‘Otoniel’ dijo que se entregó para que le respetaran la vida en su captura

'Otoniel' está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia.
Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El capo del Clan del Golfo señaló ante la JEP que en medio del operativo de captura pidió que le respetaran la vida.

Fuentes de La FM confirmaron a esta emisora que Darío Antonio Úsuga David declaró ante la JEP que decidió entregarse a los soldados que realizaban el operativo para capturarlo con el fin de que respetaran su vida.

Le puede interesar: Mindefensa desmiente que alias 'Otoniel' se haya entregado

El capo del narcotráfico está esperando los días para su extradición, que tiene que ser avalada en última etapa por la Corte Suprema de Justicia, luego de ser firmada por el gobierno nacional.

Aunque en redes y en varios medios trascendió que Otoniel se habría entregado contrario a la versión que publicaron las autoridades, la declaración que el capo le dio a la JEP en el marco de la revisión de sus crímenes en la región del Urabá, es que se entregó en medio del operativo de la Policía y del Ejército para capturarlo con el fin de que le respetaran la vida.

“Dijo que en medio del operativo se entregó para que le respetaran la vida”, señaló una de las fuentes que estuvo presente en la declaración del narcotraficante y jefe de sicarios.

Esto no significa que Otoniel se hubiese entregado producto de algún acuerdo concertado con algún funcionario de las fuerzas o del Gobierno, a cambio de cualquier beneficio y simulando su captura. El operativo hizo parte de una larga campaña de las fuerzas militares que inició durante el gobierno del expresidente Santos y que terminó con el acorralamiento del capo, dedicado al narcotráfico, los homicidios, y otros crímenes por los que deberá responder en Estados Unidos.

Lea también: Así será el pico y placa en Bogotá esta semana de Navidad

El delincuente se presentó a la JEP luego de que la sala de reconocimiento de verdad responsabilidad y determinación de los hechos y conductas ordenara su asistencia para que este entregara la verdad acerca de sus crímenes en la región en la que operó su banda criminal durante décadas. Desde la JEP también aseguraron a La FM que no hay posibilidades que Otoniel termine siendo beneficiario de la justicia transicional porque el tribunal no juzga a este tipo de victimarios y conductas.

La declaración es reservada y por eso no se conoce ningún documento o video del procedimiento judicial hasta ahora. Sin embargo, parte de la diligencia fue filtrada con los hechos sobre el operativo.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos