Oso de anteojos es captado bañándose en el río Pance

Esta semana se viralizó el video de una de esas especies que tanto asombra a las personas.
Espectacular avistamiento de un oso de anteojos en el Valle del Cauca
Crédito: Captura de pantalla

Colombia es uno de los países en el mundo que resalta por su amplia naturaleza, sus diferentes culturas, su variante clima, la fauna, la flora y además, por su deliciosa gastronomía. Pero también hay algo que resalta al país y es que en él habitan diversas especies que solo se dan en territorio nacional.

Le puede interesar: Cómo los perros detectan a una mala persona: estudio lo revela

El Valle del Cauca, el río Magdalena, la selva amazónica, el altiplano cundiboyacense, el pacífico colombiano, los llanos orientales, entre otros territorios, son hábitat de varias especies de animales que solo podrá encontrar en el país.

Precisamente, esta semana se viralizó el video de una de esas especies que tanto asombra a las personas. Se trata del oso de anteojos, que fue visto en un lugar muy poco común, dado que es muy cerca a donde viven personas.

El director de la Corporación Autonóma Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez, fue quien dio a conocer este avistamiento además de recomendarles a los visitantes que si llegasen a ver otro oso, eviten el contacto para no perturbarlo.

Aunque esta especie frecuenta estas zonas montañosas de los farallones en Cali, no es común verlos cerca de la población, por lo que el funcionario recalcó la importancia cuidar y proteger el hábitat de estas especies.

Le puede interesar: Partido de barrio acaba en batalla campal porque le gritaron gol en la cara, ¿Así es en su barrio?

A continuación el video del espectacular avistamiento en la parte alta del río pance:

En Colombia podría haber hasta 8.000 osos de anteojo. También lo conocen como oso andino, frontino, careto, enjaquimado, congo, oso de las nubes, manaba (Tunebo), mashiramo (Yuko-yukpa), wii (Embera-katio), cucumari (quechua).


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.