó ayuda a las autoridades gubernamentales y militares para evacuar al indígena herido.

"Queremos a las instituciones el traslado urgente a Medellín para rescatar a este joven que está herido de esta comunidad, donde realmente no contamos con un medio de transporte aéreo y necesitamos sacarlos urgente de esta comunidad porque está en una situación difícil y mal herido", agregó el representante indígena.

Bailarín Carupia es padre de familia y hace parte de la comunidad Embera Eyábida, donde permanece sin atención especializada pues a los demás indígenas les da temor trasladarlo por tierra porque están cercados por los campos minados en esta zona del Urabá antioqueño.

"A los grupos armados les pedimos el respeto a la vida, a los derechos humanos, al Derechos Internacional Humanitario y acompañamiento humanitario urgente también para el Occidente, el Bajo Cauca y el Urabá donde realmente tenemos afectaciones", manifestó Pertuz.

Este caso se suma al de una mujer indígena la semana pasada que ya fue evacuada al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, luego de que en zona rural de Dabeiba resultara gravemente herida por un artefacto explosivo improvisado.


Temas relacionados

intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política