Otro indígena resulta herido por mina antipersonal en Antioquia

El joven de 26 años realizaba labores de agricultura para sembrar plátano.
Mina antipersonal
Crédito: Foto archivo

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció una nueva víctima de las minas antipersonal en Murindó, Urabá antioqueño.

Según el reporte, el indígena Diego Bailarín Carupia resultó gravemente herido tras activar un artefacto explosivo en un campo minado, al parecer, instalado por la guerrilla del ELN en la comunidad de Turriquitadó en el alto del resguardo Río Chageradó.

El joven de 26 años realizaba de agricultura para sembrar cultivos de plátano en la zona boscosa cuando pisó la mina antipersonal y hoy su vida corre peligro por la gravedad de las heridas.

Ante este suceso, William Pertuz, consejero de derechos humanos y paz de la OIA, solicitó ayuda a las autoridades gubernamentales y militares para evacuar al indígena herido.

"Queremos a las instituciones el traslado urgente a Medellín para rescatar a este joven que está herido de esta comunidad, donde realmente no contamos con un medio de transporte aéreo y necesitamos sacarlos urgente de esta comunidad porque está en una situación difícil y mal herido", agregó el representante indígena.

Bailarín Carupia es padre de familia y hace parte de la comunidad Embera Eyábida, donde permanece sin atención especializada pues a los demás indígenas les da temor trasladarlo por tierra porque están cercados por los campos minados en esta zona del Urabá antioqueño.

"A los grupos armados les pedimos el respeto a la vida, a los derechos humanos, al Derechos Internacional Humanitario y acompañamiento humanitario urgente también para el Occidente, el Bajo Cauca y el Urabá donde realmente tenemos afectaciones", manifestó Pertuz.

Este caso se suma al de una mujer indígena la semana pasada que ya fue evacuada al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, luego de que en zona rural de Dabeiba resultara gravemente herida por un artefacto explosivo improvisado.


Temas relacionados

ranking mundial

Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.
Los primeros lugares del listado continúan siendo dominados por ciudades de países con altos niveles de desarrollo y servicios públicos consolidados.



Pronóstico del IDEAM para el puente del 13 de julio: estas regiones tendrán más lluvias

Aunque las lluvias seguirán en algunas zonas del país, el Ideam indicó que esto no significa que disminuya el riesgo por las altas temperaturas.

Enfermedades crónicas concentran buena parte del gasto en salud y aumentan el reto para los sistemas sanitarios

En Colombia y AL, las crónicas cuestan caro: 19,6% concentra 50% del gasto. IA predice riesgos en 3-12 meses para prevenir.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.