‘Otoniel’ dijo que se entregó para que le respetaran la vida en su captura

'Otoniel' está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia.
Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El capo del Clan del Golfo señaló ante la JEP que en medio del operativo de captura pidió que le respetaran la vida.

Fuentes de La FM confirmaron a esta emisora que Darío Antonio Úsuga David declaró ante la JEP que decidió entregarse a los soldados que realizaban el operativo para capturarlo con el fin de que respetaran su vida.

Le puede interesar: Mindefensa desmiente que alias 'Otoniel' se haya entregado

El capo del narcotráfico está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia, luego de ser firmada por el gobierno nacional.

Aunque en redes y en varios medios trascendió que Otoniel se habría entregado contrario a la versión que publicaron las autoridades, la declaración que el capo le dio a la JEP en el marco de la revisión de sus crímenes en la región del Urabá, es que se entregó en medio del operativo de la Policía y del Ejército para capturarlo con el fin de que le respetaran la vida.

“Dijo que en medio del operativo se entregó para que le respetaran la vida”, señaló una de las fuentes que estuvo presente en la declaración del narcotraficante y jefe de sicarios.

Esto no significa que Otoniel se hubiese entregado producto de algún acuerdo concertado con algún funcionario de las fuerzas o del Gobierno, a cambio de cualquier beneficio y simulando su captura. El operativo hizo parte de una larga campaña de las fuerzas militares que inició durante el gobierno del expresidente Santos y que terminó con el acorralamiento del capo, dedicado al narcotráfico, los homicidios, y otros crímenes por los que deberá responder en Estados Unidos.

Lea también: Así será el pico y placa en Bogotá esta semana de Navidad

El delincuente se presentó a la JEP luego de que la sala de reconocimiento de verdad responsabilidad y determinación de los hechos y conductas ordenara su asistencia para que este entregara la verdad acerca de sus crímenes en la región en la que operó su banda criminal durante décadas. Desde la JEP también aseguraron a La FM que no hay posibilidades que Otoniel termine siendo beneficiario de la justicia transicional porque el tribunal no juzga a este tipo de victimarios y conductas.

La declaración es reservada y por eso no se conoce ningún documento o video del procedimiento judicial hasta ahora. Sin embargo, parte de la diligencia fue filtrada con los hechos sobre el operativo.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga