Otro indígena resulta herido por mina antipersonal en Antioquia

El joven de 26 años realizaba labores de agricultura para sembrar plátano.
Mina antipersonal
Crédito: Foto archivo

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció una nueva víctima de las minas antipersonal en Murindó, Urabá antioqueño.

Según el reporte, el indígena Diego Bailarín Carupia resultó gravemente herido tras activar un artefacto explosivo en un campo minado, al parecer, instalado por la guerrilla del ELN en la comunidad de Turriquitadó en el alto del resguardo Río Chageradó.

El joven de 26 años realizaba de agricultura para sembrar cultivos de plátano en la zona boscosa cuando pisó la mina antipersonal y hoy su vida corre peligro por la gravedad de las heridas.

Ante este suceso, William Pertuz, consejero de derechos humanos y paz de la OIA, solicitó ayuda a las autoridades gubernamentales y militares para evacuar al indígena herido.

"Queremos a las instituciones el traslado urgente a Medellín para rescatar a este joven que está herido de esta comunidad, donde realmente no contamos con un medio de transporte aéreo y necesitamos sacarlos urgente de esta comunidad porque está en una situación difícil y mal herido", agregó el representante indígena.

Bailarín Carupia es padre de familia y hace parte de la comunidad Embera Eyábida, donde permanece sin atención especializada pues a los demás indígenas les da temor trasladarlo por tierra porque están cercados por los campos minados en esta zona del Urabá antioqueño.

"A los grupos armados les pedimos el respeto a la vida, a los derechos humanos, al Derechos Internacional Humanitario y acompañamiento humanitario urgente también para el Occidente, el Bajo Cauca y el Urabá donde realmente tenemos afectaciones", manifestó Pertuz.

Este caso se suma al de una mujer indígena la semana pasada que ya fue evacuada al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, luego de que en zona rural de Dabeiba resultara gravemente herida por un artefacto explosivo improvisado.


Temas relacionados




Aerocivil bajo presión tras renuncia de funcionario: niega irregularidades y anuncia demandas

Autoridad aérea responde a cuestionamientos públicos, defiende legalidad de sus decisiones y pide investigaciones a entes de control estatal.

Errores que cometen las madres al cuidar el cabello de sus hijas y cómo evitarlos

La empresaria Luz Angélica Quintero advierte errores comunes en el cuidado del cabello infantil y cómo las madres pueden evitarlos.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026