otoniel.jpg
Alias Otoniel/Captura de video de YouTube
6 Sep 2017 01:55 AM

Otoniel, jefe del 'Clan del Golfo': Papa Francisco, le pedimos sus oraciones

El capo más buscado del país publicó dos vídeos confirmando su intención de someterse a la justicia.
La
Fm

Con una carta y dos videos, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, confirmó su intención de someterse a la justicia.

Tras la misiva enviada al presidente Juan Manuel Santos y el video donde confirmó su intención de dejar las armas, se conoció otra grabación donde el hombre más buscado del país se dirige al Papa Francisco, a pocas horas de que el Sumo Pontífice llegue a Bogotá.

En dicho video, alias Otoniel le pidió al Papa Francisco que ore por él y sus hombres, pues tienen deseos de regresar a sus vidas normales "viendo crecer a sus hijos".

Asegura que los miembros del Clan del Golfo son "hombres de Dios" y que está convencido de que el diálogo es la solución a la guerra del país.

"Respetado Santo Padre Francisco, me presento antes usted, soy Dairo Antonio Úsuga David, comandante en jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (...) un colombiano más que añora la paz de mi patria querida, estoy convencido que la única salida al conflicto es el diálogo, por eso le pido sus oraciones para que este objetivo sea una realidad. Su Santidad, somos hombres de Dios respetuosos de la ley divina", aseguró en el vídeo.

Alias Otoniel, por quien las autoridades colombianas y estadounidenses ofrecen más de 3.000 millones de pesos como recompensa, sostuvo que su organización está “más unida que nunca” y que respeta los procesos de paz acordados y los que están en marcha en el país.

Por eso, expresó la intención de una salida digna y voluntaria, acogiéndose a la justicia colombiana, y de suspender las acciones ilícitas del 'Clan del Golfo' cuando haya garantías.

Este anuncio fue celebrado por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el Urabá antioqueño, territorio que en los últimos meses ha sufrido las hostilidades de este grupo armado. Tanto así que ha habido amenazas a líderes sociales y se ha pintado con mensajes intimidantes las viviendas de la zona.

Por eso, el coordinador de Derechos Humanos de la Asociación Campesina de San José de Apartadó, Néstor Tapia, espera que las hostilidades disminuyan y que este grupo armado también repare y diga la verdad a las víctimas del Urabá antioqueño.

El mensaje dirigido al Papa Francisco:

-La carta donde confirma su intención de someterse a la justicia: