Breadcrumb node

Otra EPS está en cuidados intensivos: tiene multimillonarias deudas

Esta EPS tiene grandes deudas y genera mucha preocupación es sus casi dos millones de afiliados de 12 departamentos del país.

Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2023 - 11:08
Sala de urgencias - imagen de referencia
Foto de Archivo
Sala de urgencias - imagen de referencia

En las últimas semanas, uno de los temas que más controversia causa en la opinión pública de Colombia es la Reforma a la Salud que se tramita en el Congreso y los choques que ha tenido el Ministerio de Salud con la EPS Sanitas.

Le puede interesar: Trabajadores de Sanitas protestaron para defender a la EPS: hubo arengas contra el Gobierno

Y es que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras el anuncio del Contralor en funciones, Carlos Zuluaga, de no levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas, afirmó que respeta la decisión. 

El funcionario señaló que siempre ha creído en las instituciones, pero advirtió que no puede ocultar su preocupación, al no saber los verdaderos destinos de los recursos de la salud de colombianos, como ocurrió con las liquidadas EPS, Salucoop y Medimás.

La situación de Sanitas con el Gobierno genera mucha preocupación entre los 4.7 millones de afiliados de esta EPS. No obstante, recientemente se ha conocido sobre el grave panorama financiero de otra EPS que tiene alrededor de 1.8 millones de afiliados distribuidos en 12 departamentos del país.

Se trata de Asmet Salud, que según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), tiene deudas que ascienden a $672.894 millones. 

En varias regiones del país, autoridades locales han advertido sobre las deudas de Asmet Salud. Por ejemplo, la Dirección Territorial de Salud en el departamento de Caldas anunció que solicitará la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS porque la deuda acumulada en esa región asciende a $89 mil millones.

Jovanny Morales Tabares, auditor financiero de la Dirección Territorial de Salud de Caldas dijo que "Asmetsalud dilata los procesos de concertación, obligando a los prestadores a realizar cruces de cartera adicionales, lo que complica aún más el proceso de abono a las deudas pendientes. La deuda de esta EPS en el departamento asciende a $89 mil millones y es preocupante que llegue a una liquidación y deje este monto tan alto adeudado a todos los prestadores, los cuales van a salir muy perjudicados".

Le puede interesar: Vicecontalor asegura que las EPS seguirán prestando servicio

La situación también es problemática en Pereira, donde el gerente del Hospital San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria, informó a medios locales que son cerca de $4.800 millones los que adeuda Asmet Salud a esta entidad, afectando la contratación del personal médico, y la suspensión de algunos servicios a más de 100.000 personas afiliadas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital