‘Otoniel’ dijo que se entregó para que le respetaran la vida en su captura

'Otoniel' está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia.
Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El capo del Clan del Golfo señaló ante la JEP que en medio del operativo de captura pidió que le respetaran la vida.

Fuentes de La FM confirmaron a esta emisora que Darío Antonio Úsuga David declaró ante la JEP que decidió entregarse a los soldados que realizaban el operativo para capturarlo con el fin de que respetaran su vida.

Le puede interesar: Mindefensa desmiente que alias 'Otoniel' se haya entregado

El capo del narcotráfico está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia, luego de ser firmada por el gobierno nacional.

Aunque en redes y en varios medios trascendió que Otoniel se habría entregado contrario a la versión que publicaron las autoridades, la declaración que el capo le dio a la JEP en el marco de la revisión de sus crímenes en la región del Urabá, es que se entregó en medio del operativo de la Policía y del Ejército para capturarlo con el fin de que le respetaran la vida.

“Dijo que en medio del operativo se entregó para que le respetaran la vida”, señaló una de las fuentes que estuvo presente en la declaración del narcotraficante y jefe de sicarios.

Esto no significa que Otoniel se hubiese entregado producto de algún acuerdo concertado con algún funcionario de las fuerzas o del Gobierno, a cambio de cualquier beneficio y simulando su captura. El operativo hizo parte de una larga campaña de las fuerzas militares que inició durante el gobierno del expresidente Santos y que terminó con el acorralamiento del capo, dedicado al narcotráfico, los homicidios, y otros crímenes por los que deberá responder en Estados Unidos.

Lea también: Así será el pico y placa en Bogotá esta semana de Navidad

El delincuente se presentó a la JEP luego de que la sala de reconocimiento de verdad responsabilidad y determinación de los hechos y conductas ordenara su asistencia para que este entregara la verdad acerca de sus crímenes en la región en la que operó su banda criminal durante décadas. Desde la JEP también aseguraron a La FM que no hay posibilidades que Otoniel termine siendo beneficiario de la justicia transicional porque el tribunal no juzga a este tipo de victimarios y conductas.

La declaración es reservada y por eso no se conoce ningún documento o video del procedimiento judicial hasta ahora. Sin embargo, parte de la diligencia fue filtrada con los hechos sobre el operativo.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe