‘Otoniel’ dijo que se entregó para que le respetaran la vida en su captura

'Otoniel' está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia.
Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El capo del Clan del Golfo señaló ante la JEP que en medio del operativo de captura pidió que le respetaran la vida.

Fuentes de La FM confirmaron a esta emisora que Darío Antonio Úsuga David declaró ante la JEP que decidió entregarse a los soldados que realizaban el operativo para capturarlo con el fin de que respetaran su vida.

Le puede interesar: Mindefensa desmiente que alias 'Otoniel' se haya entregado

El capo del narcotráfico está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia, luego de ser firmada por el gobierno nacional.

Aunque en redes y en varios medios trascendió que Otoniel se habría entregado contrario a la versión que publicaron las autoridades, la declaración que el capo le dio a la JEP en el marco de la revisión de sus crímenes en la región del Urabá, es que se entregó en medio del operativo de la Policía y del Ejército para capturarlo con el fin de que le respetaran la vida.

“Dijo que en medio del operativo se entregó para que le respetaran la vida”, señaló una de las fuentes que estuvo presente en la declaración del narcotraficante y jefe de sicarios.

Esto no significa que Otoniel se hubiese entregado producto de algún acuerdo concertado con algún funcionario de las fuerzas o del Gobierno, a cambio de cualquier beneficio y simulando su captura. El operativo hizo parte de una larga campaña de las fuerzas militares que inició durante el gobierno del expresidente Santos y que terminó con el acorralamiento del capo, dedicado al narcotráfico, los homicidios, y otros crímenes por los que deberá responder en Estados Unidos.

Lea también: Así será el pico y placa en Bogotá esta semana de Navidad

El delincuente se presentó a la JEP luego de que la sala de reconocimiento de verdad responsabilidad y determinación de los hechos y conductas ordenara su asistencia para que este entregara la verdad acerca de sus crímenes en la región en la que operó su banda criminal durante décadas. Desde la JEP también aseguraron a La FM que no hay posibilidades que Otoniel termine siendo beneficiario de la justicia transicional porque el tribunal no juzga a este tipo de victimarios y conductas.

La declaración es reservada y por eso no se conoce ningún documento o video del procedimiento judicial hasta ahora. Sin embargo, parte de la diligencia fue filtrada con los hechos sobre el operativo.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán