‘Otoniel’ dijo que se entregó para que le respetaran la vida en su captura

'Otoniel' está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia.
Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El capo del Clan del Golfo señaló ante la JEP que en medio del operativo de captura pidió que le respetaran la vida.

Fuentes de La FM confirmaron a esta emisora que Darío Antonio Úsuga David declaró ante la JEP que decidió entregarse a los soldados que realizaban el operativo para capturarlo con el fin de que respetaran su vida.

Le puede interesar: Mindefensa desmiente que alias 'Otoniel' se haya entregado

El capo del narcotráfico está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia, luego de ser firmada por el gobierno nacional.

Aunque en redes y en varios medios trascendió que Otoniel se habría entregado contrario a la versión que publicaron las autoridades, la declaración que el capo le dio a la JEP en el marco de la revisión de sus crímenes en la región del Urabá, es que se entregó en medio del operativo de la Policía y del Ejército para capturarlo con el fin de que le respetaran la vida.

“Dijo que en medio del operativo se entregó para que le respetaran la vida”, señaló una de las fuentes que estuvo presente en la declaración del narcotraficante y jefe de sicarios.

Esto no significa que Otoniel se hubiese entregado producto de algún acuerdo concertado con algún funcionario de las fuerzas o del Gobierno, a cambio de cualquier beneficio y simulando su captura. El operativo hizo parte de una larga campaña de las fuerzas militares que inició durante el gobierno del expresidente Santos y que terminó con el acorralamiento del capo, dedicado al narcotráfico, los homicidios, y otros crímenes por los que deberá responder en Estados Unidos.

Lea también: Así será el pico y placa en Bogotá esta semana de Navidad

El delincuente se presentó a la JEP luego de que la sala de reconocimiento de verdad responsabilidad y determinación de los hechos y conductas ordenara su asistencia para que este entregara la verdad acerca de sus crímenes en la región en la que operó su banda criminal durante décadas. Desde la JEP también aseguraron a La FM que no hay posibilidades que Otoniel termine siendo beneficiario de la justicia transicional porque el tribunal no juzga a este tipo de victimarios y conductas.

La declaración es reservada y por eso no se conoce ningún documento o video del procedimiento judicial hasta ahora. Sin embargo, parte de la diligencia fue filtrada con los hechos sobre el operativo.


Temas relacionados

cocodrilo

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.
Caimán Llanero Villavicencio



Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.